PUNTAPUNTA de Este a Oeste: la aventura del año

Comentar Publicado el miércoles 21 de mayo de 2014
PUNTAPUNTA de Este a Oeste: la aventura del año

En su primera edición, PuntApunta se perfila como el evento soñado por los amantes de las largas rutas. Nada de prisas ni competición: una organización perfecta, un roadbook secreto, 1.500 km en tres jornadas por todo tipo de vías y buenos compañeros de ruta. ¿Se puede pedir más?

Apunta, nunca mejor dicho, porque vas a oír hablar mucho de esta mega-ruta-concentración: PuntApunta. La idea de cruzar un país de cabo a rabo no es nueva. El Costa a Costa estadounidense es uno de los recorridos míticos para los aficionados a la moto de todo el mundo. Sin llegar tan lejos, nuestros vecinos portugueses disfrutan cada año, y van 16, de su Les-a-Les, donde recorren su geografía de norte a sur. Sin embargo, en España nunca se han relacionado las excursiones organizadas en moto con la iniciativa de cruzar "la piel de toro"... hasta que los organizadores del PuntApunta se han puesto manos a la obra.



Se trata de un evento patrocinado por firmas de primer orden en el ámbito de las dos ruedas, como los especialistas en componentes de aventuras Touratech o Metzeler, la única firma puntera que dispone de neumáticos en exclusiva para motocicletas. A ellas se suma BMW Motorrad. La marca alemana dispone del catálogo más extenso y profundo de modelos de corte GT en la actualidad, por lo que no ha dudado en sumarse a lo que pronto se convertirá en una clásica entre los ruteros españoles. Tiempo al tiempo.
 
No obstante, PuntApunta no está organizado únicamente para motos BMW. Este año, como primera toma de contacto, se limitó la participación a 200 participantes, cuota que se cubrió con creces. Entre ellos predominaban, lógicamente, los modelos de la firma de la hélice, a los que se sumaban motoristas de otras marcas con todo tipo de variantes, desde KTM 1190 Adventure, Ducati Multistrada, Yamaha Superteneré o Triumph Trophy 1200 cuatro cilindros, pasando por un Yamaha Majesty 400.
 
PuntApunta está abierto a todo tipo de motos, aunque en su recorrido destaca la presencia de un 20% de trazados off road. No te asustes, se trata de fáciles caminos que no ponen en peligro la integridad de las motos de asfalto y añaden un componente de aventura extra que no es exclusiva de GS y similares. Todos los participantes finalizaron la prueba ampliamente satisfechos, con las expectativas cumplidas y deseosos de una nueva edición 2015.


 
Cero incidentes
 
Cuando se mueven tantas motos al unísono, por desgracia estamos acostumbrados a la notificación de malas noticias en cuanto a accidentes. En el caso de la primera edición de PuntApunta, los incidentes han sido nulos. Desde la organización se hizo en todo momento hincapié en todo lo relativo a la seguridad. Briefing el día anterior, personal sanitario cerrando la ruta... no se deja nada al azar. ¡Sobresaliente!
 
La atención ha sido muy bien valorada por los asistentes. En el pack de bienvenida destaca, además de la obligada camiseta, la inclusión de un bidón-cantimplora en el que los participantes podían recoger agua del Mediterráneo en las playas de Alicante para después verterla en el Atlántico a los pies de Sintra (Portugal), en el Cabo de la Roca, antes del fin de fiesta con comida en grupo en el Circuito de Estoril, donde incluso puedes dar una vuelta al trazado de GP. Al arrojar el agua en este punto, sientes que algo en tu interior te dice "misión cumplida" y un orgullo muy especial de haber participado en la primera edición de un evento que dará mucho que hablar en el futuro.














 
La organización te ofrece también un pasaporte como si de uno real se tratase. Tras rellenar los datos personales y la firma de todas las verificaciones previas (incluso del buen estado general de la moto), en sus páginas se recogen los espacios que has de sellar en todos los puestos de control del recorrido. Si lo completas, en la última página te pondrán un enorme sello "PuntApunta FINISHER" sobre la frase "Los viajes son como los libros, se inician con cierta incertidumbre y se finalizan con nostalgia". En este caso, esta afirmación cobra toda su dimensión.
 
Dicho pasaporte recoge también los teléfonos de emergencias, policía y hoteles, más una pequeña serie de recomendaciones que te da idea del sentido de este evento:
 
  • No es una competición
  • Respeta el código de circulación
  • Sé prudente durante los trayectos
  • No hay premios ni tiempos
  • Tómatelo con calma y descansa
  • Por donde pasemos, sed respetuosos
  • Disfrutad...
 
Números que asustan

 
Con salida en Alicante y llegada en Estoril, muy próximo a Lisboa, los números del PuntApunta dan fe de su espíritu aventurero. En esta ocasión se han recorrido casi 1.500 km desde el Mediterráneo hasta el Atlántico en tres jornadas: Alicante-Ciudad Real (534 km), Ciudad-Real Mérida (530 km) y Mérida-Estoril (410 km). Según desde qué punto acudas, la suma de kilómetros en pocas jornadas es de órdago. Hubo participantes procedentes de Barcelona, Córdoba, Ávila, Madrid, Murcia... por no hablar de los pilotos con matrículas de Francia, Gran Bretaña y, lógicamente, Portugal. En mi caso, salí de Madrid el día 15 de mayo y regresé a la capital el 19. ¡La BMW K 1600 GT Sport con la que completé el recorrido indicaba 2.500 km en su "trip A"!
 
El año que viene se prometen nuevas sorpresas. Quizá se realice un PuntApunta de norte a sur, ¿qué te parece? En cualquier caso, como en la edición 2014, descubrirás pasajes increíbles muy poco conocidos, como el Parque Natural del Calar del Río Mundo, el tramo de la N-430 en su paso de Ciudad-Real a Badajoz, el Castillo de Puebla de Alcocer, el Alentejo portugués... Y es que 1.500 km dan para mucha variedad y calidad en la Península Ibérica. ¿Te vas a perder el PuntApunta 2015?
 
Los protagonistas
 
Antonio – BMW K 1200 GT – Valencia
 
" Lo que más me ha gustado es que se ha rodado por todo tipo de carreteras y por parajes desconocidos que ni siquiera me había planteado descubrir. Mi BMW K 1200 GT me ha sorprendido en los terrenos de tierra. Los he superado sin dificultad".


 
Paco y Rocío – BMW F 800 R – Córdoba
 
" Estamos encantados con el PuntApunta. Desde que hemos recogido el agua en Alicante hasta Estoril, no hemos dejado de hacer nuevos amigos".


 
Ramón y Javier – BMW R 1200 GS y KTM 1190 Adventure – Madrid
 
" Limitar el grupo a 200 motos es un acierto. En Portual, en el Les-a-Les, hemos coincidido con 1.000 motos más. La organización podía inspirarse en algunas de las actividades de los portugueses, como las comidas tipo rancho, hacer los puntos de paso siempre en zonas turísticas o añadir explicaciones de estos lugares en el roadbook. Tampoco estaría de más hacer una ruta alternativa para los que no quieran meterse en tierra".


 
Ángel y Pilar – BMW R 1200 GS Adventure – Ávila
 
" Ha sido una experiencia genial. Hacía mucho tiempo que nos reíamos tanto como cuando intentábamos ponernos de acuerdo con el roadbook".


 
Sergio y Víctor – BMW K 100 LT y Yamaha Majesty 400
 
"Nosotros vamos a nuestro ritmo, con una clásica y un scooter, pero no dejamos de disfrutar ni un instante de todo lo que rodea esta ruta hasta llegar al Circuito de Estoril".


 
José Ignacio – Yamaha XTZ 1200 Superteneré – Madrid
 
"Estoy muy contento de participar. Además de la ruta, cada día es una aventura colocar el roadbook en la moto...".


 
María Belén y Bailén – BMW R 1200 GS
 
"Ha estado todo genial. La última etapa ha sido un poco estresante, porque los horarios eran un poco justos".
 
Las anécdotas

 
  • Siempre he dicho que mejor un mapa a escala que un navegador. Para salir de Lisboa, tuvimos que volver a atravesar los puentes sobre el Tajo porque el "aparatito" nos indicaba mal el camino. Menos mal que las vistas son impresionantes. ¿Sabes quién llevaba el navegador? Nuestro gran amigo Gustavo Cuervo ¡quien nunca se pierde en sus viajes por China o África!
  • Tras una parada en un pueblo en Portugal a tomar un café un grupo de tres participantes, a la hora de pagar nos dice la camarera "es 1,30 euros". Nosotros le decimos que no queremos pagar cada uno, sino en los tres en total, y nos vuelve a repetir "es 1,30 euros". ¡Pero si eso es lo que vale un café en Madrid!
  • En un pueblo de 33 habitantes en la provincia de Albacete, nos comentan que tienen un vaso con un dispositivo grabado con láser en la base que mantiene la espuma y la presión de la cerveza en todo momento. ¡Y funciona!
  • La organización corre a carga de unas quince personas a los que les lleva la preparación del evento nada menso que unos seis meses.

 

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP