Enfrentamos al Piaggio MP3 500 Sport con el Peugeot Metropolis 400 RS

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Enfrentamos al Piaggio MP3 500 Sport con el Peugeot Metropolis 400 RS
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Piaggio no quiere perder su posición privilegiada en el mercado tres ruedas. Fueron los pioneros y, al poco de llegar su más serio rival, la referencia MP3 ha sufrido una profunda remodelación. En sus versiones más deportivas, Piaggio vs. Peugeot, ¿cuál es mejor?


El mercado de los triciclos está creciendo y resulta lógico. Si dispones del carné de coche desde hace más de tres años y tienes pocas ganas de sacarte un carné específico de moto, es la única opción para disponer de más prestaciones que con los 125 cc. Es una historia curiosa, de casualidades y resultados no buscados. Empezó cuando Piaggio se hizo con el control de Aprilia. Allí, en el «baúl de rarezas» de los de Noale, se encontraba el prototipo Los Ángeles, un scooter con tres ruedas, dos de ellas delanteras, que se había construido solo como «concept». Se basaba en un proyecto de fin de carrera de un joven ingeniero. Piaggio creyó que ese plus de seguridad le iba a gustar a muchos clientes y lo convirtió en el primer Piaggio MP3.

Aquel modelo no era lo que es hoy día. Legalmente se trataba de una moto. Así, al principio de los MP3 se comercializaba un 125 cc en la gama, precisamente para los de carné B, además de los 250 y 400 para carné de moto.

Enfrentamos al Piaggio MP3 500 Sport con el Peugeot Metropolis 400 RSEl nacimiento de los Piaggio MP3 LT

Tuvo algún éxito, pero nada comparado a lo que sucedió cuando en Francia se homologaron los grandes 250 y 400 como «triciclos a motor». Esto significó que se pudieran llevar con carné de coche y el «boom» fue importante. Rápidamente se presentaron versiones LT con las exigencias del resto de países de Europa para convertirlos en opción para el carné B, con intermitentes separados, unos centímetros más de ancho en el tren delantero y pedal de freno.

Esta historia comenzó en 2005. Peugeot, la marca francesa de scooter por antonomasia, veía cómo Piaggio se llevaba, en estos años, «el gato al agua» con sus MP3 en cudades tan emblemáticas como París. Así llegó el Metropolis en 2013. Era distinto, más compacto, muy equipado y con otro sistema totalmente distinto de tren delantero. Previamente hubo otros «intentos», como el Quadro, un proyecto descartado por la propia Piaggio como sucesor del MP3. Intenta hacerse un hueco en este mercado, pero con poco éxito. Sin embargo, con el desembarco de Peugeot, la situación cambiaba para Piaggio. Ahora había un rival muy serio, lo que llevó a los italianos a presentar en 2014 una generación nueva de su MP3.

Enfrentamos al Piaggio MP3 500 Sport con el Peugeot Metropolis 400 RS

Versiones deportivas

El nuevo Piaggio cambia bastante respecto a su predecesor. La carrocería, más parecida a la del X10, esconde un chasis con toda la parte trasera cambiada y un 35% más rígido. No ha cambiado nada en el tren delantero, salvo el empleo de llantas de 13″ y poco en el motor: tomas de admisión, reglajes de la transmisión CVT y escape. Pero solo con estos cambios resulta más agradable de llevar, más ágil de delante y visualmente más al día. Además, incorpora el sistema ABS/ASR (antibloqueo de frenos y antideslizamiento acelerando) en opción.

La versión Piaggio MP3 que enfrentamos en estas páginas al Peugeot es la Sport, de estética más deportiva que el Business, aunque las diferencias reales son meramente estéticas: colores de asiento y llantas más protector del escape negro en lugar de cromado. Asimismo, nuestro Metropolis es también la versión RS, que con una cúpula más corta, llantas, protector de escape y algún otro detalle también quiere hacerse más deportivo que el estándar.

Enfrentamos al Piaggio MP3 500 Sport con el Peugeot Metropolis 400 RS

El frances no ha cambiado desde su presentación en 2013. Sigue siendo un scooter prácticamente nuevo y todavía poco visto. Usa un tren delantero con un único amortiguador, sistema de frenos combinados más sofisticado que el de Piaggio, suelo plano muy cómodo y, sobre todo, un nivel de equipamiento de «coche de lujo», muy por encima del Piaggio aún siendo más barato. Lado a lado, el MP3 parece más grande y señorial, el Peugeot más compacto y deportivo, con un frontal espectacular. Pero es en marcha donde más diferencias se aprecian.

PIAGGIO MP3 500 SPORT

Enfrentamos al Piaggio MP3 500 Sport con el Peugeot Metropolis 400 RSMOTOR: El motor del Piaggio de 40 CV sigue siendo la última versión del MASTER 500 cc, aunque algo remozado. Potente, con mucho par, es más tosco de funcionamiento, con más vibraciones y ruidos que el de su rival. En esta versión cuenta con dos modos de funcionamiento, ECO y normal, seleccionables por el conductor.

EQUIPAMIENTO: Cuenta con sendos respaldos de serie y la cúpula puede regularse, aunque con herramientas. El asiento monta amortiguadores hidráulicos para sujetarse arriba. El motor añade dos modos de funcionamiento del motor y el cuadro es muy completo. El Peugeot es más innovador.

Enfrentamos al Piaggio MP3 500 Sport con el Peugeot Metropolis 400 RS

CARGA: Un casco integral cabe bien, acompañado de un jet que no sea muy alto en su parte delantera. Noestá mal, pero cabría esperar un hueco mayor en un scooter de su tamaño. La nueva guantera, en la visera del cuadro, es muy cómoda.

CONFORT: Cómodo de asiento y mandos, tienes más espacio que en el anterior MP3. Los mandos están todos en buena posición y la suspensión adopta un buen compromiso entre dureza efectiva en conducción rápida y comodidad ante los baches.

PARTE CICLO: Las nuevas llantas delanteras de 13″ son todo un acierto que resulta en una todavía mejor estabilidad y tacto del tren delantero. La incorporación del ABS/ASR en opción incrementa aún más las dotes de seguridad de este scooter un scooter que se hace fuerte en este punto.

PEUGEOT METROPOLIS 400 RS

Enfrentamos al Piaggio MP3 500 Sport con el Peugeot Metropolis 400 RSMOTOR: El Peugeot Metropolis equipa un nuevo motor de 400 cc desarrollado en exclusiva para este tres ruedas.. Muy potente, suave y agradable, se declaran 37,2 CV a 7.250 rpm y 38,1 NM a 5.500 rpm.

EQUIPAMIENTO: Además de cualquier componente clásico que puedas esperar en un scooter, el Peugeot añade llave de proximidad, freno de mano eléctrico, sensores de presión de neumáticos y pantalla regulable en altura sin herramientas.

CARGA: Poco más o menos exhibe la misma capacidad de carga bajo el asiento que su rival, pero con el inconveniente del doble acceso: se levanta el capó trasero por un lado y el asiento por otro, con ambos huecos unidos. No es fácil colocar los cascos.

Enfrentamos al Piaggio MP3 500 Sport con el Peugeot Metropolis 400 RS

CONFORT: El Metropolis es cómodo y, además, su suelo plano (es el único tres ruedas grande grancilindrada con esta característica), le da un plus de facilidad a la hora de acceder al puesto de conducción.

PARTE CICLO: El tren delantero bautizado como DTW es exclusivo de Peugeot. Gracias a él, el Metropolis tiene un centro de gravedad más bajo, aunque la complejidad del sistema y el hecho de unir las dos ruedas delanteras a través de un amortiguador condiciona su comportamiento. Los frenos, diseñados muy al estilo coche, también hacen que sea un tanto especial en este aspecto.

Comparativa en marcha

Es curioso. Generalmente, la gente que me pregunta cómo va algún scooter suele preguntar por modelos concretos. Pero justo en este caso suelen generalizar: «¿cómo van los tres ruedas?» En el caso que nos ocupa, siendo tan parecidos por fuera, se puede concluir que es difícil encontrar dos scooter más distintos.

El Peugeot es un tres ruedas compacto, con aspecto muy ligero. El MP3 se aprecia grande, incluso algo aparatoso. El francés ofrece más equipamiento, parece un scooter de una gama superior al Piaggio, menos equipado, más «scooter» y menos «coche de gama alta con tres ruedas». Para empezar, en el Peugeot Metropolis te subes con más facilidad: asiento más bajo y suelo plano, además, con la llave de proximidad en el bolsillo, sin necesidad de sacarla. En tu sitio, giras el mando de contacto, maneta de freno apretada, botón de arranque y en marcha. El freno de mano es electrónico, incorporado a la placa con el logo del león en el centro del manillar. En el Piaggio, más estándar, la llave de contacto entra en su sitio y el freno de mano es la palanca larga del contraescudo. Con los dos puedes desbloquear el tren delantero de un golpe de gas o con el botón en la piña derecha.

Enfrentamos al Piaggio MP3 500 Sport con el Peugeot Metropolis 400 RS

Frente a ti, en el Piaggio encuentras una enorme cúpula. Nuestro MP3 es un Sport, pero no por ello renuncia a una elevada protección aerodinámica, con un sistema regulable en tres posiciones. Para cambiarla necesitarás una llave Allen. En el Peugeot, al ser un RS, la pantalla es ahumada y corta, regulable también, pero en este caso sin necesidad de herramientas. Los cuadros siguen la misma tónica: el del Piaggio, sobrio, elegante y completo; el del Peugeot más completo, más «de coche» y, sobre todo, presidido por el gráfico de las tres ruedas que te indica si uno de los neumáticos está bajo de presión. Muy útil.

Ya en marcha, las diferencias son obvias y vienen dadas por las diferentes arquitecturas utilizadas. Piaggio emplea un sistema de paralelogramo en el que dos segmentos paralelos al suelo, anclados a la altura de la pipa de dirección, sujetan las dos «patas» con la amortiguación de cada rueda. En Peugeot el sistema está formado por dos triángulos que cogen las ruedas y se unen al chasis por abajo y por el centro. En la parte superior hay un único monoamortiguador hidráulico que une ambas ruedas. Cuando una pisa un bache, los triángulos transmiten el movimiento hasta el amortiguador, con «damper mass» o amortiguador de masas en cada punta para absorber vibraciones y movimientos. Es un sistema más complejo y con el centro de gravedad más bajo. Pero resulta menos efectivo y se aprecia en la conducción. El Piaggio ya era, desde su primer modelo, muy intuitivo y rápido de dirección y ahora, mejorado y con llantas más grandes, semuestra más estable. Es como llevar cualquier buen scooter, más estable todavía en cuanto al tren delantero.

Enfrentamos al Piaggio MP3 500 Sport con el Peugeot Metropolis 400 RSLa conducción del MP3 es muy natural, transmite mucha confianza, y eso permite llevarlo deprisa en curvas. En el Peugeot, su sistema de tren delantero le da un tacto distinto. Sobre todo a baja velocidad, la dirección parece más dura, cuesta más meterlo en curvas y no puede presumir de la precisión de dirección del Piaggio. En curvas rápidas las cosas se equilibran un poco y el Peugeot mejora. No obstante, si pisas baches en curvas, el scooter se vuelve más impreciso.

Frenando es donde también apreciamos diferencias, aunque ninguno de los dos se puede «colgar medallas» en este aspecto. Piaggio ha cambiado los compuestos de las pastillas para esta nueva versión y ha empeorado la capacidad de frenada fantástica de su anterior MP3. Incorpora, como los anteriores LT, frenada combinada y un pedal en el suelo. Con el pedal actúan todos los frenos a la vez, mientras que las manetas solo la izquierda manda frenada a ambos trenes y la derecha únicamente a las ruedas delanteras. Te encuentras con un tacto poco adecuado en el pie, cuyo pedal, muy grande, estorba bastante en el suelo. El Peugeot lleva un sistema similar, pero también más complejo, con un repartidor de frenada que actúa variando la presión de frenada de ambos trenes en función de la inclinación delante-detrás al frenar. Es similar a un sistema de coche, pero en este caso, esta complejidad estropea bastante el tacto de frenos. Con el MP3 puedes frenar con ambas manetas, como con cualquier scooter. Con el Peugeot, mejor solo con la izquierda, pues al presionar la otra te «escupe» la mano izquierda hacia delante, variando el tacto de frenada.

Comparativa con pasajero

Los dos scooter son grandes y con motores potentes de buen par. Cuentan con asientos largos, con espacio suficiente para que dos personas ni tan siquiera se toquen. Los reposapiés son desplegables para el pasajero en ambos casos, más tipo moto en el Piaggio y con plataformas muy bien integradas en la carrocería en el caso del Peugeot. Ambos añaden asas grandes y accesibles, y a ninguno le importa en absoluto que vayas solo o acompañado, ya que las diferencias de comportamiento o prestaciones son mínimas. El pasajero, además, se sentirá bien tratado en cualquiera de los dos con respaldo.

ficha 6ASÍ LOS VEMOS

Ambos scooter son grandes y algo aparatosos en ciudad, porque su mejor hábitat son las vías de circunvalación de las grandes ciudades. No obstante, a pesar de su tamaño todavía entran en la categoría de lo manejable en ciudad. Es el Metrópolis el que es algo más ágil por resultar más corto y bajo. Sin embargo, el tacto del tren delantero del MP3, más noble y ligero, hace que empaten en este ambiente. Este mejor tacto de tren delantero, así como de frenos y un motor más potente, hacen que en carretera gane el italiano al francés. Igual ocurre con el consumo: el mayor motor del Piaggio le permite ir, al mismo ritmo, abriendo menos gas, lo que repercute en casi un litro menos de gasolina cada cien kilómetros. Asiento y posición de conducción es mejor en el Metropolis: más bajo, bien mullido, con suelo plano y, sobre todo, un pedal de freno que no estorba como el MP3 le dan ventaja. Pero al final, unos frenos menos complicados de usar y, otra vez, el mejor tacto de tren delantero del Piaggio hacen que vayas más confiado en éste. En equipamiento sí saca una clara ventaja el Peugeot, cuyos «gadgets» solo se ven en coches de gama media y superior o en motos mucho más caras. Vuelven a empatar en volumen de carga. Con buenas guanteras en ambos casos, el suelo plano del Peugeot se compensa con el mejor acceso al hueco bajo el asiento del Piaggio.
 

FICHA TÉCNICA

Piaggio

Peugeot

Motor

4T, 1 cil.; agua

4T, 1 cil.; agua

Cilindrada

493 cc

399 cc

Alimentación

Inyección electrónica 

Inyección electrónica

Distribución

SOHC 4V

DOHC 4V

Suspensión delantera

Cuadrilátero articulado

  DTW    

  Monoamortiguador

Suspensión trasera

2 amortiguadores

2 amortiguadores

Freno del./tras.

2D. 258 mm/D. 240 mm

2D. 200 mm/D. 240 mm

Frenada combinada

  Sí (SBC)

Neumático delantero

110/70-13

120/70-12

Neumático trasero

140/70-14

140/70-14

Long. máxima

2.205 mm

2.152 mm

Dist. entre ejes

1.550 mm

1.500 mm

Altura del asiento

790 mm

780 mm

Cap. depósito

12 l.

13,5 l.

Peso declarado

N.D.

256 kg 

Precio

9.279 € 

8.490

toma de datos

PRESTACIONES

PIAGGIO

PEUGEOT

0-50 m

4,13”

4,33”

0-100 m

6,32”

6,63”

0-200 m

9,84”

10,84”

0-400 m

15,7”

16,74”

0-1.000 m

30,5”

32,54”

0-40 km/h

2,71”

2,97”

0-100 km/h

10,93”

14,17”

Vel. máxima

146 km/h

136 km/h

peso

 

Lleno

Reparto del./ tras.

consumo

 

Mixto

5,4 l./100 km

6,8 l./100 km

Autonomía

219 km

198 km

 

Peugeot Metropolis 400i