Después de tantos años solicitando al Ayuntamiento de Barcelona que nos deje utilizar el carril bus, nos hemos vuelto a pegar de bruces con la absurda lógica de la frase -es que me parece peligroso- (11 de mayo de 2010. E-SUM. Barcelona). Y lo que a mí me parece es al referido ayuntamiento no le da la gana (acción de cabezonería).

¿No nos quiere el Ayuntamiento de Barcelona?

¿No nos quiere el Ayuntamiento de Barcelona?
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Nosotros seguimos diciendo que si Barcelona imitara la política de Madrid potenciando la movilidad urbana de ciclomotores y motocicletas, permitiéndose la circulación por el carril bus, los accidentes del sector descenderían, deducción obtenida de la lógica de probabilidades relacionada con la ocupación del área correspondiente a un momento circulatorio.

Barcelona posee un parque superior a las 278.000 motocicletas y ciclomotores. Según recientes estudios del RACC existe una media anual de 7.390 víctimas por accidente de tráfico de usuarios motociclistas o de ciclomotores (se accidenta 1 de cada 6 motociclistas).

En Barcelona, la tasa de riesgo (heridos graves + víctimas mortales/100.000 conductores) es de 111,6 para los V2RM (vehículos de dos ruedas a motor) y de 13,8 para los turismos. Se registran diariamente 21 lesionados en accidente de motocicleta, entre ellos, uno resulta herido grave o mortal.

El estudio declara como práctica de riesgo de alta incidencia en la accidentalidad las colisiones producidas por los giros y cambios de carril indebidos (turismos, ciclomotores y motocicletas).

Señor Fracesc Narváez, concejal de movilidad del Ayuntamiento: el carril bus de Barcelona está infrautilizado no obteniéndose el máximo rendimiento del viario. Usted dice que es peligroso (sin más datos), nosotros le pedimos una experiencia piloto anual sobre zonas de carril bus de 3,15 metros de ancho que puso en marcha en el año 2009.

En septiembre del año 2007, la Comisión de las Comunidades Europeas publicaban el libro verde -Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana-. Este documento establece como una opción alternativa y segura al transporte privado, el transporte en motocicletas y ciclomotores.

Convierta Barcelona en una ciudad pro moto y que el tiempo diga la verdad.