Motos y Moteros

Problemas con la dirección

Comentar Publicado el viernes 15 de octubre de 2010
Problemas con la dirección

Tengo una Suzuki GSR600 de 2008 que compré nueva y estoy muy contento con ella. Sólo tengo una pega y es que, a partir de 140 km/h, noto que la dirección se mueve como si flotara. No va a más, pero es una sensación que no me gusta. He cambiado el neumático delantero manteniendo las medidas de serie, pero sigue igual. ¿Qué más puedo mirar para solucionar este problema? Gracias de antemano.

Las motocicletas son vehículos -particulares-, dado que basan su funcionamiento dinámico y estabilidad, al igual que cualquier elemento móvil, en los -férreos- designios de la Física y de su amiga íntima la Dinámica. Esta última -señora- es la que está dando dolores de cabeza.

Lo cierto es que dices muy poco en relación a lo que te sucede, sólo que -flota la dirección a partir de 140 km/h-. Vamos a ver con ello qué es lo que podemos deducir.

En primer lugar, decirte que una motocicleta, dinámicamente hablando, es todo un conjunto de elementos aunados de los que depende su buen funcionamiento.

Poco más o menos son:

- Bastidor y basculante.

- Conjuntos de llantas y neumáticos.

- Suspensiones.

Junto a los mismos, existen toda una serie de elementos de unión tales como ejes, rodamientos, silentblocks, etc. y también las interacciones entre ellos. En caso de que alguno de ellos no esté -fino-, dan lugar a tus -flotaciones-.

No obstante, ordenemos y resumamos, dado que el sólo cambio de un neumático, no ha surtido efecto. Por tanto, veamos qué hacemos y en qué orden:

1 .Comprueba el buen estado y presión de ambos neumáticos. Sustituye el trasero si tienes la más mínima duda.

2. Verifica que las suspensiones están en su -sitio-. Es decir, ajústalas desde las regulaciones externas de horquilla y amortiguador, tal como te indica el manual de usuario.

3. Verifica que los rodamientos de dirección, no estén dañados. Lo sabrás si al frenar fuerte notas ruido procedente de la pipa de dirección en forma de un sonoro -clonck- o si al intentar girar la dirección a baja velocidad la sientes algo dura inicialmente para luego suavizarse. Ambos efectos son señales inequívocas de que están -muertos-.

4. Verifica los rodamientos de las ruedas, que no estén dañados o agarrotados.

5. Por último, controla el apriete de los ejes de rueda delantera, barras de suspensión sobre las bridas de dirección, eje de basculante y eje de rueda trasera.

En alguno de estos elementos, debe haber -gato encerrado-. Posiblemente, y te lo aconsejo, sería conveniente que te acercases a un concesionario de la marca o a tu taller de confianza y que te controlen estos últimos extremos (rodamientos de dirección y ruedas, así como aprietes de ejes y tornillería).

Si tras esta -receta- no dejas de -flotar-, sólo se me ocurre una causa más, que poseas alguna deformación o dobladura en la horquilla o el chasis, como resultado de alguna caída -que no sé si ha sucedido- y que haya quedado -oculto- en la reparación.

Tampoco me dices si has modificado algo en la estructura de la motocicleta, instalando una pantalla de protección frontal, un topcase trasero, etc., o has montado diferentes componentes de suspensión.

Otro detalle, no menos importante, es la postura de conducción y la ropa. Una posición forzada hacia adelante o atrás, así como conducir con ropa muy holgada que hace la -vela-, podrían afectarte. Intenta probar si cuando el suceso aparece, este cesa al desplazar tu peso hacia adelante o hacia atrás sobre tu posición inicial sobre la motocicleta, a la vez que emplear una cazadora ajustada para evitar rebufos indeseables.


Espero que con las notas que envío a tu escueto telegrama, solventes lo de -flotar- y que consigas -volar- con seguridad y dentro de los límites legales, con tu GSR, como si de un tren de alta velocidad se tratara.


0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP