La feria de Alcalá se convertirá en imprescindible

Gran éxito de la Retro-Alcalá

20 Gran éxito de la Retro-Alcalá
Fotos de Retro Alcalá
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Merecía la pena asistir a la feria celebrada en el pasado fin de semana en Alcalá que, bajo el nombre de Retro-Alcalá ha cerrado su primera edición con una impresionante afluencia de público.


Aficionados y curiosos pudieron disfrutar de la exclusiva exposición montada en los bajos del Hotel Alcalá Plaza, de los puestos de recambistas y otros comerciantes y de las motos expuestas para la venta por aficionados y profesionales.

Entre 2.500 y 3.000 personas, según estimaciones de la organización; más de 35 puestos de venta de recambios, adhesivos, antigüedades, libros y demás; una ruta con motos clásicas y un evento de homenaje a personajes singulares del motociclismo en la región fueron algunas de las cosas que podías encontrar este fin de semana en la Iª edición de Retro-Alcalá. Un evento a medio camino entre el salón » de alfombra roja» y el mercadillo que entusiasmó a participantes y asistentes.

Con una duración de día y medio, empezando el sábado 13 a las 10 de la mañana y hasta el domingo a las 3 de la tarde, Retro-Alcalá unía la posibilidad de buscar recambios u otros objetos relacionados con el mundillo en los puestos que particulares y profesionales montaron ante el hotel Alcalá Plaza con la visita a una de las exposiciones más impresionantes que se ha visto en mucho tiempo en Madrid. La Colección Hermanos Lozano, una de las más importantes del mundo, mostraba motos únicas, como los prototipos de la MTV Yak 410, la trail de 4T que a finales de los 70 no llegó a las tiendas o la más mítica Bultaco Montjuic «de calle» o las no menos impresionantes Pursang Mk 15, TSS Mk2 o JJ Cobas-Bultaco de trial. También, dentro de las motos de esta colección, las espectaculares Pursang 250 transformada para carreras de Motocross clásico actual o el «proto» Streaker 350 tuvieron su hueco en Retro Alcalá. Motos de Enrique Mayor y de Jose Mª Fontana completaban la exposición.

retro alcala 20 g

Fuera, en la entrada también podías encontrar un buen número de motos clásicas en venta a precios bastante razonables. Piezas de segunda mano, llevadas por particulares junto a las refabricadas y comercializadas por los conocidos Mauricio Gaudenzi, Iván Cirre, Motos Luis o Cañero (entre otros) daban la posibilidad de conseguir las piezas que se necesitan para las clásicas.

retro alcala 18 gTambién se pudo disfrutar de algunas actividades, tales como la ruta de unos 50 kilómetros que se realizó por los pueblos de la zona del corredor del Henares para motos clásicas, que contó con uñas de 25 participantes o un homenaje realizado el domingo por la mañana a varios pilotos, como Carlos Tertre, José Manuel Jiménez y Luis Lozano o a otros personajes como Motos Cano y Pablo Cano y Luis Ballesteros «El mudo «. El homenaje contó con la asistencia de la concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Alcalá, que quiso participar donando los estuches con placa que se entregaron.

Un trabajo digno de agradecimiento por parte de la organización, compartida entre el Club MotoCRA, decano entre los clubs especializados en organización y eventos de motos clásicas de campo (responsables de la parte de feria y ruta), los hermanos Luis y Rafael Lozano que junto a Juanjo Blanco, presidente del MotoCRA y Enrique Mayor montaron la exposición y, por supuesto, la dirección del hotel Alcalá Plaza que cedió sus instalaciones gratuitamente para poder organizar este evento que a buen seguro se repetirá en años siguientes. Mereció la pena y, desde luego, pasará a formar parte de la agenda a tener en cuenta.