Durante la mañana del día 20 de julio de 2011 se mantenían diferentes reuniones multilaterales con la Dirección General de Tráfico donde se presentaban investigaciones, trabajos, proyectos, cambios normativos para la seguridad vial de los usuarios de motocicletas, todo ello tras un análisis de la accidentalidad actual y sus perfiles básicos.

Legalización de la maniobra de filtrado

Filtrado motos
Legalización de la maniobra de filtrado
Formulamoto
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Filtrado_motos

Hoy vengo a expresar mi satisfacción por nuestra lucha y por ese -ser oídos– según anunciaba la DGT, dentro de unos meses será legal circular entre turismos con el tráfico parado para llegar a la parte delantera de la zona semaforizada y podremos circular por el arcén, a velocidad reducida, para llegar al principio de la retención.

Al beneficio de la defensa legal de la costumbre, acotada por condicionantes lógicos que garanticen nuestra seguridad, se sumará que la inseguridad jurídica de la responsabilidad de chocar contra una puerta de un turismo que se está abriendo mientras circulamos, alcanzando la claridad que todos deseábamos- ya no seremos culpables- y por tanto, se reducirá este tipo de accidente, pues se elevarán la cotas de atención de otros.

Cuando encontremos retenciones por obras o accidente, podremos circular por el arcén, si este es transitable, a velocidad controlada, llegar a la parte delantera de la detención y esperar. Este cambio futuro legal segregará nuestra circulación de la del resto de usuarios, asimilándonos para el caso a ciclistas o usuarios de ciclomotores y garantizando que cuando podamos iniciar la marcha, los motoristas nos alejaremos del caos que luego se genera, adelantamientos, prisas para recuperar el tiempo perdido, etc.

Debemos seguir trabajando y estos hechos son la respuesta a esa labor que desde el colectivo (todos) estamos realizando.