El Ministerio de Fomento fue uno de los principales impulsores de la UNE 135900 (evaluación de sistemas de protección para motoristas) y de las correspondientes órdenes circulares para establecer los criterios de implantación. Todavía estamos esperando.

Fomento y su incomprensible estabilidad moral

Foto denuncia
Fomento y su incomprensible estabilidad moral
Fórmula Moto
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Foto denuncia

En agosto de 2008 se daba publicidad por el Ministerio de Fomento a un nuevo -Plan barreras de seguridad en las carreteras del estado- que incluía la instalación de 1.625 kilómetros más de barreras específicas para la seguridad de los motociclistas, en el marco del II Plan de protección para Motociclistas (2008-2012).

El 25 de marzo de 2009, el Juzgado Central de los Contencioso Administrativo Nº 7 de Madrid condenaba al Ministerio de Fomento por el fallecimiento de Ignacio contra un -Guardarrail-. El 1 de diciembre del mismo año, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, condenaba de nuevo a la Administración General del Estado por el accidente que sufrió Modesto, otro compañero que había perdido la pierna contra un -Guardarrail-. Este año, una nueva sentencia del Tribunal Supremo ha condenado a la administración por las lesiones provocadas por la barrera de seguridad a un motorista.

Por otro lado, en septiembre de 2009 se presentaba un estudio realizado por IDIADA, INSIA y CIDAUT y pagado por la DGT, sobre accidentes con implicación de motoristas en España que en los factores relevantes relacionados con la infraestructura advertía que:

1.    El 30% de los motociclistas fallecidos presentan como impacto más severo el producido contra elementos situados fuera de la vía: señal, poste, hito, talud, cuneta, muro u otros elementos situados fuera de la vía. Este porcentaje es del 67% en las salidas de vía sin caída previa, y del 34% en las salidas de vía con caída previa.

2.    El 18% de los motociclistas fallecidos presentan como impacto más severo el producido contra una bionda o el perfil IPN de la misma. Este porcentaje es del 19% en las salidas de vía sin caída previa, y del 54% en las salidas de vía con caída previa.

A fecha actual, pese a los estudios y las sentencias condenatorias por la irresponsabilidad de la administración, implicada en hechos de causa de lesiones graves o fallecimiento a los ciudadanos usuarios de motocicletas, el Ministerio de Fomento ralentiza casi hasta el extremo de la parálisis el famoso y político -Plan Barreras-.

El día 6 de julio de este año, después de muchos esfuerzos en lograr audiencia, la AMM mantenía una reunión con altos responsables del Ministerio de Fomento para solicitar la situación y estado del Plan Barreras, la respuesta es que el primer Plan Barreras no se había finalizado y el segundo apenas se había iniciado, no entregando documentación alguna pese a los requerimientos por parte de la asociación.

Aspectos e indicadores como la puntualidad y la ausencia de la intención de ser puntuales en el cumplimiento de los plazos por ellos marcados, ponen y siguen poniendo en entredicho las intenciones de determinados funcionarios, esto es, empleados públicos, a los que la vida de los ciudadanos, puesta en peligro por sus omisiones o acciones, es un valor secundario, un daño colateral a seguir disfrutando de un sueldo de bajo riesgo con estrategias inmorales.

Dice mi amigo -Sombra- que el Plan Barreras se ha paralizado sin explicaciones conocidas, en silencio, y que esto es un nuevo y claro engaño a los ciudadanos motoristas. Yo sólo digo lo que sé y lo que él me cuenta.