Y se nos colgaba un San Benito- como siempre que nos subimos en una motocicleta, sufrimos no se qué transformación diabólica que nos convierte en descerebrados conductores y macarras de la velocidad.

No somos locos. Pedimos respeto.

IMG 2808
No somos locos. Pedimos respeto.
Fórmula Moto
Fórmula Moto


IMG_2808

Se nos cargaba de males y de los males de los demás, pasando en muchas ocasiones de víctimas a responsables, mientras los autores gozaban de esa impunidad que les regalaba la ignorancia.

Pero el tiempo, verdadero juez en esto de la justicia, sumado al trabajo y esfuerzo constante por la dignificación del colectivo y el reconocimiento de sus derechos desde entidades, asociaciones, usuarios y algunas administraciones, está dejando la huella de su presencia desterrando mitos agresivos contra nuestra imagen.

A modo de ejemplo, es en el año 2005 cuando un estudio de Línea Directa, encargado y realizado por la Universidad de Valencia, demostraba que el 70% de las colisiones son el resultado de una infracción de otros usuarios, frente al 42% de los motoristas, y continuaba diciendo que el porcentaje de conductores de coche que no respetaban la prioridad era mayor que el de las motos. Un 24% no respetaba la prioridad y un 16% invadía el sentido contrario.

Visto que la mayor parte de las veces no tenemos la culpa de las colisiones, alguna voz autista a los datos se empeñaba en justificar estas colisiones y otros accidentes de motoristas amparada en la apología de la suposición -es que van como locos-, en lugar de decir -es que no miramos lo suficiente-.

Llega el año 2010 y un nuevo estudio (SAFECTYNET), en esta ocasión encargado por la Dirección General de Tráfico y realizado por INSIA sobre medición de velocidad de flujo libre en la red vial española, presentado el día 28 de abril por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, demostraba que los usuarios de las motocicletas en relación con los usuarios de los vehículos ligeros como turismos y furgonetas, circulan a una velocidad media de flujo libre considerablemente inferior en horario diurno, no incumpliendo la norma, de forma general, en ningún escenario. En contra, los usuarios de turismos y furgonetas, si incumplen la norma, de forma general en Autopistas, carreteras convencionales de 90 km/h y carreteras convencionales de 100 km/h.

De esta forma, la Dirección General de Tráfico dejaba claro que las velocidades medias localizadas en motocicletas eran inferiores a las velocidades de vehículos ligeros en horario diurno (del 7 al 20 %) en todas las carreteras.

Ha llegado el momento de dejar las cosas claras y pedirle a los ignorantes respeto- y es que, por mucho que a algunos les duela, como norma general, los usuarios de motocicletas no tenemos la culpa de nuestros choques con otros vehículos, ni somos unos descerebrados, ni vamos como locos- tan solo, somos más frágiles que el resto y por ello y otras cosas del civismo, pedimos eso, respeto.