Motos y Moteros

Cambiar no siempre es fácil

Tengo una Triumph Street Triple 2010 y me sigue gustando tanto como el primer día desde que la compré. Sólo tengo un par de -peros-, que la dirección gira muy poco a ambos lados y que el freno trasero es muy brusco. ¿Puedo solucionarlo de alguna manera? Gracias.

Comentar Publicado el martes 12 de julio de 2011
Cambiar no siempre es fácil

Antonio Clan (email)

Siempre y de forma inevitable, deseamos mejorar aquello de lo que disfrutamos, cómo somos o qué nos sucede. Forma parte del ineludible espíritu de superación que acompaña al ser humano, aunque en algunos casos haya que buscar en capas muy profundas... Cómo no, para que no sea una excepción, tu Speed Triple es mejorable, lo cual no quiere decir que sea incompleta e imperfecta, sino que en algunos aspectos te gustaría que fuera diferente, más como -tú quieres-.

Intentar cambiar las cosas no siempre es fácil y/o posible y para no engañarnos, ya al principio, te digo que en tu caso vamos a ver si podemos cambiar el imposible por un -tal vez y con suerte-, en uno de los casos. Empecemos:

· Ángulo de dirección: Entiendo que tu queja aparece como resultado de situaciones en que debes maniobrar en espacios reducidos y con el manillar completa o casi completamente girado, y en las que te encuentras con una limitación que te condiciona y te hace incómoda la conducción, seguro que maniobrando en parado cuando aparcas o desaparcas, e imagino que intentando sortear filas de coches parados en la ciudad, -escalando- hacia la primera línea del semáforo, etc.. Pues vas a tener que acostumbrarte. Y si me preguntas por qué, verás que hay una razón técnica ineludible y es que si hacemos girar más tu dirección (modificando los topes de la misma sobre chasis y brida de dirección inferior), los ejes  de las horquillas a ambos lados acabarán teniendo contacto mecánico con partes del chasis, depósito (llegando incluso a atraparte las manos), e incluso el radiador de refrigeración del motor. Para evitar esos extremos, el fabricante ha tenido que hacer una concesión a la estética y el diseño de tu moto, frente a la capacidad de maniobra de la misma e incluso tu comodidad a la hora de manejar la moto con ángulos cerrados y baja velocidad (tráfico urbano).

Por lo tanto, no te queda más que adaptarte y condicionar tus  maniobras a las limitaciones del diseño de tu moto. Esta respuesta es tan clara e indeseable como la del médico que ante una dolencia, y tras analizar tu caso en particular, te dice que no hay más tratamiento que convivir con ella. La mejor solución en vez de amargarse o acomplejarse es ser consciente de la limitación, evitarla y controlarla. En tu caso, deberás hacer maniobras más -redondas- y de radio mayor, siempre que las circunstancias del tráfico y la velocidad que necesitas sean factibles. Mientras  no sea así, repito, deberás conformarte.

· En cuanto al freno trasero, vamos a ser más optimistas y pensar en que sí que podremos mejorarlo. En primer lugar deberíamos descartar que el problema no venga dado por suciedad y/o agarrotamiento leve de la pinza de freno trasera. Basta con que la desmontes de su alojamiento, la -laves- con agua y jabón (lavavajillas) y que en -mojado- le pases un pincel por todo el exterior de los pistones, aclarándola del jabón con abundante agua y secándola con aires a presión. De esta forma nos aseguramos que la suciedad acumulada no sea la causa de cierto grado de mal funcionamiento cuando sueltas el freno (no retornando los pistones completamente a su posición de reposo), lo cual hace que a la siguiente frenada ataquen antes las pastillas y que se produzca ese efecto que el sistema frena con más intensidad, o antes que el esfuerzo que tú has aplicado sobre el pedal.

Una vez descartado el problema de suciedad, debes comprobar que el pedal de freno y, por tanto, el pistón de la bomba de freno conectado a su extremo, funcionan de forma libre en su recorrido y que en el de retorno no hay ningún punto de agarrotamiento o ajuste excesivo que le impide su normal funcionamiento.

Salvado este extremo, otra solución sería endurecer el accionamiento del pedal de freno. Esto no es nada anormal, dado que a muchos pilotos de alto nivel también les sucede y, en ocasiones, hay que -jugar- con las dimensiones de bombas y pinzas de freno hasta encontrar unas que se adapten a su estilo de uso del freno trasero y la reacción que esperan o desean de este. En tu caso no podemos hacer ese -juego- de cambios de dimensiones, dado que estamos limitados por el diseño y características que el fabricante ha escogido y -jugar- con nuevas bombas de freno (variando su diámetro) te va a resultar caro, aunque el resultado sería adaptado a tus deseos (tipo Aladino y la lámpara maravillosa).

Entonces, ¿qué hacemos? Hazte con un par de gomas elásticas gruesas, de esas que antes se usaban para sujetar los libros del -cole-, y las anclas al extremo de la palanca de freno y a un punto fijo del chasis cercano a ella, de forma que no impidan tu normal accionamiento del sistema con el pie. Ve poniendo más o menos gomas, lo cual hará que incrementes más o menos la fuerza de freno, hasta que encuentres la relación ideal entre la fuerza que aplicas al pedal y la reacción del freno trasero. ¿El problema? Que es una -horterada- y es -feísimo-, pero extremadamente eficiente, aunque va a requerir mantenimiento, dado que cada cierto tiempo deberás sustituir las -gomas- que morirán en -acto de combate-.

Finalmente, si no te -mola- la sugerencia -cutre-, efectiva, rápida y barata que te he indicado, tienes aún otra opción. Busca en el mercado del accesorio distintas pastillas de freno alternativas a tus originales. Cuanto menos -racing- sean, mucho mejor, dado que tendrán menos coeficiente de adherencia con el disco y, por tanto, frenarán menos, lo cual generará que tengas que pulsar más fuerte y con más recorrido el pedal de freno, de modo que percibas un sistema de accionamiento menos brusco. La inversión es mínima y el resultado puede ser bastante bueno.

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