Homenaje a Jorge Lasheras

JORGE LASHERAS 1
Homenaje a Jorge Lasheras
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) y las marcas han homenajeado la labor fundamental desarrollada por Jorge Lasheras en el desarrollo de la industria de la moto en España.


El pasado 31 de diciembre Jorge Lasheras puso punto y final a una dilatada y exitosa carrera dentro del sector de las dos ruedas, tras anunciar que abandonaba el cargo de Presidente del Consejo de Administración de Yamaha Motor España.La vinculación de Lasheras con el fabricante japonés de motocicletas se extiende por espacio de 35 años, 22 de los cuales ejerció la máxima responsabilidad de la compañía en España como consejero delegado, hasta que el 1 de enero de 2009 cesara en sus funciones ejecutivas, jubilándose a la edad de 65 años, aunque todavía mantuvo el cargo de Presidente del citado Consejo de Administración.
 
Durante estos años Lasheras compaginó sus labores al frente de Yamaha con diferentes cargos en la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), patronal de la que ha sido Presidente en dos ocasiones, la última entre 2006 y 2007.  Hasta diciembre ocupaba el cargo de vocal de la Junta Directiva.
 
Como reconocimiento a su destacada contribución dentro del sector de las dos ruedas, los representantes de la Junta Directiva de ANESDOR han dedicado un emotivo homenaje de despedida al ejecutivo catalán.
 
Jorge Lasheras ha estado ligado al sector de la automoción desde 1974. Ese año se incorpora a la sede de Yamaha Motor Europe en Ámsterdam como responsable de la División de Marketing de motocicletas para esa zona comercial del continente. Después sería nombrado director de proyectos de expansión comercial e industrial para toda Europa, especialmente para España.
 
En 1981 Lasheras desempeñó un papel fundamental en el desembarco industrial en nuestro país de Yamaha, tras adquirir ésta la firma Sanglas. El catalán se encargó de organizar y dirigir la implantación del tejido de la compañía, que pasó a convertirse en la primera marca japonesa que fabricó en España, cuyo centro de producción original se situó en L-Hospitalet de Llobregat y que posteriormente pasó a Palau-Solita i Plegamans. Este ciclo ha quedado dramáticamente detenido con el anuncio de la Yamaha del cese de la actividad industrial en nuestro país para concentrar su producción en la factoría de la marca en Francia.