Fomento y su incomprensible estabilidad moral

El Ministerio de Fomento fue uno de los principales impulsores de la UNE 135900 (evaluación de sistemas de protección para motoristas) y de las correspondientes órdenes circulares para establecer los criterios de implantación. Todavía estamos esperando.

Comentar Publicado el viernes 22 de julio de 2011
Fomento y su incomprensible estabilidad moral

En agosto de 2008 se daba publicidad por el Ministerio de Fomento a un nuevo -Plan barreras de seguridad en las carreteras del estado- que incluía la instalación de 1.625 kilómetros más de barreras específicas para la seguridad de los motociclistas, en el marco del II Plan de protección para Motociclistas (2008-2012). El 25 de marzo de 2009, el Juzgado Central de los Contencioso Administrativo Nº 7 de Madrid condenaba al Ministerio de Fomento por el fallecimiento de Ignacio contra un -Guardarrail-. El 1 de diciembre del mismo año, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, condenaba de nuevo a la Administración General del Estado por el accidente que sufrió Modesto, otro compañero que había perdido la pierna contra un -Guardarrail-. Este año, una nueva sentencia del Tribunal Supremo ha condenado a la administración por las lesiones provocadas por la barrera de seguridad a un motorista. Por otro lado, en septiembre de 2009 se presentaba un estudio realizado por IDIADA, INSIA y CIDAUT y pagado por la DGT, sobre accidentes con implicación de motoristas en España que en los factores relevantes relacionados con la infraestructura advertía que: 1.    El 30% de los motociclistas fallecidos presentan como impacto más severo el producido contra elementos situados fuera de la vía: señal, poste, hito, talud, cuneta, muro u otros elementos situados fuera de la vía. Este porcentaje es del 67% en las salidas de vía sin caída previa, y del 34% en las salidas de vía con caída previa. 2.    El 18% de los motociclistas fallecidos presentan como impacto más severo el producido contra una bionda o el perfil IPN de la misma. Este porcentaje es del 19% en las salidas de vía sin caída previa, y del 54% en las salidas de vía con caída previa. A fecha actual, pese a los estudios y las sentencias condenatorias por la irresponsabilidad de la administración, implicada en hechos de causa de lesiones graves o fallecimiento a los ciudadanos usuarios de motocicletas, el Ministerio de Fomento ralentiza casi hasta el extremo de la parálisis el famoso y político -Plan Barreras-. El día 6 de julio de este año, después de muchos esfuerzos en lograr audiencia, la AMM mantenía una reunión con altos responsables del Ministerio de Fomento para solicitar la situación y estado del Plan Barreras, la respuesta es que el primer Plan Barreras no se había finalizado y el segundo apenas se había iniciado, no entregando documentación alguna pese a los requerimientos por parte de la asociación. Aspectos e indicadores como la puntualidad y la ausencia de la intención de ser puntuales en el cumplimiento de los plazos por ellos marcados, ponen y siguen poniendo en entredicho las intenciones de determinados funcionarios, esto es, empleados públicos, a los que la vida de los ciudadanos, puesta en peligro por sus omisiones o acciones, es un valor secundario, un daño colateral a seguir disfrutando de un sueldo de bajo riesgo con estrategias inmorales. Dice mi amigo -Sombra- que el Plan Barreras se ha paralizado sin explicaciones conocidas, en silencio, y que esto es un nuevo y claro engaño a los ciudadanos motoristas. Yo sólo digo lo que sé y lo que él me cuenta.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP