Motos y Moteros

Una de -carbonillas-

Hola amigos. Somos un grupo de compañeros a los que nos gustan las motos deportivas y queríamos despejar un par de dudas. Primero, ¿no es malo para la caja de cambios subir marchas sin apretar la palanca de embrague? Las motos de carreras tienen cambios semiautomáticos, pero hacerlo con un cambio de calle no es lo mismo, ¿no? Y segundo, ¿sirve para algo hacer eslalon en la carretera antes de hacer partes de curvas para tener los flancos de los neumáticos a más temperatura? Es otra de las cosas que vemos en las carreras, pero que en un neumático de calle quizá no valga. Gracias anticipadas por la respuesta.

Manuel Sampedro

Comentar Publicado el viernes 20 de noviembre de 2009
Una de -carbonillas-

Hola estimados lectores, ya veo que vosotros pasáis de la -bricomanía- tradicional y os lanzáis directamente al tema racing. En referencia a vuestra primera consulta, tal como indicáis, -las motos de carreras- poseen lo que se conoce como cambio semiautomático, el cual permite subir de velocidad sin dejar de -roscar la oreja- y sin pulsar la maneta de embrague, lo que se traduce en cambios rápidos con pocas caídas de rpm, ganando preciosas milésimas de segundo vuelta tras vuelta. Por otro lado, permite que el piloto se concentre en sujetar el manillar sin tener que articular ambas manos, mejorando el control sobre el guiado de la moto, aunque esto ya es hilar muy fino-

Este -automatismo- al accionar el cambio se consigue gracias a que en la palanca de cambio (o en su reenvío) existe un interruptor denominado -shifter-, que cuando el piloto lo -pulsa- al efectuar la acción de cambjavascript:cargarFckEditor('pTexto');iar de velocidad, envía una señal a  la unidad electrónica que controla el sistema. Esta señal, es la orden de cortar momentáneamente (milisegundos) el encendido o bien el tiempo de inyección, dando lugar a que la caja de cambios deje de recibir -empuje- (par motor) y, por tanto, se puede cambiar sin problemas. Ahora bien, tal como dices, en las motos de calle es otra historia, ya que no equipan estos sistemas. Por lo que si deseáis imitar a vuestros héroes del domingo cambiando sin pulsar el embrague, debéis de liberar de empuje el cambio, cosa que únicamente conseguiréis cortando algo de gas a la vez que accionáis la palanca del cambio, si no le podéis meter unas -crujidas- al cambio tales que se os caigan los empastes.

Respondiendo llanamente a vuestra pregunta, si cortas algo de gas y lo realizas a un régimen de rpm algo elevado, no deberías tener problemas en el cambio. Simplemente con un poquito de práctica se consigue. No lograréis el propósito de un cambio semiautomático, pero descansas la muñeca al no usar el embrague. Por cierto, -¡aviso para navegantes!-: a la hora de reducir, tanto con cambio semiautomático como en modo convencional, siempre deberás usar el embrague.


En cuanto a vuestra segunda consulta, el eslalon para calentar -gomas- (de moto, mal pensados) lo encuentro un poco -ramblero- (dícese de la persona que le va el rollo de exhibirse o hacerse notar), ya que a no ser que hayas atravesado Groenlandia y luego empieces a hacerte unas curvas, no es necesario. Los neumáticos de calle no son tan críticos en referencia a su temperatura de funcionamiento y el -grip- (adherencia) como un neumático deportivo slick, que, o se calienta o, si se usa frío, tiene peor adherencia incluso que uno de calle. Por eso, en pista se usan calentadores (mantas eléctricas enrolladas a la periferia del neumático). A parte de esto, si la -benemérita- te ve efectuando estas maniobras, te van a -peinar- seguro por conducción temeraria o algo por el estilo. Si en tus salidas abordas las primeras curvas con calma y no - a cuchillo-, el neumático cogerá más o menos rápidamente la temperatura ideal de funcionamiento. Creo que la mejor opción sería montar neumáticos de tipo -bi-compuesto-, en los que la goma de las zonas laterales es más blanda que la central, consiguiendo más rápidamente grip y mejor apoyo.


Un saludo y ráfagas. Mejor olvida esto último, ya que ahora es ilegal. En mi época era el saludo tradicional, a parte de los dedos en -uve- (me voy haciendo mayor). Por último, recordar que las -carreteras no son un circuito- y que para correr, las pistas.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP