Centralita para Honda CBR250 R

Hola a todos. Poseo una Honda CBR250 R con 6.200 km. He quitado su catalizador original (dentro del escape) en rodaje, y quiero cambiar el escape (un Raceland). La máquina lleva el sensor de aire en la caja del filtro de aire y la sonda lambda en la salida del cilindro-colector.  Tambien cambiaría el  filtro de aire por un K&N o BMC. Mi pregunta es relativa a qué centralita poner, una Turbojet o una Rapid Bike Easy. La primera solo actúa sobre el sensor de aire que va en la caja  del filtro, dando más o menos paso de combustible; con la segunda se pueden hacer mas parametrizaciones. El precio es similar en las dos. ¿Cuál me recomendarías? ¿Es viable esta operación o son tonterías? Gracias. Fernando Sánchez. Asturias.               .

Comentar Publicado el miércoles 11 de enero de 2012
Centralita para Honda CBR250 R

Honda, fiel a su tradición deportiva en sus series CBR, no ha sido menos con su nueva 250 publicitada como una -purasangre-. El -jokey-, en este caso tú, Fernando, está ansioso de salir a la pista con la mejor preparación posible de su montura. No obstante, en principio es mejor echar el freno y no correr, para luego acelerar correctamente- Lo que planteas es viable y no es ninguna tontería, aunque sí es cierto que no por ello es normal, aunque sea habitual. De nuevo y como de costumbre ordenemos conceptos, ideas y posibles actuaciones, para no mezclar conceptos y generar dudas y errores, que al final siempre complican la vida y evitan conseguir un buen resultado, que es lo que veo que estas tratando de encontrar. Analizando tu pregunta, entiendo que lo que estás tratando de conseguir es que el motor de tu CBR se muscule. Para ello hay que optimizar su alimentación y proponerle una rutina de entrenamiento, como  a los -purasangre- de verdad. Lo primero que deberías hacer es muy sencillo y poco costoso (relativamente), asegurándote un excelente resultado. Consiste en que te dejes de complicadas operaciones de ajuste electrónico y de sustituciones de escape y admisión, para directamente, darle un -tratamiento- a base de esteroides, concretamente, se trata de aumentar la cilindrada de tu motor sin más, sustituyendo para ello el conjunto cilindro-pistón por otro de más cilindrada, tal como los que te pueden ofrecen marcas de primera línea como Polini,  Athena, etc. Sin embargo, asegúrate de que dispongan en su catálogo del kit para tu modelo, que es posible que por su juventud no esté disponible. A día de hoy, afamados preparadores como Moriwaki y Yoshimura están desarrollando piezas especiales de motor, que aparecerán en el mercado europeo alrededor del primer semestre de 2012. Decide si te compensa esperar. ¿Por qué? Muy simple: un aumento de cilindrada es igual a más energía, más potencia. Y si aumentas el régimen máximo de rpm, todo ello va a proporcionarte el resultado que estas buscando, así sin más y en la mayoría de casos sin la necesidad de invertir en otros elementos periféricos del motor. Sigue leyendo, solo si el paso nº 1 ha sido descartado por tu parte, debido a que es poco -vistoso-, ya que lo que quieres es que se vea y oiga a la -legua- que tu -purasangre- está vistosamente modificada, es decir, un -visible- y -audible- escape, que también, hay que reconocerlo, tienen su visión estética, lo cual tiene también para muchos una elevada importancia-.. Solo un detalle antes de continuar: no instales un escape no homologado para uso en vías públicas, so pena de molestar a tus conciudadanos, ser perseguido por los agentes de tráfico y no poder superar las inspecciones ITV, cuando te corresponda. Si la línea a seguir es ésta, prepara un buen presupuesto, debido a que como bien apuntas en tu pregunta debes comprar y poner a punto un grupo de al menos tres diferentes componentes, que lo ideal es que te informes de su idoneidad y compatibilidad de montaje antes de su compra. En concreto se trata de: centralita electrónica (comúnmente montada en paralelo a la original), conjunto completo de escape y filtro de aire. Debes de informarte primero de la centralita y posibilidades de reglaje de la misma, tratando de conocer qué escape/s y filtro/s de aire, ya han sido usados para desarrollar los nuevos -mapas- de encendido e inyección que la centralita te puede ofrecer. Eso es -apostar a caballo ganador-, debido a que, sobre el papel, instalando los componentes que ya están -sintonizados- y descargando el nuevo -software- que para ellos ya ha desarrollado el fabricante de la centralita, todo funcionara con bastante corrección, sin mucho trabajo extra. En este caso, Rapid Bike acostumbra a ser la mejor opción por la amplia gama de desarrollos ya elaborados que te ofrece, dándote la posibilidad de combinar diferentes escapes y filtros para un mismo mapa o con mapas específicos. Si no es así, prepárate a pagar un buen número de horas de trabajo a tu mecánico de confianza, banco de pruebas, etc. Es cierto que también podemos montarlo a la -brava- y comprar a la -ligera- según el precio de oferta más ajustado, pero ello no nos asegura tener mejores prestaciones que las originales, por el solo hecho de instalar esos componentes, puedes llevarte una sería desilusión.

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