Circuito de Jerez Previo y horarios TV del G.P. de España en Jerez

Sin Dani Pedrosa en el G.P. de España, Marc Márquez y Jorge Lorenzo contra Valentino Rossi

Comentar Publicado el miércoles 29 de abril de 2015
Sin Dani Pedrosa en el G.P. de España, Marc Márquez y Jorge Lorenzo contra Valentino Rossi

Se esperaba a Dani Pedrosa el viernes en Jerez para contrastar sus fuerzas en el entrenamiento libre del G.P de España. Antes probó con una supermotard la capacidad de su brazo para pilotar. Apreció que todavía no está en condiciones. Reaparecerá en Le Mans. Marc Márquez y Jorge Lorenzo están obligados a remontar puntos a Valentino Rossi.

Malas noticias para el Repsol Honda Team ante el G.P. de España. Pedrosa todavía no puede pilotar la RC213V y Márquez lo hará convaleciente de la operación del meñique izquierdo. En los entrenamientos libres del viernes sabrá el alcance de la lesión para afrontar el G.P. de España con posibilidades de pelear por el triunfo. El viejo zorro Valentino Rossi acechará a su debilitada presa con todas sus argucias. Que no son pocas.

Dani Pedrosa se manifestó decepcionado en su blog: "Realmente esperaba poder volver en Jerez, pero ayer piloté con una moto de supermotard y decidimos que no era la mejor opción. Compitiendo durante un fin de semana de Gran Premio entero nos arriesgamos a dañar más el brazo y ralentizar el proceso de curación, y lo último que quiero es crear un problema mayor. Echo de menos mi equipo y tengo muchas ganas de volver en Le Mans. Gracias a todos por vuestros mensajes, me dan fuerza en estos duros momentos". Hiroshi Aoyama volverá a sustituirle para la cita jerezana.
 
De todas formas, la situación de "Il Dottore" no será en absoluto plácida. Le esperan los dos Andrea de Ducati, Dovizioso e Iannone, prestos a dar el zarpazo para coronar la GP15 con los honores de la victoria. También se espera a un Marc Márquez con ganas de revancha. La operación del pasado sábado con implantación de una chapa de titanio en el meñique izquierdo, puede ser un inconveniente para su óptimo rendimiento en pista. De todas formas, nadie se fía de la respuesta del campeón del mundo en el circuito de casa. Es favorito, a priori, para ganar el G.P. de España aunque sus rivales son huesos duros de roer. Livio Suppo, Team Principal del equipo Repsol Honda, confía en su piloto talisman: " He hablado con Marc por teléfono y me ha dicho: No te preocupes, en Jerez daré gas como siempre. El doctor Costa solía decir que los pilotos saben soportar el dolor y que ciertas situaciones les dan mayores motivaciones". Ciertamente, la historia está llena de proezas de pilotos diezmados subiendo al peldaño más alto del podio. Es previsible que Marc Márquez se añada a esa lista a pesar de la oposición que le presentará Valentino Rossi. Al menos esa es su descarada intención: "Hoy, (por el martes) el doctor Mir me ha vuelto a visitar y me ha confirmado que la lesión está curando bien y no ha observado nada anómalo. Me ha quitado el yeso y he empezado la fisioterapia con movimientos activos y pasivos. Después de cada sesión (de entrenamientos) me controlarán la herida y cambiarán los vendajes. Estoy muy motivado para este G.P. porque es el primero del año en España, estarán mis fans y tengo buenos recuerdos del año pasado. Es una lástima que me haya lesionado, pero espero que no me limite demasiado y logre obtener un buen resultado delante de mi público". Más claro, el agua.
 
Il Dottore siempre se ha manifestado un apasionado de la pista jerezana. Ha ganado ocho veces y llega a este G.P. pletórico de forma. En Jerez puede alcanzar su podio nº 200 y la 9º victoria en MotoGP. Lidera el Mundial con dos victorias y un segundo lugar. Resultados que traen a la memoria sus mejores años de dominio absoluto. Es el rival a batir para todos y, sin duda alguna, el máximo oponente al objetivo de Marc Márquez. Al de Cervera solo le vale ganar, tarea nada fácil a tenor de lo visto hasta el momento. Su estrategia, con o sin permiso de los neumáticos, será tirar al límite para poner tierra de por medio desde la primera a la última vuelta. No le convienen enfrentamientos a cara de perro bajo el riesgo de una nueva caída. Otro "cero" le dejaría fuera de juego para el título. En absoluto debe serle una carrera a todo o nada. Ahora no puede permitirse aquellos alardes del 2014 cuando tenía mullido colchón de puntos tras diez victoria consecutivas. Entonces, disponía de bagaje para enjugar los pinchazos de San Marino, Aragón y Australia -a final de temporada- sin poner en riesgo el título. En la situación actual no le cabe esa posibilidad. Debe correr con la mentalidad de la hormiguita rotulada en su casco. Hacer despensa, migaja a migaja, para plantar cara a quien sea en el tramo final del campeonato, precisamente donde falló hace un año. Es previsible que sus directos rivales para el título cometan algún que otro error a lo largo de las quince carreras restantes. Pero ese plan no va con su carácter ultra competitivo. Tras el fiasco argentino dejó bien claras sus intenciones: "No cambiaré mi estilo de pilotaje ni mi planteamiento de las carreras".

A propósito de la carrera de Jerez declaró recientemente: "Mi mentalidad es ganar siempre, no pienso nunca en ser segundo. Una de las cosas más bonitas de la moto son los adelantamientos y tanto Valentino como yo tenemos la misma mentalidad; cuando hemos de pelear nos divertimos. Lo único que ahora he de hacer es mejorar y ganar. Tener 30 u 80 puntos de desventaja es lo mismo, solo cuenta ganar". Razón no le falta, aunque debe tomárselo sin prisas ni pausas. Difícil equilibrio para un purasangre ganador.

A todas esas, sigue latente el enigma de Jorge Lorenzo y su esperada vuelta de tuerca para inmiscuirse en el duelo y pelear él también por la victoria. Jerez le gusta, ha ganado varias veces (2010 y 2011 en MotoGP) y se le espera en el podio. A la expectativa de los acontecimientos están las Ducati GP15 aunque a Andrea Dovizioso nunca le ha entrado bien el trazado andaluz: "Jerez es una de las pistas más difíciles para Ducati y para mí, sobretodo porque las gomas se gastan mucho, pero los resultados de las tres primeras carreras me dan mucha confianza porque me parece que la GP15 va muy fuerte en todos los trazados y confirma que estanos trabajando bien. Voy a Jerez convencido de poder obtener un buen resultado en esta carrera." Su compañero Andrea Iannone tiene mejores sensaciones con Jerez: "Es un circuito donde ya gané la carrera de Moto2 en 2011 y es una pista que me gusta. Habrá muchos pilotos competitivos y rápidos, eso nos hará trabajar de la mejor manera para aprovechar todo el potencial del equipo y de la moto. No será un fin de semana fácil, pero tenemos el potencial para hacerlo bien y yo lo intentaré como siempre". El podio es su objetivo y ya la consiguió en Qatar.

Tras ese quinteto de pilotos de fábrica merecen especial mención Cal Crutchlow –reciente inquilino del podio argentino- y los "satélite" de Yamaha Pol Espargaró y Bradley Smith. Los tres andan a la zaga de los "oficiales" para hacerse con un trocito del pastel. No se conforman con las migajas y Jerez es buen escenario para que Pol Espargaró de su do de pecho y logre ser la primera "satélite".

Los voluntariosos pilotos de Suzuki, Aleix Espargaró y Maverick Viñales todavía no dispondrán del nuevo motor potenciado. Lo probarán el lunes siguiente al G.P. de Catalunya (14 de junio) y caso de resultar fiable lo equiparán para Assen (8º G.P.). Mientras, es posible que dispongan del cambio "seamless" mediante el cual pueden ganar dos o tres décimas por vuelta. Otro pasito para acercarse a la cabeza de carrera. La Suzuki GSX1000RR ha nacido con buena salud y en manos de Aleix Espargaró, aprovechando óptimamente la ayuda de los neumáticos más blandos, ya ha dado buenas satisfacciones en la lucha por la "pole position" como el demuestra segundo lugar de parrilla obtenido en Argentina.

Álex Rins y Tito Rabat las bazas españolas en Jerez

Es previsible volver a ver una lucha entre los tres líderes actuales de la clase intermedia. Johann Zarco, Álex Rins y Sam Lowes se postulan candidatos a la victoria. Hasta el momento han sido los más consistentes, sobremanera Zarco quien ha presentado sólida candidatura al título. A su zaga, Álex Rins sigue haciendo oficio en Moto2 con sorprendente maestría. Su progresión de 4º, 3º y 2º en los tres primeros GGPP del año, le abren las puertas al triunfo en una pista que conoce bien y se le da mejor. Sam Lowes está capacitado para repetir su triunfo de Austin y en la sinuosa pista jerezana seguro será uno de los principales contendientes. Junto al trío de cabeza se espera la recuperación de Tito Rabat con la Kalex 2015 ya puesta en solfa para interpretar su partitura ganadora. Junto a ellos estarán Mika Kallio, vencedor el año pasado, Thomas Luthi y un Jonas Folger al alza.

En Jerez reaparecerá Axel Pons tras su intervención del escafoides izquierdo –afortunadamente- con fijación mediante un tornillo. Todavía se resiente y acusa dolores que le mermaran su mejor rendimiento en carrera. No descarta salir infiltrado si fuese necesario. Por otra parte, el factor campo propio ha de ser buen aliado para Álex Márquez y Luis Salom. Han de aprovechar el perfecto conocimiento de la pista para evolucionar las Kalex 2015 a sus necesidades de pilotaje y emerger de las posiciones en las que se ven inmersos. Se les espera en el grupo perseguidor de la cabeza.

Objetivo Danny Kent en Moto3

La eclosión del británico Danny Kent en la clase mínima ha puesto el avispero patas arriba. Sus dos victorias consecutivas en tierras americanas le destacan en la provisional (+17 puntos). Le anda a la zaga su compañero de equipo y veterano Efrén Vázquez, quien disputa su última temporada en Moto3. En Jerez se cuenta con Fabio Quartararo para animar la lucha por la victoria. Conoce la pista muy bien y es coriáceo en el codo a codo. Isaac Viñales está llamado a mejorar sus resultados de inicio de temporada corriendo en casa. Actualmente en 5ª posición, es el primero del escuadrón KTM no obstante estar inscrito con Husqvarna como marca perteneciente al grupo austríaco. En Jerez estrenarán nuevo chasis menos rígido para intentar mejorar las sensaciones de los pilotos. Si se comporta como es deseado, la marca lo ofrecerá a todos los pilotos y, presumiblemente, sin coste adicional. Caso de funcionar satisfactoriamente, el italiano Romano Fenati puede ser el tapado del G.P. En Jerez 2010, bajo la lluvia, ganó su primer G.P. con holgada ventaja. El año pasado repitió triunfo en un trepidante final con Efrén Vázquez y Álex Márquez separados por solo 0,147".

También es previsible una reacción de los escuderos oficiales Mahindra del Team Aspar. Juanfrán Guevara, Jorge Martín y Pecco Bagnaia están llamados a enmendar sus recientes errores. Por supuesto, también se contará con el agresivo veterano Alexis Masbou y los imprevisibles jóvenes italianos de nueva generación capaces de cualquier proeza en la vuelta final.
 

HORARIOS TV

Telecinco: Retransmisión en directo de las carreras con el horario habitual para los GGPP europeos. La primera carrera se inicia a las 11:00h. del domingo.

MovistarTV:

Jueves 30 abril

  16:00 Previo GP de España 2015

  17:00 Rueda de prensa de pilotos

  18:00 Distrito GP, la tertulia del Mundial

  08:50 Previo entrenamientos libres 

Viernes 1 mayo

  09:00 FP1 Moto3

  09:55 FP1 MotoGP

  10:55 FP1 Moto2

  13:10 FP2 Moto3

  14:05 FP2 MotoGP

  15:05 FP2 Moto2

Sábado 2 mayo

  09:00 FP3 Moto3

  09:55 FP3 MotoGP

  10:55 FP3 Moto2

  12:35 QP Moto3

  13:30 FP4 MotoGP

  14:10 Q1 MotoGP

  14:35 Q2 MotoGP

  15:05 QP Moto2


Domingo 3 mayo

  08:40 Warm UP Moto3

  09:10 Warm UP Moto2

  09:40 Warm UP MotoGP

  11:00 Carrera Moto3

  12:20 Carrera Moto2

  14:00 Carrera MotoGP
 

0
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP