Hibernar mi Harley-Davidson

Tengo una Harley-Davidson Sportster 883 limitada desde el verano, pero no voy a utilizarla durante el invierno. Os agradecería que me dierais consejos sobre cómo guardarla hasta la primavera, sin que luego tenga problemas por tenerla tanto tiempo parada. Gracias.

Comentar Publicado el lunes 22 de noviembre de 2010
Hibernar mi Harley-Davidson

Bueno, bueno, bueno, ¡cómo es posible que vayas a hacer algo así!, hibernar la moto, como si fuera el oso Yogui en el Parque de Yellowstone en el más crudo invierno del mes de enero con una nevada de 6 m de espesor. ¡que estamos hablando de una fabulosa Harley Davidson Sporster 883! No obstante, como lo que yo piense, te debe tener sin cuidado, vamos a orientarte en la tarea de hibernar tu moto, al objeto de que la encuentres -fresca y lozana- cuando te reencuentres con ella, allá por la primavera de 2011. Como suele ser mi costumbre, vamos por pasos: 1.    Aparcamiento: Busca un aparcamiento bajo cubierto, al objeto de protegerla de las inclemencias propias del invierno tales como lluvia, viento y la nada despreciable posibilidad, dependiendo de tu zona geográfica, de alguna nevada. Por otro lado, este debe evitar ser el paso habitual de otros vehículos contiguos, que en el -normal- ir y venir de los aparcamientos, le -aticen un viaje- y lleguen a tirarla al suelo. 2.    Limpieza: Haz una limpieza exhaustiva de la motocicleta al completo, eliminando óxidos, grasa y suciedad acumulada. Te aconsejo lavado a baja presión y con -cariño- de esponja y jabón, aclarando bien los restos del mismo y secando escrupulosamente todas las zonas y rincones, al objeto de evitar nidos de humedad posterior. Vigila con especial atención la correa de transmisión, evitando mojarla en exceso y menos el enjabonarla, aunque no hay problema por ello, pero no te -cebes- con la misma y el agua. Abrillanta y pule todas las superficies, dándole especial atención a pintura y cromados, aplicándoles ceras protectoras y productos específicos de limpieza. En tu concesionario HD encontrarás tanto productos de limpieza, como paños y gamuzas específicas para cada superficie y que te asegurarán la no -abrasión- (rayado) de las superficies sobre las que lo apliques. Sólo tienes que pedir tu -H-D Cleaning Bucket with Multi-Pocket-. 3.    Motor: Cuando decidas definitivamente no poner más en marcha el motor, extrae las bujías de ambos cilindros. Consigue aceite de motor específico, en concreto: Aceite H-D Multi-grade SAE 10W40 o 20W50 (ambos son los especificados por HD) y, con la ayuda de una jeringuilla, introduce por el orificio de cada bujía unos 20 ml del mismo, tras lo cual enrosca de nuevo las bujías, y sin conectar los cables de corriente de las mismas, acciona el motor de arranque y haz que el motor gire unos cuantos segundos. De esa manera, impregnaras las partes del interior de la cámara de combustión y asientos de válvulas, evitando su corrosión, por efecto de la larga parada invernal. Cuando devuelvas la -vida- a tu motor, eso sí, deberás ponerle unas bujías nuevas, las actuales habrán quedado mojadas de aceite y difícilmente funcionarán como toca. Una vez finalices la hibernación, que te cambien el aceite en el concesionario, dado que este habrá -envejecido-, aunque no lo hayas usado. ¡Ah! y hazme caso sin rechistar... 4.    Batería: Deberás de conectar a los bornes de la misma un cargador de baterías de mantenimiento. De nuevo en la boutique de tu concesionario, encontrarás uno específico para este menester en motocicletas HD (Harley Davidson Global Battery Charger). Basta con que lo conectes una vez cada quince días y lo dejes un día completo, funcionando a -su bola-. Él se encarga de saber en qué estado de carga se encuentra la batería y la recargará automáticamente hasta su valor de máximo rendimiento. Ello hace que la batería se -ejercite- y se mantenga en -forma-, para cuando le solicites que -reviva- a tu motor después del periodo invernal. Otro detalle no menos trivial es aplicarle una fina capa de vaselina a los bornes, para evitar/controlar, su inevitable corrosión. 5.    Neumáticos: Sobre-ínflalos al 50% de su valor de presión normal (aprox. 3.0 bar), de esa forma evitarás que al soportar el peso de la motocicleta la misma zona del neumático (la rueda no se va a mover), dada la característica elástica de los mismos, estos se deformen de forma permanente y que luego del invierno, tus neumáticos hagan ruido a modo de -golpe- debido a la citada deformación. A su vez, pon entre los mismos y el suelo un par de planchas de cartón recias, que actuarán como -cojines-, ayudando a evitar el efecto de deformación. 6.    Funda: Busca una funda suficientemente amplia, para que cubra por completo la moto y ajústala al extremo inferior de la motocicleta, para que esta quede como encerrada en una bolsa. Esto evitará el ensuciado por polvo y la humedad propias del amplio periodo de estacionamiento a que la vas a someter y, a su vez, te devolverá la moto perfectamente limpia como la dejaste. Por último, piénsalo bien, yo la sacaría a pasear de tanto en tanto, esos días en que el sol se atreva a brillar de forma espectacular entre los grises nubarrones del invierno y que, aún con frío, invitan a rodar en moto y a reunirse con los amigos en el bar de carretera de siempre, a charlar de las próximas andanzas y viajes cuando por fin le gane la partida al invierno y podamos disfrutar a 100% nuestras motos y el plácido clima del que un país como España nos brinda. Bueno, que tú mismo, si la hibernas, ya sabes cómo -embalsamarla- para que como un Faraón que inicia un viaje al nuevo mundo, vuelva con toda su esencia en la -nueva vida de la primavera-. ¡Ah! Y no olvides abrigarte, que el invierno es traicionero...

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