Motos y Moteros

LA FLAUTA DE BARTOLO

Saludos a todos. Tengo una Yamaha XJ6 del 2010 y estoy pensando en ponerle un escape LeoVince o Arrow para conseguir gravedad en el sonido. Me gustaría saber si debo cambiar desde los colectores o solamente la parte final para conseguir lo que quiero. ¿Tengo que cambiar también el filtro de admisión? Muchas gracias.

Comentar Publicado el viernes 10 de junio de 2011
LA FLAUTA DE BARTOLO

César (e-mail)

Recuerdo de pequeño que tanto mi abuelo como mis padres me canturreaban una balada infantil ante mi insistencia por conseguir lo que quería ( -chantaje- infantil, así de claro), que rezaba como sigue:

-Bartolo tenía una flauta

con un agujero sólo

y a todos daba la lata

con la flauta de Bartolo.

Bartolo tenía una flauta

con dos agujeros sólo

y a todos daba la lata

con la flauta de Bartolo.

Bartolo tenía una flauta

con tres agujeros sólo...-

Y uno de mis cuentos preferidos era el del -Flautista de Hamelin-, ese en el que un juglar liberaba una población infestada de ratones de su molesta presencia y que, despechado por no recibir a cambio lo pactado, hipnotiza con su flauta a todos los niños de la población y se los lleva tras de sí mientras va soplándola y alejándose del pueblo... Qué crueldad y qué temor recuerdo que me sugería el cuento, ¡aun siendo uno de mis favoritos!

Por lo que cuentas, no tienes claro si vas a instalar a tu XJ6 una -flauta de Bartolo- o en su defecto una del -flautista de Hamelin-. Lo que está claro es que quieres un sonido -grave-.

Uno no deja de sorprenderse porque cada día se aprenden cosas nuevas, ya que normalmente siempre nos han llegado consultas acerca de los sistemas de escape y el resultado en las prestaciones del motor, pero nunca en relación a la tonalidad del rumor emitido por el mismo. Te avanzo que intentaremos darte respuesta, pero que nos somos especialistas musicales ni mucho menos de instrumentos de viento.

La principal razón por la que a una moto comercial le sustituimos el escape suele ser por una búsqueda de prestaciones del motor diferentes a las originales, reducir el coste de reposición de un escape estándar dañado en una caída o que ha llegado al límite de su vida útil, etc. Dado que el escape forma parte fundamental del conjunto de elementos, tanto internos como externos, de los cuales depende la potencia y prestaciones, así como el grado de respuesta del motor, es aconsejable ajustar y optimizar el resto de los mismos cuando sustituimos un escape.

Como muy bien apuntas, el escape no solo está compuesto por el silenciador, que acostumbra a ser el elemento más -manipulado-, sino también por el conjunto de tuberías (colectores) que lo interconectan con la salida de escape de la cámara de combustión en la culata. En tu caso, y dado que tu principal objetivo no es conseguir un cambio de prestaciones, sino un -sonido- particular, bastará con que cambies el silenciador, eso sí, asegurándote que sea homologado y que cumpla con la normativa vigente que antes o después te verificarán / exigirán los agentes de control del tráfico o ITV, llegado su momento. Sí sería interesante que mires hacia el -horizonte-, ya que dependiendo de lo que quieras hacer en el futuro, tu inversión inicial, puede ser rentable o no. Te explico.

Sería bueno que valoraras si en el futuro puedes desear algo más que una bonita -sonoridad-, es decir, si también te interesa incrementar las prestaciones. Lo suyo sería empezar a -tocar la sinfonía- con un conjunto colectores + silenciador ya homogeneizado. De lo contrario, si acoplas un silenciador a tu colector original, éste no tendrá aplicación en una futura transformación completa del escape. Y claro está, si empezamos a complicar las cosas, se complican (no se qué Ley de Murphy es, pero te aseguro que existe y funciona-.).

Si optas por escape completo con colectores, no sólo no te vas a librar de buscar e instalar un nuevo filtro de aire, sino también de ajustar tu sistema de inyección con algunas de las centralitas adicionales que el mercado del recambio y accesorio del sector de la moto nos ofrece. Evidentemente, ello quiere decir que el solo de flauta se va a convertir en una filarmónica completa que, además, habrá que ensayar y poner a punto en conjunto.

Conclusión: si el LeoVince / Arrow de -turno-, homologado, con el sonido grave que te -mola- es tu objetivo final, gas a fondo a la tienda de recambios y a por él; si lo que quieres, además de tener una -flauta de Bartolo- es que cuando suene, tu XJ6 se convierta (dentro de los límites) en una -filarmónica-, tienes que contratar más -músicos- (filtro, centralita, colectores, desarrollo, puesta punto, etc.). Tú decides, ¿solo u orquesta?

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