Homicidio al ciclomotor. Sin pies ni cabeza

Homicidio al ciclomotor. Sin pies ni cabeza
Formulamoto
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¡No entiendo nada!… La Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción permite que los estados miembros puedan establecer la edad mínima para la expedición del permiso de conducción de ciclomotor de 14 a 18 años. Por ejemplo, Italia ha decidido dejarla en 14 años.

El -Plan Europeo de Acción para la Movilidad Urbana- del año 2009 y el -Libro verde- sobre movilidad urbana de 2008, disponen la necesidad de optimizar este tipo de movilidad potenciando una transición a modos de trasporte más respetuosos con el medio ambiente y recomienda que no se olvide la función que pueden realizar los ciclomotores.

Desde el año 1993 han fallecido en carretera y zona urbana más de 13.500 personas usuarios de motocicletas y ciclomotores y más de 500.000 han resultado heridos de diferente consideración.

Pese a estas cifras, los conductores de ciclomotor llevan diez años reduciendo de forma progresiva su mortalidad y desde hace más de 35 años no se ha localizado una cifra tan baja de mortalidad como la que consta en 2008. Para colmo de los colmos, precisamente en ese año fallecieron 3 conductores de ciclomotor que tenían entre los diez y catorce años, frente a los 4 conductores de bicicleta para la misma edad y año o los 14 conductores de ciclomotor con más de 74 años.

El 29 de agosto de 2008 se aprobó una moratoria por el gobierno aplazando la entrada en vigor de la reforma legal sobre la ampliación en España de la edad mínima para obtener el permiso de conducción de ciclomotor, estableciéndose a los 15 años. El 1 de septiembre de este año entraba en vigor.

¿Qué hemos hecho?

– Hemos culpabilizado a tres jóvenes de sus accidentes en 2008.

– Nos hemos cargado el principio de progresividad en el acceso a la conducción de vehículos.

– Hemos trasladado un riesgo vial a la franja de los 16 años.

– Favorecemos el caos circulatorio urbano sin guardar respeto alguno a las políticas y estrategias de reducción de las emisiones contaminantes.

– Promovemos la destrucción de la industria nacional y el desempleo, atentando contra cualquier plan de recuperación económica.

No entiendo nada- pero sé que los motivos nunca pueden ampararse en una gestión para la seguridad vial y me duele que a este paso, en nuestro especial mundo, nos estén dejando sin cantera.

Reflexionemos sobre las cifras- ¿Habría que prohibir ahora que los mayores de 75 años condujeran ciclomotores?, ¿Deberíamos reformar la ley para que nuestros jóvenes de 10 a 14 años no circularan en bicicleta?… Yo pienso que no.