Comparamos los scooter 300 cc de Kawasaki y Kymco








El SuperDink 300 es un gran scooter. Te diré que supuso «el punto de inflexión» de KYMCO. Hasta su llegada a Europa, los taiwaneses eran un fabricante de buenos scooter «de segunda». No llegaban a las prestaciones o acabados de los europeos o japoneses, pero siempre con el beneficio de un buen precio. Hasta que llegó el SuperDink. Seguía teniendo buen precio, pero, además, andaba más que su competencia, tenía más equipamiento y, visto con unos años de perspectiva, resultó ser duro y fiable. Desde entonces, KYMCO no hace más que ganar cuota de mercado con scooter cada vez mejores, bien hechos y que andan bien sin perder un nivel de precio muy aceptable.
El SuperDink, de hecho, ha envejecido bien. Hace cinco años que circula por nuestras ciudades y carreteras. Se ven a montones, sobre todo, y como es lógico, en 125cc, pero también en 300 cc. El año pasado, KYMCO decidió desdoblar su oferta y, visto que en prestaciones su motor andaba muy bien, ¿por qué no hacer un verdadero deportivo?
Kawa pasa por otra historia. Ellos son una fábrica de motos. ¿Scooter? ¿Qué era eso? Pero claro, al final es el mercado el que manda y el mercado, en Europa, ahora demanda scooter. En Kawa lo han tenido claro: era más rápido y ofrecía suficientes garantías recurrir a uno de los mayores especialistas mundiales en este segmento y encargarles la fabricación de su nueva serie J. Retoques en algunos elementos, una personalidad más «verde» y propia con una carrocería recordando a sus motos deportivas es un conjunto que tenía que funcionar, ya que la base mecánica, la misma que la del SuperDink, estaba fuera de toda duda.
Ahora queda descubrir cuál es la mejor opción. ¿Es el Kawa mejor que sus «primos» taiwaneses? ¿Es verdad que el J300 es más deportivo, como dice Kawa?¿Cómo se defiende el veterano SuperDink frente a los dos jóvenes y deportivos J y K-XCT? ¿Es el K-XCT una verdadera tercera opción o está en «otra guerra»? Ciertamente, sin probarlos es difícil decidir. Son scooter muy parecidos, los tres prácticamente con el mismo motor, y en el caso de SD y el J incluso mismo chasis. Por prestaciones, como verás, tampoco queda la cosa muy clara: las diferencias son nimias y los tres siguen siendo parecidos. Está en su filosofía, en lo que ofrecen a su conductor y en cómo se comportan en el día a día donde aparecen diferencias claras, diferencias que no permiten con rotundidad decir cuál es el mejor. Como suele ocurrir, dependerá de lo que tú le quieras pedir al scooter, de cuál es el uso frecuente que le das y lo que necesitas de él para que resulte mejor uno que otro€ para ti.
Al final, el SD sigue siendo el gran scooter que era, sin duda. Polivalente, rápido, bien equipado y a buen precio. El K-XCT es una «máquina de hacer curvas»: no deja mucho espacio para los pies, no es el más cómodo, pero ¡cómo va por curvas! Divertido como pocos. Y el J300, el último en llegar y único entre ellos «que habla japonés», en un supuesto gráfico de «Comodidad vs. Deportividad» ocupa un interesante puesto central que le puede hacer ganar muchos incondicionales. Con el poco tiempo que lleva en el mercado, ya ha convencido a muchos usuarios que, seguro, están encantados con él.
KYMCO SUPERDINK 300 | ![]() |
MOTOR | El motor KYMCO 300 es un propulsor de concepción moderna. Con inyección firmada por Keihin y un sólo árbol de levas, emplea tecnologías para reducir la fricción como cilindro-cigueñal desfasado de su eje central o balancines con rodamientos de agujas. En la aplicación al SD es donde más potencia declara: 29,3 CV a 7.750 rpm y 30,1Nm a 6.250 rpm de par. |
EQUIPAMIENTO | El SuperDink es un scooter bien equipado. Sin extravagancias, ofrece pata lateral y caballete central, amortiguadores para mantener el asiento levantado, cerradura central para todos los cierres (salvo tapón del depósito), luces de led delanteras y un cuadro completo. A destacar, por su utilidad, las manetas regulables en distancia. |
CARGA | Con mucho hueco bajo el asiento, metes dos cascos integrales sin problemas y te deja hueco entre ellos para una chaqueta, guantes, antirrobo o lo que se te ocurra. Además lleva una guantera delante y puedes ponerle un baúl sobre las asas traseras. |
CONFORT | El más cómodo de la comparativa, sobre todo en carretera. Es el que más protección aerodinámica ofrece, con una pantalla más grande y la plataforma para los pies también mayor. El asiento te recoge y te echa hacia atrás, pero en carretera abierta no es problema. A la hora de parar, sus plataformas más anchas si incomodan un poco para bajar los pies |
PARTE CICLO | Un chasis de acero, dos amortiguadores detrás regulables y una horquilla con barras de 37 mm de diámetro. Todo funciona muy bien. Por supuesto, hace tiempo que cuenta con ABS (firmado por Bosch) en opción. |
KAWASAKI J300 | ![]() |
MOTOR | El propulsor es exactamente el mismo que el del SuperDink. En este caso se declaran 28 CV a 7.750 rpm y 28,7Nm a 6.250 rpm de par. En marcha no se nota la diferencia. Por fuera, la tapa de la transmisión se ha modificado. |
EQUIPAMIENTO | Bien equipado, mejora al SuperDink e iguala al K-XCT en la adopción del sistema de célula fotoeléctrica para apagar la luz del cofre. Enchufe de 12v, cuadro completo, pata lateral y caballete, amortiguadores del asiento y cualquier detalle importante esta ahí. |
CARGA | El hueco del casco es alargado, suficientemente profundo en la parte posterior para un integral, pero no delante, donde sólo puedes dejar un casco jet. Entre ambos cascos deja espacio. No en vano, es el mismo hueco que el del SD, sólo que la forma del asiento impide dejar un casco delante. |
CONFORT | La forma delantera del asiento que impide que dejes un segundo casco integral es la que hace que el asiento del J300 sea más cómodo: igualmente mullido, no te encajona y permite moverte. Una pantalla corta y menos espacio para los pies son la parte más negativa. |
PARTE CICLO | Derivada de la del SuperDink, con la misma estructura de chasis, Kawa ha trabajado los reglajes de suspensiones y se han revisado los frenos. Buscando un comportamiento más deportivo, las suspensiones del Kawasaki son más duras que las del SuperDink, pero menos que las del K-XCT. |
KYMCO SUPERDINK 300 | |
MOTOR | El motor del K-XCT es el mismo que el de sus rivales, aunque cambia el catalizador y el escape. Y al igual que ellos emplea la culata monoblock, la inyección Keihin y todas las tecnologías antifricción con las que consigue los 28 CV que declara. |
EQUIPAMIENTO | Menos equipado que sus rivales, no falla tampoco en los equipamientos más necesarios, pero, por ejemplo, no equipa amortiguadores en el asiento. Si incorpora la célula fotoeléctrica que impide que se quede la luz del cofre encendida. |
CARGA | Hueco para un casco y una guantera delantera, ésta mejor que la de sus rivales. Además, hay que tener cuidado con la altura del casco que metes: los tornillos que sujetan el respaldo del piloto sobresalen por debajo y pueden dar en la calota. |
CONFORT | El asiento es más corto que en sus contrincantes. Bien mullido, está inclinado hacia delante, lo que te hace llevar una posición muy deportiva. Las plataformas para los pies no son muy grandes y apenas tienes posibilidad de cambiarlos de sitio, pero sí puedes cambiar el peso de lado haciendo curvas. |
PARTE CICLO | El chasis es nuevo completamente y no tiene nada que ver con el SD. Es más corto, más rígido y con geometrías más radicales e inspirado en un doble cuna perimetral. La rueda delantera tiene menos perfil, lo que también contribuye a ese tacto más directo del tren delantero. |
EN MARCHA

CON PASAJERO
SuperDink y J300 tienen más carrocería y son más largos entre ejes. Esto hace que el pasajero tenga más espacio y que el chasis acepte mejor su presencia. El asiento, enorme en el SD y en el J en la zona trasera, es cómodo. También lo es en el K-XCT, pero más pequeño. Las estriberas plegables en el Kawasaki y en el K-XCT se convierten en plataformas en el SD, pero como es muy ancho por detrás, obliga al pasajero a abrir mucho las piernas. Resulta menos cómodo para poner los pies, aunque las plataformas sean más anchas.
![]() En ciudad, los tres scooter se sienten ágiles. El K-XCT, algo más corto y ligero y con una posición de conducción más adelantada, es algo más manejable y capaz de meterse entre coches. Además, dentro de unas prestaciones muy similares, es el que mejor acelera. En carretera, todos sacan buena nota: es el SD el que vence, ya que es el más cómodo de los tres en cualquier caso. Pero si tuviésemos que valorar el comportamiento en curvas, en conducción deportiva, sería el K-XCT el ganador. Y en ambos casos, el J300 quedaría en segundo lugar, cerca de los respectivos ganadores. En consumo, todos ellos rondan los 5 l./100 km: el mismo motor, similar peso y aerodinámica€ Aceptable para sus prestaciones. Muy equipados, no falta detalle en ninguno de los tres y destacan sus manetas regulables. El Kawa K-XCT emplean el sistema de luz del hueco con célula y el SD no lo incluye todavía. Y el asiento del K-XCT no tiene los amortiguadores del resto. Es decir, los pocos detalles que los diferencian también se compensan a la hora de puntuar. En volumen de carga si está más claro: el SD tiene hueco para dos cascos integrales y algo más. El J300 tiene el mismo hueco, pero la forma de la parte interior delantera del asiento impide dejar ahí otro casco integral. El K-XCT lleva un hueco justo para un casco integral y nada más. |