Motos y Moteros

Nivel rojo

Tengo una Honda CBF600 con sólo tres meses y me están apareciendo una serie de problemas que no creo que sean normales para una moto nueva.

Comentar Publicado el martes 15 de junio de 2010
Nivel rojo

En parado, la moto sube de revoluciones y la temperatura llega hasta el nivel rojo. Por carretera la moto va bien, la temperatura no sube ni a la mitad, pero cuando voy por ciudad o en parado, empieza a subir que da gusto. Gracias por vuestra respuesta.

Digo yo que has comprado la moto en un concesionario o en un servicio autorizado de la marca. Digo aún más, la moto, o el volcán (no sé cómo catalogarla) está en garantía y, con todo esto claro, ¿hace tres meses que estás intentando que explote por auto inflamación ?

De todas, lo que debes hacer es dejar  urgentemente el vehículo a revisión, con la aceleración del rayo, de lo contrario, tú mismo. El concesionario o agente deberán  investigar qué ha sucedido y no solo con tu moto, sino también con la persona responsable de su pre-entrega (revisión y prueba inicial previa a la entrega de un vehículo nuevo al usuario), porque algo falla en el procedimiento interno. Que me perdonen, porque no me gusta poner el dedo en la llaga, pero hoy sí que toca -mire usted-, como dicen nuestros políticos.

No obstante, vamos a darte cumplida respuesta a tus dudas, si antes no ha sucedido lo de la auto-inflamación del vehículo...

1. Exceso de temperatura. Las causas más probables, atendiendo a la juventud de tu montura, son fallo de montaje o de componente.

¿Qué falla en el montaje? Puede que el llenado de líquido del circuito de refrigeración efectuado en la cadena de montaje haya sido incompleto y que existan bolsas de aire en su interior (difícil, dado que esta automatizado para evitar este problema, pero no imposible). Puede ser la causa de -ahora me sube, ahora me baja- la temperatura en función de si circulas o estás parado.

Si no es eso, entonces, ¿qué componente o componentes fallan? El primer -sospechoso- es el termostato, que está cerrado con el motor frío y va abriéndose progresivamente para facilitar el calentamiento rápido del motor y que lo puedas -exprimir- cuanto antes. Si no se abre, produce este efecto por falta de circulación del refrigerante, el cual se queda -atascado- alrededor de las zonas calientes del motor.

El otro posible -cómplice- es el tapón del radiador, que posee dos válvulas. Si una de ellas falla (la de depresión -no preguntes, hazme caso...-), también generaría el efecto de sobrecalentamiento que padeces. Ahora bien, si el tapón la -lía-, comúnmente se genera sobrepresión en el circuito y salida de refrigerante al exterior por su unión al radiador o por el vaso de expansión del sistema. Como no me lo has comentado, parece que no es tu caso.

Conclusión:

· Revisar llenado de refrigerante y purgado de aire del circuito. Si está correcto, pasar al punto siguiente.

· Revisar tapón de radiador (en el taller, si es -como Dios manda-, tendrán un utillaje para verificarlo). Si no es -culpable-, pasar al paso siguiente.

· Desmontar (es inevitable) el termostato y verificar que funciona, calentándolo y enfriándolo.

2. Ralentí. De nuevo, te ha tocado un premio de la lotería. Es realmente extraño, ya que la velocidad de ralentí de tu motor va -pilotada- por la gestión propia de sus sistema electrónico de inyección de combustible, por lo cual o alguien ha metido mano donde no debía o no lo entiendo.

En cualquier caso, no hemos de dejar de lado el que dado que la temperatura del motor influye directamente en el régimen de ralentí (motor frío más bajo - motor caliente más alto), en cierto modo, el efecto de sobretemperatura podría ser el causante del -automático- incremento del ralentí a motor caliente. Por tanto, que te solucionen primero la -calentura- y con suerte te desaparecerá instantáneamente la -revolución-. Si no es la causa, hay que revisar que no se haya desajustado algo en el cuerpo de mariposas o que haya alguna flojedad de unión del mismo en la culata (una entrada de aire no controlada provocaría el efecto de ralentí alto).

Ánimo y suerte, ya que como te esperes a la respuesta, para hacer algo en tu moto seguro que la derrites...

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