Los motorista respetamos las normas

Las campañas de control de prácticas de riesgo, realizadas por la Dirección General de Tráfico principalmente a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se centra en controles documentales que apenas tienen incidencia en la seguridad, encontrándose estratégicamente planteadas de forma incorrecta.No obstante, como veremos, el formato utilizado en la actualidad muestra una realidad irreprochable de un motorista responsable y con elevadas actitudes ciudadanas.

Comentar Publicado el lunes 12 de septiembre de 2011
Los motorista respetamos las normas

A modo de ejemplo, practicando una simple lectura sobre la última campaña realizada del 20 al 26 de junio, podemos decir que fueron controladas 47.936 motocicletas y que tan solo un 0,95 % (458 denuncias) de los motoristas realizaban alguna actividad de riesgo, asociada al exceso de velocidad (0,41 %), no uso del casco o uso inadecuado (0,21 %), maniobras antirreglamentarias de adelantamiento (0,24 %) e ingesta de alcohol por encima de los límites legalmente establecidos (0,079%). Reforzando el contenido anterior recordamos que un motorista puede (dato desconocido) haber cometido varias infracciones, por lo que el tanto por cien de personas implicadas en CdR (conductas de riesgo) se reduciría. Y no me refiero a un -tan solo- como si fuera poco, pues debemos pretender y trabajar para lograr un 0% de conductas de riesgo asumido, sino que aplicando la misma metodología para otros modos de transporte y usuarios como por ejemplo los conductores de turismo, camión y furgoneta encontramos, según la estrategia de campaña, los siguientes resultados: Del 14 al 20 de febrero del presente año, duración de la campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas que Tráfico llevó a cabo en carretera, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 40.203 vehículos destinados a este tipo de transporte. Por exceso de velocidad se denunció al 1,35 % (546) de los conductores, por dar positivo en la prueba de alcoholemia al 0,13 % (53), por no hacer uso del cinturón de seguridad al 0,86% (348), por mal acondicionamiento de la carga al 0,19 % (78), por exceso de peso 2,02 % (813), por minoración de descansos y exceso de horas de conducción 1,43 % (578). En el año 2010 y durante los siete días de duración de la campaña de control y vigilancia del uso de cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil que la Dirección General de Tráfico llevó a cabo entre el 13 y el 19 de septiembre, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 376.481 vehículos y formularon 2.879 denuncias por no usar dichos dispositivos de seguridad. Esto supone que el 0,76 % de los usuarios no hacía uso de los sistemas obligatorios frente al 0,21 % de no uso o uso inadecuado del casco de protección que hemos visto en párrafos anteriores. Sabemos pues y no es la primera vez que los datos confirman, que los usuarios de motocicletas son y somos especialmente sensibles al problema de inseguridad vial y comparativamente, su conducta (nuestra conducta), es mejor y más responsable que la del resto de usuarios conductores, pero también sabemos que tenemos que seguir trabajando- y más cuando el dolor convertido en cifras vuelve a por nosotros.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP