Del 12 al 28 de julio

Rutas de montaña para los amantes de la carretera, un atractivo añadido del festival Pirineos Sur

rutas motor pirineossur
Rutas de montaña para los amantes de la carretera, un atractivo añadido del festival Pirineos Sur
Nicolás Merino
Nicolás Merino


El festival Pirineos Sur, que alcanza este año su edición número 28, se celebra del 12 al 28 de julio en las localidades oscenses de Lanuza y Sallent de Gállego. El entorno que acoge el evento, en pleno Pirineo aragonés, ofrece a los amantes del motor una infinidad de rutas para disfrutar de la naturaleza y de la mejor música internacional.

Disfrutar de la mejor música internacional y de la pasión del motor en un entorno inigualable es posible en el festival Pirineos Sur, que se celebra del 12 al 28 de julio en las localidades oscenses de Lanuza y Sallent de Gállego. El evento, que congrega cada año desde hace 27 ediciones a miles de asistentes, cuenta con un atractivo añadido para los amantes de los automóviles por su ubicación y por las impresionantes carreteras que discurren a su alrededor.

Los inéditos paisajes del Alto Aragón y el zigzag de sus vías han convertido a Aragón en un referente en el mundo de las rutas automovilísticas. Tanto es así que, en los últimos meses se han impulsado numerosos recorridos para disfrutar de las montañas del Pirineo a través del ‘slow driving’, un nuevo concepto de turismo basado en la conducción tranquila a través de la red de carreteras secundarias en el que Aragón es pionero pero que ya existía anteriormente en otros países como Estados Unidos o Alemania.

Algunas de estas rutas transcurren por las localidades en las que se celebra Pirineos Sur, lo que brinda a los conductores la oportunidad única de poder disfrutar de las actuaciones del festival sin renunciar a sacar el máximo partido a sus vehículos. Uno de estos recorridos es el que se adentra en las maravillas del Valle de Tena y el Serrablo, en la comarca del Alto Gállego. Parte de Larrede y recorre 18 puntos de interés como Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa o Escarrila y, como no podía ser de otra manera, Lanuza y Sallent de Gállego.

pirineos sur territorio

Lanuza constituye uno de los lugares más pintorescos del Pirineo y cuenta con una asombrosa historia. La construcción de un pantano en la década de los años 70 supuso el abandono del pueblo, que ahora está rehabilitado y alberga el escenario flotante del Pirineos Sur. Por su parte, Sallent de Gállego es el punto de partida de numerosas excursiones hacia auténticos tesoros naturales como Picos del Infierno o el Ibón de Anayet. La oferta de actividades deportivas como el piragüismo, los animales en semilibertad del parque de Lacuniacha y la arquitectura típica aragonesa son otros de los puntos fuertes de esta ruta.

La cercanía de estos pueblos con la frontera francesa hace posible que numerosas rutas atraviesen los Pirineos y discurran en parte por el país vecino. Es el caso de la transfronteriza Huesca-Hautes Pyrénées, un trazado en forma de herradura que parte desde Jaca y llega hasta Panticosa, pasando antes por los pirineos franceses. El recorrido propone, entre otros lugares, la visita de Tramacastilla de Tena y el mirador de San Mamés, en Sallent de Gállego, desde donde se puede disfrutar de las mejores vistas del embalse de Lanuza.

Además, el Valle de Tena cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutar de una estancia cómoda y reponer fuerzas tras una buena jornada de carretera. En la zona hay alojamientos de todo tipo (hoteles, albergues, apartamentos, campings…), y restaurantes en los que poder degustar la gastronomía típica del valle.

Naturaleza y música: el combo perfecto

En la edición de Pirineos Sur de este año cobra especial importancia el entorno. Y es que las estaciones de esquí de Aramón Formigal – Panticosa y la ermita de Santa Elena acogerán una de las principales novedades de esta edición: cuatro actuaciones en plena naturaleza, a las que se accederá tras un paseo de unos treinta minutos.

El Anfiteatro de Lanuza, que también sumará un escenario nuevo, acogerá artistas de carreras exitosas, nuevos valores y figuras de culto: The Waterboys, Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Lee “Scratch” Perry, Green Valley, Emir Kusturica, Silvia Pérez Cruz o Martirio. Al escenario de Sallent de Gállego subirán por primera vez artistas que suman varias nominaciones y Premios Grammy, como los que protagonizan el proyecto «Trending Tropics» o la chilena Mon Laferte. Un cartel de lujo para disfrutar saboreando la mejor gastronomía, conociendo la historia de Huesca, descubriendo paisajes mágicos y rodando por las maravillosas carreteras pirenaicas.