Comparamos el Yamaha XMAX 400 y el TMAX 530
El TMAX es el gran éxito de Yamaha de los últimos años y no es precisamente cuestión de precio. Los XMAX, que tampoco son precisamente baratos, también se venden más que bien. No ocurría así con el Majesty 400, un scooter que, a pesar de su renovación en 2008, se aprecia como un scooter al que le hacía falta una profunda puesta al día. Para su sustitución, Yamaha lo ha tenido claro: si TMAX y XMAX son de los scooter que más gustan a la gente, el nuevo 400 tenía que seguir su estela. Y así nació hace unos meses este nuevo XMAX.
Una nueva carrocería marca la nueva línea de la gama XMAX, línea que van a seguir en 2014 los hermanos pequeños de 125 y 250 cc. Y esta nueva carrocería se parece más todavía al TMAX. El frontal o el «boomerang» lateral (la moldura donde TMAX y XMax llevan grabada su cilindrada) son claramente los puntos de conexión entre ambos. Un nuevo motor, muy similar al que empleaba el Majesty, pero fabricado ahora en Italia (en Japón el anterior) también lleva más cerca que nunca al XMAX del TMAX. Pero pocas coincidencias más encontrarás.
El XMAX es un scooter cómodo, polivalente, suficientemente rápido y estable, ágil, teniendo en cuenta que es un 400 cc de 200 kg… y, además, a un precio muy aceptable. Pero un TMAX está, directamente, en otra categoría. De hecho, habría que «inventar» otra categoría sólo para él, ya que por prestaciones, comportamiento e incluso precio, no tiene comparación con un scooter más convencional como es el XMAX. Hay que tener las cosas muy poco claras con respecto a qué tipo de vehículo quieres para dudar entre ambos. Y muy poca preocupación por lo económico, por cierto.
La original estructura del TMAX es la responsable de este razonamiento. El chasis monocasco, con geometrías de moto, el motor de dos cilindros bajo los pies del piloto (un TMAX se pilota, un scooter se conduce) y basculante totalmente independiente de la mecánica son detalles fundamentales en el diseño del 530 para que no sea comparable. Y esas diferencias se acentúan cuando no hace falta «tirar» de recuerdos, sino que tienes la oportunidad, en el mismo tramo y el mismo día, de subirte en uno y en otro y comparar directamente.
En el fondo, ni siquiera Yamaha ha buscado el mismo resultado con estos dos scooter. El Yamaha XMAX es un perfecto scooter de diario para aquellos que van a utilizarlo para ir a trabajar, entrar en la ciudad desde el extrarradio lleno de trastos bajo el asiento y, además, de cuando en cuando, salir a la carretera y hacer algo de turismo o, simplemente dar una vuelta por carretera. Y en eso va muy bien, es suficiente de motor, cómodo y agradable. Y el Yamaha TMAX es para alguien a quien le gusten las curvas, que quiera verdadero comportamiento deportivo, excelente aceleraciones, estabilidad y frenada. Ello no implica que no te sirva para moverte por ciudad e incluso ir a trabajar a diario: es un planteamiento similar, pero lo suficientemente diferente como para justificar la existencia de ambos modelos. Perdón, el scooter y el TMAX.
EN MARCHA
Yamaha TMax 530
No hay nada como un TMAX 530 en el mundo del scooter. En cuanto a efectividad y diversión al pilotarlo, pocos scooter se le aproximan: BMW C y quizá el último Suzuki Burgman 650 son los que más cerca están del Yamaha, y pocos más son capaces de seguir el ritmo que el TMAX es capaz de imponer. Una idea originalmente suya, la de la estructura de moto con el propulsor bicilíndrico tumbado bajo los pies, es la clave del éxito. Cuatro evoluciones del concepto, desde el primer TMAX 500 hasta el actual 530, lo han llevado a un nivel de efectividad dinámica difícilmente alcanzable con una estructura tradicional.
Yamaha XMAX 400
YAMAHA TMAX 530 EN DETALLE MOTOR: El propulsor del TMAX es un dos cilindros tumbado hacia delante. Con esta configuración consigue que el cigüeñal, una de las piezas clave en la dinámica de la moto por su peso e inercia, vaya muy bajo, centrado y desplazado hacia delante con respecto a un scooter normal. En esta última evolución de 530 cc, consigue 46,49 CV a 6.750 rpm y un par de 52,3 Nm a 5.250 rpm.EQUIPAMIENTO: Es un scooter que vale mucho dinero y lógicamente no le falta detalle. Tiene manetas regulables en distancia, freno de aparcamiento y amortiguadores hidráulicos para levantar el asiento. CARGA: En el diseño del TMAX, su capacidad de carga no ha sido nunca una prioridad: está pensado para ser efectivo, rápido y estable, y si ello comporta algún sacrificio, bienvenido sea. Aún así, bajo el asiento, que se abre hacia atrás, puedes meter un casco integral y te queda hueco para otros objetos. Delante hay dos guanteras, la derecha con llave. CONFORT: Cómodo de asiento, con varias posibilidades para poner los pies y bien diseñado en cuanto a aerodinámica, es un scooter que permite incluso muchas horas de manillar sin incomodar a su piloto. Sólo el manillar, un poco bajo, ha recibido críticas por pilotos de 1,80m o más, porque tocan con las rodillas en giros cerrados. PARTE CICLO: |
YAMAHA XMAX 400 EN DETALLE MOTOR: El motor deriva del empleado en el Majesty 400, con muy pocos cambios. Fabricado ahora en Italia por Minarelli en lugar de en Japón (uno de los motivos por los que se ha reducido el precio) es algo ancho para la carrocería del XMAX. Entrega 31,5 Cv a 7.500 rpm y 33,88 Nm a 6.000 rpmEQUIPAMIENTO: Bien equipado en general, con un cuadro completo, con pantalla digital, pata de cabra y caballete, sí tiene carencias relevantes: si eres de los que te gusta cargar el móvil cuando vas de un lado a otro, tendrás que encargar el enchufe y que te lo pongan, porque existe como accesorio, pero no viene de serie. Por otro lado, la apertura del asiento no se realiza automáticamente y tendrás que usar la mano para ello, mientras que con la otra giras la llave. CARGA: Mucho hueco bajo el asiento, metes dos cascos integrales sin problemas y te deja hueco entre ellos para una chaqueta, guantes, antirrobo o lo que se te ocurra. Largo y suficientemente profundo, sólo el sistema de apertura no convence. Delante del piloto, dos guanteras, una de ellas con llave, de fácil acceso y cómoda utilización. CONFORT: PARTE CICLO: Un nuevo chasis diseñado a partir de la parte delantera de los existentes en los XMax 250 y los soporte traseros del motor XMAX, pero rediseñado y adaptado a esta nueva utilización. Buenas suspensiones, con buen tarado y frenos suficientes y con buen tacto, en el tren delantero se emplea una rueda de 15″ y monta buenos neumáticos. Así, el tacto del tren delantero es muy correcto. |
ASÍ LOS VEMOS
Hay una diferencia de precio enorme entre ellos, y eso, lógicamente se nota. Y no sólo en el nivel de equipamiento, superior en el TMAX y algo bajo para un 400 en el XMAX, sino también en la forma de andar. Ambos tienen un tamaño similar, con mejor agilidad para el TMAX por su bajo centro de gravedad y su original estructura, con el motor adelantado y bajo, aunque el XMAX se mueve bien también por ciudad. En la carretera, el XMAX es un scooter con buenas maneras. Sólo en curvas rápidas y asfalto no perfecto pueden aparecer algunos movimientos, que se controlan fácilmente. Pero el TMAX es el mejor en estas lides, con una estabilidad irreprochable, una capacidad para entrar en curvas al alcance sólo de motos de ruedas grandes y elevadas prestaciones. Los dos scooter son cómodos, con asientos amplios y buen puesto de conducción. El XMAX tiene más espacio para las piernas, con un manillar más alto, por lo que acoge mejor a pilotos altos. Los dos son muy anchos en la zona donde bajan las piernas, por lo que no es fácil llegar con los dos pies al suelo si no eres alto. En volumen de carga, lógicamente, el enorme hueco bajo el asiento del XMAX le da una ventaja sobre el rival, que se conforma con hueco para un casco y poco más.