La Leyenda Continúa 2019

Vivir una auténtica concentración motera invernal

laleyendacontinua2019
Concentraciones moteras
Javier Berna
Javier Berna


La IV edición de La Leyenda Continúa ha congregado en enero a muchos de los amantes de las rutas en moto de España, como sucede también en Pingüinos, Motauros o Estrella de Javalambre. Aquí tienes un relato en primera persona en el que te verás reflejado si tú también vives esta pasión.

Los diversos problemas en la búsqueda de recambios retrasaron por escasos días la finalización de la restauración de la TZR 80 RR de 1992 con la que pretendíamos realizar el viaje hasta Cantalejo (Segovia), partiendo de otro lugar emblemático del mototurismo español como es Arguis. De tal modo, obligados a posponer tal pequeña “aventura”, será el año que viene cuando desde Fórmula Moto te contemos lo que es conectar ambas invernales con aquella mítica máquina que marcó nuestra adolescencia, en lo que será un viaje tremendamente especial.

la leyenda continua 2019 12

Nuestro recorrido comienza este año en Zaragoza. El concesionario oficial Benelli en la ciudad del Ebro, EXPOMOTO, tuvo a bien cedernos para la ocasión una Benelli TRK 502, cuyas excelentes bondades, por ser de sobra conocidas, no necesitan de más profusión. El personal experto de Flandro.com nos proporcionó amablemente ropa adecuada para la ola de frío polar que se nos venía encima. De este modo comenzamos de nuevo la peregrinación anual que nos llevaría hasta el frío castellano.

El despiadado y helador cierzo nos azotó con virulencia durante los primeros kilómetros hasta que alcanzamos la meseta castellana vía Almazán, tras disfrutar de la vista del castillo de Monteagudo y los hermosos pueblos que salpican el paisaje castellano. Comida espectacular en la bellísima ciudad de Burgo de Osma, auténtico deleite para los sentidos.

Lo primero que llama la atención durante el viaje a Cantalejo cuando se viaja desde el este peninsular es la división o segmentación de usuarios que se produce en el cruce de San Esteban de Gormaz, que queda patente a simple vista y que viene a explicar la razón por la que La Leyenda Continúa está ganando tanto prestigio entre el sector más “purista” del motociclismo europeo. Por fortuna, las motos RR montadas en remolques que vimos durante el viaje marcharon dirección Valladolid, así como varias autocaravanas, mientras nosotros nos desviábamos dirección Cantalejo junto a un nutrido grupo de franceses con motos de los años 80 desprendiendo un inconfundible aroma a Castrol, además de una preciosa BMW R 90 S y un sidecar. Llegando a Riaza adelantamos a un grupo de Vespas y nos encontramos con diversos grupos de maxitrail que se encaminaban al “nido” de Cantalejo. La carretera ya nos avisaba del magnífico ambiente “de toda la vida” que encontraríamos al llegar. Tal como esperábamos, La Leyenda superó todas las expectativas.

la leyenda continua 2019 11

La Leyenda de Javier Herrero

Entrando la noche, nos encaminamos a la ciudad de Turégano, donde recibimos un sabroso aperitivo y, bajo la mirada del hermoso castillo que preside la ciudad, se realizó un emotivo acto de hermanamiento con los motoristas del mundo.

De regreso a Cantalejo, mientras los grados en el termómetro bajaban uno tras otro, pudimos aprovechar para dar una vuelta para saludar y departir un rato con los miembros del Moto Club la Leyenda, quienes unánimemente ponían el acento en el sensacional ambiente que inundaba la concentración. Una organización con una enorme experiencia e ilusión, extraordinariamente coordinada y de una simpatía extrema, que bajo la batuta maestra del incombustible Mariano Parellada y su mujer Mayte estuvo durante todo el fin de semana rayando en la más absoluta excelencia.

la leyenda continua 2019 15

Durante la concentración destacó, por el significado que tiene para todos los que formamos parte de la familia de Fórmula Moto, el emotivo homenaje brindado a Enrique Hernández-Luike, quien en su intervención no olvidó dedicar unas sentidas palabras a quien fuera fundador de Fórmula Moto: Javier Herrero. Su recuerdo y su espíritu se hacían presentes en una concentración que, sin duda, bebe mucho de su legado. A veces, nos parecía verlo aparecer entre las tiendas de campaña con su gorro y la cámara de fotos colgada al cuello.

Además del homenaje a Luike, durante todo el fin de semana los grandes viajeros, especialistas en fotografía de motos y expertos en Seguridad Vial nos contaron sus experiencias en la carpa habilitada a tal efecto en unas conferencias que contaron con una asistencia masiva de participantes.

La Leyenda también deparó inolvidables momentos musicales, pese a que el peso de esta concentración no recae sobre estas actuaciones ni en las grandes estrellas del mundo de la moto, sino en los propios asistentes, en sus vivencias, en las charlas junto al fuego, las reflexiones o las conversaciones sobre viajes o mecánica. No obstante, los grupos actuantes fueron de gran nivel y nos proporcionaron momentos muy divertidos. Quisiéramos destacar, entre figuras más reconocidas del panorama musical, el sensacional concierto que dio el grupo local “Los Skull”. Una enorme sorpresa en tanto que actuaron como teloneros pero supieron, con su alegría, desparpajo e innegable calidad musical, meterse en el bolsillo a todos los asistentes en una de las mejores actuaciones musicales que el que suscribe ha visto en una reunión de motos.

la leyenda continua 2019 4

Los factores del éxito

Llaman mucho la atención algunos factores de La Leyenda Continúa que explican el enorme éxito que esta propuesta está teniendo en el mundo motorista. Este año, 8.300 asistentes dan fe de que esta concentración está llamada a escribir su nombre con letras de oro en la historia del motociclismo español.

El primero, el más comentado por los asistentes, sería sin duda el impresionante ambiente que se respira. La Leyenda ha conseguido lo impensable, que es reunir y convencer a todos los “puristas” y viajeros que se encontraban huérfanos y que anteriormente solo asistían a la Invernal de Arguis, a Millevaches, a St. Veran o Elefantentreffen, y que hasta la irrupción de la propuesta de Cantalejo no se sentían identificados con el concepto de las concentraciones al uso, así como todos los Pingüinos veteranos que soñaban con ver reeditado el ambiente de antaño. Era muy difícil convencer a este segmento de público tan reacio a priori a encuentros con miles de asistentes.

la leyenda continua 2019 2

Gran parte del éxito cosechado por el equipo de la Leyenda obedece a que ellos mismos son veteranos viajeros que puedes encontrarte en cualquier lugar o evento importante de Europa, y por ello han diseñado una concentración que responde exactamente a todo lo que los más viajeros y puristas pueden desear. Quien va a Cantalejo repite. Esto es un hecho innegable, porque el ambiente te impregna y atrapa los sentidos.

Segundo. El espacio de Cantalejo donde se celebra la concentración es de los mejor equipados, si no el mejor, de toda España. La división de espacios y los servicios disponibles rozan la excelencia. Solo hay que acercarse por allí para darse cuenta que tanto el pinar como la “Plaza La Leyenda” o las instalaciones deportivas anexas proporcionan un conjunto único para la celebración de un evento como este.

la leyenda continua 2019 5

Tercero. El enfoque turístico realizado con los “pueblos amigos” hace de esta reunión la menos estática de todas. No solo es Cantalejo. Son miles y miles de motos haciendo turismo por toda la comarca y disfrutando de hermosísimos pueblos como Turégano, Sacramenia y San Pedro de Gaillos, donde además se ofrecen degustaciones de especialidades locales, lo cual es un factor que añade un gran plus a toda la concentración, colocándola en un nivel turístico muy difícil de igualar.

En lo gastronómico, además de las degustaciones o los sabrosos garbanzos que ofrecen los organizadores incluidos en la inscripción, toda la comarca es una mina de oro de la mejor gastronomía española. Nosotros no pudimos dejar pasar la ocasión de degustar un auténtico y exquisito lechazo segoviano, regado con un delicioso vino tinto de Toro, tomando de postre el celebérrimo “Ponche Segoviano” elaborado con mazapán y crema.

la leyenda continua 2019 6

El ambiente es muy internacional, con numerosísimos motoristas franceses, portugueses y de otros países. Este ambiente de camaradería sin fronteras es un valor muy especial de La Leyenda Continúa, y se añade a la afluencia de veteranos viajeros, así como también de jóvenes con el carné recién sacado deseosos de aprender y descubrir nuevos lugares, países y gentes. Nadie se siente como un extraño en el “nido” de Cantalejo.

Otro gran punto a favor es que en la acampada de La Leyenda no escucharás cortes de encendido, ni ruidos hasta altas horas de la madrugada, de modo que los enormes montajes de carpas de moto clubes han quedado en anécdota en una zona de acampada magnífica y muy cómoda donde solo ves motos que han venido de muy lejos con lo que han podido cargar encima. Para la gente que asiste a La Leyenda, el viaje en la moto es lo importante y por eso no pueden entender según que cosas, como pretender ir a una concentración de motos en cualquier cosa que no sea una moto. Muchos reivindicaban ser del famoso 6% de motoristas que usan la moto durante todo el año. No vimos absolutamente nada raro. Nadie haciendo el cafre ni ningún mal adelantamiento en todo el fin de semana.

la leyenda continua 2019 10

Sirva como ejemplo que en la acampada solo vimos una persona (dado que el calificativo “motorista” le quedaría grande) haciendo un corte de encendido. Poco duró su “exhibición”, pues las burlas y el desprecio de los vecinos le hicieron desistir y comprender que en según qué ambientes, el maltrato deliberado de los motores no está bien visto. A muy pocos motoristas que se precien de serlo les gustaría quedarse tirados el próximo verano en Narvik, a más de 4.000 km de casa, por haber estado haciendo cortes de encendido.

Otro innegable acierto de los organizadores fue realizar el sorteo de regalos y la entrega de trofeos el sábado por la noche, lo que permitió a los numerosos participantes lejanos poder emprender el retorno el domingo tras el desayuno, sin tener que elegir entre aguardar hasta el mediodía o perderse el sorteo.

En espera de la edición 2020

Cuando se agotaban los últimos minutos de la concentración y se bajaba el telón hasta 2020, los organizadores, armados con banderas, en otro hermoso gesto despedían y deseaban feliz viaje uno a uno a todos los participantes. En este momento tan emotivo quisimos recabar algunas opiniones de los participantes. Sirvan estas dos como resumen de lo que fue la tónica general de las declaraciones.

la leyenda continua 2019 8

Didier, motorista francés llegado con su sidecar por segunda vez a La Leyenda, comentaba: “Me gusta La Leyenda porque la organización es impecable, las instalaciones muy buenas y el ambiente inmejorable”. Entre todo el conjunto, valoraba muy positivamente la excursión y aperitivo en Sacramenia. Didier hace casi todas las grandes invernales europeas, es habitual de Elefantentreffen, Tauerntreffen, La Burle o Millevaches, y tras estar en Arguis en diciembre, marchaba ahora a Italia para participar en Agnellotreffen. Algo de esto sabe. Alberto, joven llegado de Salamanca, lleva también dos participaciones y comentaba: “cada año se superan. Lo mejor es el ambiente tan internacional de gente rutera de toda Europa. Es un placer estar escuchando conversaciones tan agradables. He aprendido un montón y además ¡Llevo todo el fin de semana hablando francés!”. Alberto marcha pronto a pequeña Invernal Sierra de Gredos. Entre sus proyectos de este año nos comentó “Iré a Gredos, Stella Alpina, Millevaches y Arguis, así como a alguna pequeña reunión de Francia y si todo va bien espero volver otra vez a Alemania en verano”.

la leyenda continua 2019 7

La conclusión es que este año ha sido la confirmación y consolidación de La Leyenda Continúa. Sus organizadores se han trazado unas líneas muy claras que convierten a esta concentración en un evento único y totalmente diferenciado que además difunde sin complejos los valores universales de camaradería, solidaridad y amistad sobre los que se asienta el motociclismo. La Leyenda se ha convertido, por derecho propio, en una verdadera joya del motociclismo nacional que no debes perderte. El año que viene nos veremos de nuevo en tierras castellanas donde Fórmula Moto estará allí de nuevo como siempre para contártelo de primera mano.

la leyenda continua 2019 13