Reunión con la Directora General de Tráfico

En esta ocasión me vais a permitir que me dedique a informar. Ya con fecha 8 de marzo de 2012 dimos entrada en la Dirección General de Tráfico de un escrito que presentaba diferentes solicitudes relacionadas con nuestra seguridad, recordando compromisos anteriores. En base al escrito anterior y conservando sus contenidos, el pasado 3 de mayo, representantes de la Asociación Mutua Motera mantuvimos una reunión con Dª María Seguí, nueva Directora General de Tráfico.

Comentar Publicado el martes 15 de mayo de 2012

En la reunión se transmitió por parte de la Asociación la visión general del problema de la seguridad vial de los motoristas, las carencias que aún se mantienen a pesar del trabajo realizado en los últimos años, así como la situación de desigualdad que padecemos en relación con otros usuarios. Además se concretaron varias propuestas de actuación, algunas ya solicitadas en la anterior legislatura. Entre las peticiones realizadas os informo de las siguientes: 1- La reforma del Reglamento General de Circulación en lo que a los motoristas afecta con medidas como (estas medidas fueron ya solicitadas por la AMM a la DGT mediante escrito presentado el 22 de febrero de 2011 y se incorporaron al borrador que, debido a las elecciones, no llegó a aprobarse en su momento): a) La autorización del uso de sistemas de comunicación mediante altavoces en el casco. b) La regulación de la doble línea de detención semafórica para los motoristas. c) La autorización de las maniobras de filtrado en tráfico parado para alcanzar la doble línea de detención semafórica. d) La autorización de las maniobras de filtrado o circulación por el arcén en caso de retenciones de tráfico. e) La autorización del uso de tapones de protección auditiva con el fin de protegernos de lesiones por exceso de ruido durante la circulación por vías interurbanas. f) Exigencia de uso del casco homologado para todo tipo de motos y ciclomotores, descartando por tanto el uso de cualquier otro casco no homologado, como los certificados, comúnmente llamados «quita multas». g) Eliminación de las exenciones para el uso del casco. h) Cambio de la norma de prioridad de paso en caso de estrechamiento en pendiente para el caso de los motoristas. 2- La adopción del tipo reducido de IVA en equipamiento de protección para motoristas como el casco, ropa técnica de protección, etc. 3- La potenciación del acceso y aprendizaje progresivos en la conducción de vehículos de dos ruedas a motor mediante la vuelta al acceso a partir de los 14 años al ciclomotor. 4- La adopción de medidas para que los fabricantes de neumáticos no comercialicen sus productos con elementos conservantes protectores que reducen drásticamente la capacidad de adherencia del neumático durante los primeros kilómetros de uso de éste. 5- El establecimiento de un protocolo avanzado de investigación de accidentes que garantice la protección de los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico. 6- Mejora de la transparencia y accesibilidad del sistema de alertas sobre productos defectuosos y potencialmente peligrosos del Instituto Nacional de Consumo. Concretamente se ha solicitado la inclusión de las alertas relacionadas con motocicletas y otros vehículos dentro de la página web de la DGT. 7- La recuperación de la información sobre puntos negros en la web de la DGT. 8- El impulso de la Comisión de Investigación de Cinemática y Biomecánica del Impacto en siniestros de tráfico de usuarios de motocicletas. 9- La revisión de los criterios de instalación y señalización de radares con el fin de que se instalen estrictamente en tramos de especial peligrosidad. 10- La retirada del entorno de las vías de circulación de elementos distractores de los conductores, como la cartelería de autopublicidad de la propia Administración. 11- Solución a la falta de oferta formativa para el paso del A2 al A. Por su parte, la Directora ha comunicado a los representantes de la AMM su compromiso de prestar atención especial a las necesidades de seguridad del colectivo motorista y su predisposición a seguir trabajando por reducir la vulnerabilidad del mismo hasta acercarlo, dentro de lo posible, a los niveles de seguridad de otros usuarios como los del turismo. Seguimos trabajando.

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