Concentraciones Moteras En el Museu Moto Barcelona

Motos únicas y singulares

Publicado el lunes 28 de octubre de 2013
Motos únicas y singulares

El Museu Moto Barcelona ha inaugurado nueva exposición temporal en su sede del Barrio Gótico donde reúne por primera vez una veintena de motocicletas tan exclusivas como curiosas.

Una docena de ellas son de fabricación única, fruto de la imaginación e ingenio de sus creadores. Otras, las menos, son prototipos de modelos que tuvieron mayor o menor gloria y continuidad empresarial. En su mayoría son piezas únicas de enorme valor histórico y procedentes de colecciones privadas, ahora expuestas al público para su mejor divulgación.



En el apartado de competición sobresalen piezas de incuestionable interés como son la Derbi 4 cilindros de 392 cc (1954), la OSSA Monocasco 250 V.R. pilotada por Santi Herrero en 1966-67, la Bultaco 175 cc Cazarecords (1960), la Mymsa 125 cc Experimental (1955), restaurada recientemente por la familia Aragall propietaria de la marca y la Montesa 250 Bicilíndrica (1968) que pilotaron José Mª Busquets y Salvador Cañellas.
 
Junto a esas joyas de la historia industrial de la competición española, se exponen piezas de enorme interés por haber sido prototipos non-natos de motos urbanas que se adelantaron a su tiempo. Destaca el scooter Montesa Fura 142 cc (1958), la Ossa Urbe 250 cc (1982) y la Bultaco Gaviota 200 (1970).
 
Entre otras curiosidades, merece destacarse piezas únicas de speedway, grass-track, ice racing, moto ball e incluso un ejemplar único para la práctica de ciclismo tras moto en velódromo utilizado por el pluricampeón mundial Guillermo Timoner.
 
Tampoco faltan curiosidades destacables, como la Vendetta con ruedas de tipo orbital –sin eje central- la Moto Rueda Michelín con rueda única de 2,30 metros de diámetro, un Dragster Kawasaki de 1.100 cc y la Harley-Davidson Panafina con la que el diseñador barcelonés Ferry Clot logró el Campeonato del Mundo de Motos Custom 2009 en Sturgis (Dakota del Sur, EEUU) que es el máximo certamen del creativo segmento.
 
La exposición Motos Únicas y Singulares se puede visitar en el Museo de la Moto de Barcelona (c/Palla, 10) hasta el mes de Octubre de 2014. Paralelamente a este evento temporal, el museo mantiene su exposición permanente dedicada a la historia de la moto catalana, desde 1905 a 2010, con 50 motocicletas representativas de les diferentes épocas.


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