Concentraciones Moteras Del 15 al 23 de abril

III Vuelta a España, PRE-60

Comentar Publicado el viernes 06 de mayo de 2016
III Vuelta a España, PRE-60
III Vuelta a España, PRE-60

Un año más terminó la Vuelta a España en moto clásica Pre-60. Casi 40 motos anteriores a los años 60, recorriendo gran parte de la geografía española, en esta edición, por la zona centro de España.

Más de 2.200 kilómetros, muchas anécdotas y buen ambiente, en uno de las concentraciones moteras que empieza a ser de los más importantes del panorama de la moto clásica.
 
Se celebró en 8 etapas, comenzando y terminando en Navarredonda de Gredos (Ávila) entre los días 15 y 23 de abril, con un tiempo que no acompañaba, con más agua y frío del deseado, pero con indudables ganas entre los participantes: las 40 plazas disponibles para el evento estaban completas desde seis meses antes.
 


 

La Vuelta a España, ya en su tercera edición, es una ruta para aficionados a las clásicas en la que cada año, cada edición, se recorren las carreteras más bonitas y recomendables para este tipo de motos de una zona del país. Este año, la III edición rodaba por Ávila, Cáceres, Córdoba, Jaén, Albacete, Cuenca, Teruel, Soria, Segovia y Madrid. Motos anteriores a los 60, con un curioso sistema de inscripción, que premia a los participantes que hacen el esfuerzo de llevar las unidades más antiguas, penalizando las motos más modernas hacía que se pudieran contemplar verdaderas joyas rodando por la carretera. Con un total de 2.237 Kms en ocho etapas, desde luego, es meritorio para alguna de estas "venerables ancianas" de la carretera. Nimbus, Sanglas, Guzzi, BSA, Zundapp, Norton, Bultaco, Montesa, Lambretta y Vespa eran algunas de las marcas inscritas en la Vuelta.


 

En la primera etapa, desde Navarredonda hasta Navalmoral de la mata; lluvia, lo que hace que una Impala y una BSA B33 desistan de continuar en la ruta y se vuelvan a Madrid. Por lo demás, sólo una avería en un embrague de Sanglas, que se pudo solucionar y una BMW R/60 que, con gasolina adulterada acabó la etapa en el remolque del coche escoba. Eso sí, por la tarde en el llamado "Taller Clandestino" pudo arreglarse y continuar el resto de etapas.

Una segunda etapa también repleta de anécdotas y algún problemilla mecánico (magneto de BSA, encendido de Sanglas€) y la curiosa indumentaria de los propietarios de la Nimbus francesa: con traje de agua hasta con sol€para protegerse de una pérdida de aceite que hace años arrastra la moto. Eso sí, según su piloto, "la moto va bien". Termina esta segunda etapa en Peñarroya, desde donde en el tercer día se parte hacía Cazorla, en la etapa más larga de la Vuelta, de más de 300 kilómetros.


 

En esta etapa, una de las averías más graves de la edición; una BMW R12 revienta la caja de cambios, dejando los piñones al aire. Insólito. Al día siguiente una de las mayores "heroicidades" del viaje; una Guzzi 500 deja el piñón de ataque de la transmisiónn sin dientes; completamente redondo. Al remolque y hasta Motilla del Palancar, donde alguno de los "manitas" de este viaje reconstruye el piñón a base de recrecer los dientes con soldadura y tallarlos a base de radial.¡Increible!
En la quinta etapa, como no puede ser de otra forma, más curiosidades "técnicas": una de las BMW R12 presentes tiene problemas de congelación del carburador al pasar por los Montes Universales, solucionado a base de abrigarlo con trapos. Termina la etapa en Teruel, con la ya clásica en esta ruta apertura del Taller Clandestino para revisión de las motos y la Cantina Clandestina, para "revisión" de pilotos y acompañantes.
La sexta etapa ya supone un importante "compendio" de problemas mecánicos: Una BSA lleva con problemas de magneto desde el primer día, pero continúa en ruta con sus revisiones y "ñapas" diarias, Sangras son frenos a la que hay que improvisar una varilla y una platina para que al menos frene de atrás, una chaveta del eje de distribución de otra Nimbus, que a punto de perderse, necesita "refabricar" una nueva a base de lima y paciencia, otra Sanglas, la que tenia problemas de encendido, que no carga baterías y que todos los días cambia de batería para poder continuar€ y sobre todo; una Guzzi que rompe todos los radios de la rueda trasera a lo largo de esta etapa, con un accidente que, gracias a Dios, y a pesar de su espectacularidad no ha comportado daños personales. A radiar la rueda y a seguir al día siguiente. Nadie dijo nunca que hacer 2.000 kilómetros con motos de hace 70 años fuera fácil.

Séptima y octava etapa, tanto motos como pilotos ya notan el cansancio. Pero tras algunas reparaciones y averías más, se realizan los últimos kilómetros de esta Vuelta a España, que termina en Navarredonda con ¡37 motos! en la línea de llegada.
 
Todo un éxito y a esperar a la cuarta edición, que se empieza a preparar en breve. Y si no te la quieres perder, contacta ya con el organizador, Segundo Alonso, hombre bien conocido en el mundo de la moto por sus múltiples empresas relacionadas con este mundillo, por su conocimiento de la historia y la mecánica de estas motos ya hora por su buen hacer como organizador de rutas. Puedes localizarle en segundoalonso21@gmail.com
 
 
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