Recuerdo a Ángel Nieto

XXVIII Memorial MotoRocío 2017

Memorial MotoRocío
Ramón López
Ramón López
La Asociación Amigos de MotoRocío celebrará Ia XXVIII edición del Memorial MotoRocío el sábado día 9 de diciembre a las 19.00 h en la ermita de El Rocío, para recordar y nombrar a las víctimas de accidentes de tráfico.


La Asociación Amigos de MotoRocío, fundada con el objetivo de participar en la mejora de la Seguridad Vial, celebra la 28 edición de su Memorial bajo el título «Los Angeles moteros viven eternamente en la ermita de nuestros corazones». En esta ocasión se dedicará especialmente al 12+1 Campeón del Mundo, Ángel Nieto, que falleció víctima de un accidente de tráfico el pasado mes de agosto.

El Memorial MotoRocío es una invitación a la sociedad para participar a una peregrinación anual hacia la aldea de El Rocío (Huelva), con el fin de cumplir un tributo de solo un día al año para recuperar la memoria de las personas, familiares, amigas y amigos, que ya no están con nosotros, víctimas de la carretera. Es una oportunidad para proclamar su nombre ante la Blanca Paloma en su ermita de Almonte, en un acto de recuerdo ante el olvido y de NO resignación ante la utopía de la lucha contra los accidentes de tráfico.

El Memorial conlleva un mensaje de sensibilización a la sociedad sobre las nefastas consecuencias de los accidentes de tráfico, pues aunque la accidentalidad va mermando en términos generales no es así en el colectivo de las dos ruedas que registra un aumento del 3% de las víctimas mortales en accidentes de motocicletas y ciclomotores en el año 2016, representa un total de 397 motoristas fallecidos (DGT).

Es importante recordar los datos estadísticos que reflejan la inocencia de la moto en los accidentes implicados con el vehículo de cuatro ruedas. En sus conclusiones reflejadas en la Revista Tráfico no 84 (enero 1993), ya indicaba que, en los accidentes en los que intervienen con motocicletas, el 61,4% la culpabilidad es imputable al vehículo de cuatro ruedas y el 38,6% al motorista. Actualmente esta cifra se repite aumentando paulatinamente a través de los años hasta 2016, en que diversos estudios independientes, ofrecen una cifra cercana al 73 % en su inocencia en los mismos casos. Es decir, la moto es inocente en 2 de cada 3 accidentes de tráfico. A pesar de la gravedad de estas estadísticas, son escasas las iniciativas institucionales para mejorar esta situación de vulnerabilidad de la motocicleta en el tráfico.

PROGRAMA

12:00 H Apertura de Inscripciones en la aldea de El Rocío, Zona de «El Eucaliptal». Ofrecimiento de la Medalla y Parche conmemorativa 2017. Tiempo Libre, visita a la Virgen en su Ermita.

13:00 H Recepción y presentación de las Asc. Moteras, Motoclubes y Grupos participantes. Presentación de su insignia o bandera. Recogida de la carta cumpliendo con la iniciativa del libro «Confesiones con Ángel Nieto«.

15:00 H Aldea de el Rocío, «V Paella Solidaria» Degustación de una paella por los participantes. Se entregará una ración de paella por la entrega de un kilolitro de alimento que se entregará a la Ilustr. Hermandad Matriz para la entrega a familias necesitadas.

16:00 H Aldea de el Rocío, Continuación de la recepción de Asociaciones Motociclistas Continuación de recogida de cartas para Ángel Nieto.

18:15 H Briefing.. Breve apertura al Memorial, salida para la Ermita en comitiva organizada.

19:00 H Ermita de El Rocío, Misa Memorial abierta a la participación de todos los asistentes. En el acto del Recuerdo, cada Peregrino recordará a la persona fallecida. Para ello dirá públicamente ante la Virgen su nombre, cumpliendo así con su promesa. Ofrenda de Flores a la Blanca Paloma. Ofrenda en el velario al finalizar el Responso.

20:00 H Regreso a la Zona del Eucaliptal, lugar de la Reunión Entrega de diplomas de asistencia a los colectivos, asociaciones y club participantes. Convivencia Invernal de los peregrinos moteros al calor de la candela. Degustación de un Caldo Rociero calentito ofrecido por la organización. La Reunión es una Romería al uso, como es normal en todas las romería, los Clubes, Peñas, Grupos, Asociaciones, peregrinos y demás participantes traerán sus provisiones para compartir entre todos los asistentes.

22:00 H FIN del XXVIII MEMORIAL MotoRocío 2017

¡¡ VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO !!

¡¡ VIVA LA BLANCA PALOMA !!