Presentación gama 2018 de CFMoto y Goes

30 Presentación gama 2018 de CFMoto y Goes
Presentación de la nueva gama CFMoto y Goes
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Prepárate para empezar a oír hablar mucho de CFMoto en el futuro más próximo. Aunque es una marca ya asentada en nuestro país, hasta ahora solo ha mostrado la punta de su particular iceberg.


Al igual que Honda fue la primera marca japonesa conocida en Europa cuando toda moto que no se fabricara en nuestro continente o en EE.UU. era como si no existiera, el papel de CFMoto en la historia del motociclismo va ganando peso a pasos agigantados. No solo ha sido la primera marca china en producir motos de gran cilindrada, sino que su alianza con KTM la convierte en un referente en nuestro mundo ya totalmente globalizado. Por si no lo sabías, a partir de 2020, todas las KTM de media cilindrada se fabricarán en la factoría de CFMoto, al igual que hace actualmente con las de baja cilindrada en India en las instalaciones de Bajaj.

Hemos asistido a la presentación de los nuevos modelos de CFMoto y Goes en España, lo que nos ha conformado esta nueva realidad. No son la misma marca. El único vínculo entre ellas lo encontramos en España, donde su importador común es la madrileña Jets Marivent. Ha sido este importador quien nos ha convocado en Toledo para probar todas las novedades de ambas marcas. Algunas, las nuevas CFMoto NK 400 y CFMoto 650 MT ya las habíamos probado. En cuanto a Goes, conocíamos su gama de naked 125, la básica Goes SK 125 y la original Goes NK 125, así como sus scooters Goes GT 125 y Goes RT 125. Por eso, en esta ocasión, nos centramos en el resto de nuevos modelos que aparecerán a lo largo de los próximos meses.

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Goes GP 125

El Goes GP 125 es una nueva deportiva, de estética muy RR pero de alma utilitaria, con una posición de conducción cómoda y un nuevo motor, de agua e inyección, que llegará en breve a las tiendas, en dos niveles de terminación y un precio muy ajustado: en torno a los 3.000 €. Habrá dos versiones, diferenciadas poco más que en la decoración, con una carrocería (y chasis) sobredimensionada, ya que esta misma moto puede encontrarse en mercados asiáticos en cilindradas superiores (es posible que llegue a España en un futuro en versión 300 cc o 400 cc). La Goes GP 125 emplea un chasis mixto, con parte multitubular en acero sujeta a unas placas centrales que sirven de anclaje a esta pieza, al subchasis y al basculante. También la parte ciclo es de una moto de más potencia y cilindrada. Consta de llantas de 17″ con una trasera de 150/70, horquilla convencional bastante ancha y un monoamortiguador central trasero. Añade ds discos de freno, uno por cada tren, ondulados, con un sistema de frenada combinada CBS.

El motor es una nueva unidad, de carrera larga (57,8 mm de carrera y 52,4 mm de diámetro), refrigerado por agua e inyección electrónica, en este caso firmada por Delphi. Alcanza los 11,3 CV a 9.500 rpm, con un par motor de 9,6 Nm a 6.500 rpm. Incorpora un cambio de 5 velocidades y pesa 159 kg en vacío.

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En marcha la moto resulta agradable. La posición de conducción es más lógica de lo que parece a la vista, con los pies centrados y un manillar en dos piezas que sube sobre la altura de la tija superior. El sonido es simplemente espectacular. Goes ha conseguido que su moto tenga ese sonido ronco de 4T, pero con tonos agudos, del mismo estilo que puedes escuchar en una Moto3. La versión que nosotros probamos eran todavía unidades a falta de ajustes definitivos. Un cambio muy largo le da una alta velocidad punta, en condiciones ideales, pero en subidas o salidas le faltaba algo de firmeza. Es algo que se va a solucionar en breve y las siguientes unidades vendrán con un piñón de ataque dos dientes más pequeño. La parte ciclo es suficiente para los casi 12 CV de la moto, aunque con un freno trasero algo justo. Las suspensiones, algo blandas, hacen de ella una moto cómoda más que una deportiva, algo que, en el fondo, solo es de apariencia.

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Goes 125 MB EFI

La Goes 125 MB EFi es una moto capaz de convencer a quienes estén buscando una nueva 125 de estilo custom. Exhibe una apariencia de moto mayor, con grandes ruedas y un acabado llamativo, sonido de moto grande y, sobre todo, un motor bicilíndrico paralelo a un precio de una monocilíndrica.

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La moto costará 3.195 € en cuanto llegue a las tiendas de forma inminente. Se define como una custom, de estilo «long&low», con manillar plano, estriberas algo adelantadas y neumáticos anchos, en llantas de 17″. Porta una instrumentación de esfera única, con toda la información necesaria en una pantalla digital, y un faro pequeño presidiendo su vista frontal. Con una espectacular horquilla invertida de tija inferior triple, da una imagen poderosa, de moto mayor. Está llena de detalles de calidad, con muy buen gusto estético. Su presencia es casi completamente oscura, negra, pero rota por los cromados de los dos escapes superpuestos por el lado derecho, todo lo cual denota calidad. En la misma línea, el motor viene pintado en negro, pero con los cantos de las aletas de refrigeración pulidos en color metal. Una combinación elegante que aligera visualmente el centro de la moto.

Sin embargo, es ese motor de dos cilindros el que marca la diferencia. Refrigerado por aire y alimentado por inyección electrónica, es capaz de desarrollar 11,3 CV a 10.000 rpm. Para frenar equipa discos en las dos ruedas, con un sistema de frenada combinada. No obstante, una vez más da muestras de generosidad: delante incorpora dos enormes discos, algo poco común en el 125.

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En marcha la moto vuelve a sorprender. La llave de contacto va por debajo del reloj del cuadro, en una posición muy normal. Es de esas de tipo «navaja»: se esconde el espadín de la llave dentro de su mango y pulsando un botón se despliega. Para más señas, y por si las has visto alguna vez, es la misma que empleaban las Benelli TnT grandes de hace unos años. La giras, se enciende el cuadro digital y puedes arrancar. Al pulsar el botón, los escapes emiten un sonido muy conocido: ¡Suena como una Honda CB 250!, aquella bicilíndrica de los 90 conocida por la enorme fiabilidad de su también bicilíndrico paralelo de aire.

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En marcha la moto resulta agradable. No hay muchas vibraciones y sube bien de vueltas. El cambio quizá sea también algo largo: en subidas le cuesta y tienes que bajar marcha para que entre en la zona de par. Frena muy bien, gira bastante y las suspensiones también trabajan correctamente en esta pequeña toma de contacto con esta nueva y llamativa custom 125.

Goes TK 125

La Goes TK 125 es una trail ciudadana de líneas agresivas y modernas, de buen nivel de equipamiento mecánico que, al igual que sus hermanas de gama, esconde una mecánica básica de funcionamiento correcto. También, como en el resto de modelos de la gama, el precio es muy aquilatado, teniendo en cuenta su equipamiento: su PVP es de 2.595 €, con horquilla invertida, amortiguación trasera progresiva con bieletas, doble escape, frenos de disco? Un ejemplo: las amortiguaciones, tanto horquilla como el trasero, son Showa.

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Equipa un motor monocilíndrico de 4T refrigerado por aire, con una inyección FAI Systems. Consigue alcanzar los 12,7 CV a 9.000 rpm y presenta la peculiaridad de mantener una pata de arranque, además del imprescindible arranque eléctrico. Un asiento rebajado en la zona delantera, las llantas de 17″ en ambos trenes y suspensiones no excesivamente largas hacen que su altura al suelo desde el sillín sean unos contenidos 820 mm en una moto no muy ancha.

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En marcha resulta agradable y fácil. Tiene buen tacto en todos los mandos y el motor empuja muy bien, con buena curva de potencia en todo el rango de revoluciones. El cuadro es digital, alargado, de estilo muy off road, pero con suficiente información. Incorpora, por ejemplo, un indicador de marcha engranada que se agradece. Las suspensiones tienen un tarado correcto y los frenos actúan bien, con un trasero un tanto justo para evitar bloqueos.

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Sobre ella la posición es un tanto peculiar, no incómoda. Además, el asiento es confortable, pero llevas lo pies muy centrados, más adelantados de lo habitual en una trail, con un manillar algo ancho más de estilo campero. Acelera bien y se tiene bien, aunque los neumáticos de estilo mixto limitan un poco el agarre o, más bien, la sensación de agarre. Es una moto de uso ciudadano que da la posibilidad de pasear por caminos gracias a esas ruedas mixtas y a una altura libre al suelo algo más elevada que en una moto utilitaria normal.

CFMoto Papio

La CFMoto Papio es una original propuesta, diferente y divertida, muy parecida en cuanto al concepto a la conocida Honda MSX o a la Benelli Tornado Naked T. Se trata de motos con motores básicos de 4T y ruedas de 12″ para un conjunto «pocket bike» utilizable por la calle. Es un estilo de moto que ya ha triunfado en lugares como las Islas Canarias y que no extrañaría nada que se extendiese en otras zonas turísticas y de costa. Y hasta en las grandes ciudades este tipo de moto puede llegar a tener un gran tirón. Agilidad, ligereza, diversión al conducir y una manejabilidad extrema, unidas a unas prestaciones que te sorprenderían, son características que triunfarían en ciudad si estos vehículos fuesen más conocidos y difundidos.

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La CFMoto Papio es una buena opción en este estilo. Tiene un diseño acertado y divertido, cumpliendo con todos los requisitos que puedes pedir a una moto así. La unidad disponible para esta prueba no era la que va a comercializarse en nuestro país. Se trataba de una unidad de hace dos años. La que llegará será un versión renovada en algunos aspectos, como por ejemplo, los requisitos para cumplir con la normativa Euro 4. El motor es un monocilíndrico de aire e inyección de 9 CV y cambio de seis velocidades. Un par de 8,3 Nm a 6.500 rpm le da un tacto potente a bajas y medias vueltas, capaz de impulsar con mucha decisión los poco más de 110 kilos que pesa. Las suspensiones están encargadas a una horquilla estándar delante y un monoamortiguador en cantilever trasero, con dos frenos de disco, que en la versión definitiva montará sistema CBS de frenada combinada. En el equipamiento destacar el alto asiento que hace de ella una moto cómoda para una altura normal y el completo cuadro digital ante la vista del piloto.

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En marcha es divertida de llevar. Compacta y ratonera, el motor parece más potente de lo que es, con buena respuesta y bajo peso del conjunto. Con tu posición cerca del suelo y poca distancia entre ejes es muy divertida de llevar y diferente a cualquier 125 básica que hayas probado. Llegará a lo largo de lo que queda de año a un precio todavía no comunicado.

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CF Moto NK 250

La gama naked de CF Moto sigue creciendo y a las grandes 400 y 600 de motor bicilíndrico se le une una nueva 250 monocilíndrica que ha sido, sin duda, la gran sorpresa de esta presentación. Se distingue como una naked deportiva de cierto estilo «streetfighter», muy atractiva de líneas, bien terminada y con un equipamiento muy al nivel de las mejores de la categoría. Recuerda, inmediatamente, a las Duke de KTM en muchos de sus rasgos. Como te comentábamos, ya es conocido el acuerdo de colaboración entre la marca austríaca y CF Moto, que se convertirá en ensambladora en China de los modelos austríacos, recibiendo a cambio tecnología y colaboración de KTM para desarrollar modelos futuros.

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Pudimos probar dos unidades, ambas de preserie, en diferentes grados de evolución. La más cercana a la serie, de color gris, con chasis en azul, equipa ya la pantalla TFT en color y con varias visualizaciones que traerá en serie. El faro delantero, de LED, frenos J.Juan españoles, inyección Bosch, la NK nueva, como ya es costumbre en la marca, demuestra que no emplea componentes de origen que no sean de primera línea y eso se nota en el resultado.

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El chasis emplea una parte multitubular a la vista. Una horquilla invertida, de tarado netamente sport y un monoamortiguador trasero, bien equilibrado con la suspensión delantera, le dan un comportamiento noble e indudablemente deportivo. No onbstante, es la respuesta del motor la que más sorprende. No disponemos todavía de cifras de potencia o par, pero esta unidad, monocilíndrica de agua y con culata de cuatro válvulas, es realmente viva de respuesta en modo «sport» (tiene dos mapas de potencia seleccionables) y parece muy potente y rápida. Una moto en la que esperamos poder volver a subir pronto y ofrecer una prueba más extensa, porque puede resultar una de las 250 cc mono deportivas más potente, divertida y eficaz del mercado.

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