Entre los días 21 y 27 de mayo la DGT ha realizado una campaña de vigilancia y control a los usuarios de motocicletas siendo denunciados 1.508 por 1.668 supuestas infracciones (debe salvarse el derecho a los correspondientes recursos) después de controlar 46.704 motocicletas. En esta campaña se iba a perseguir de forma específica el alcohol, la velocidad, los adelantamientos y el uso adecuado del casco.

La última campaña de la DGT. Necesitamos un cambio de sentido.

Carretera en mal estado
La última campaña de la DGT. Necesitamos un cambio de sentido.
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Carretera_en_mal_estado¿Qué ha descubierto la campaña?

– 108 motoristas no usaban el casco o lo hacían de forma inadecuada (el 0,23%).

– 169 realizaban una maniobra de adelantamiento antirreglamentaria (el 0,36%).

– 176 por exceso de velocidad.

Además, por no tener en regla algún documento de la motocicleta han sido denunciados 288, y 277 con ITV caducada; se necesitan ver más de 400 motoristas para encontrar alguno sin el casco o portándolo de forma inadecuada; y aunque existen 602 denuncias que no sabemos a qué concepto se refieren, sí creo que podemos decir que no han debido de ser de especial relevancia para la seguridad vial cuando se han incorporado estadísticamente en el cajón de sastre de «otras».

Algunas conclusiones a las que llegamos después de un análisis básico y prudente son que el 0,96 % de los conductores de motocicletas podría ser que cometieran alguna infracción que afectara a la seguridad vial, y digo «podría ser» porque de las 453 infracciones relacionadas con la seguridad vial, pudiera ser que alguna hubiera sido confeccionada a algún pasajero (uso del casco) y que de las 1.508 personas denunciadas, a alguna se le ha confeccionado más de una denuncia (véase primer párrafo).

Si analizamos estos datos e intentamos alcanzar la definición de un perfil básico de usuarios de motocicletas, podemos decir que no existe ni rastro de alcohol en sus costumbres, al menos mientras conducen. Tienen por costumbre hacer uso del casco de protección y el «99 y mucho» por ciento tiene por costumbre no realizar maniobras de adelantamiento indebidas ni exceder de los límites de velocidad.

Entonces, si todo esto es así-

– ¿Para cuándo una campaña que vele por la seguridad vial de los usuarios de motocicletas en las áreas que más nos afectan?

– ¿Para cuándo una campaña que audite a la administración pública respecto a los incumplimientos legales en mantenimiento y conservación de carreteras?

– ¿Para cuándo una campaña que enseñe a los usuarios de vehículos turismo a mirar dos veces antes de cruzar?

– ¿Para cuándo una campaña que evite la caída de áridos a la calzada desde la caja de carga de los camiones?

Vsss, disfrutad del buen tiempo y permaneced a la espera de lo inesperado. Seamos defensivos conduciendo.