Curvas y gravilla

La presencia de áridos en la calzada o parte transitable del arcén es una de las causas que en muchas ocasiones nos lleva al suelo. Saber dónde, cómo y cuando existe mayor número de probabilidades de encontrarnos expuestos a este peligro, es la principal fórmula para realizar una conducción preventiva. Sin olvidarnos de la siempre necesaria atención permanente en la conducción.

Comentar Publicado el sábado 14 de mayo de 2011
Curvas y gravilla

La presencia de áridos en carretera atiende a tres causas fundamentales: · Caída de la carga de un vehículo de transporte de mercancías. · Fisuración o rotura de la capa de rodadura del firme. Un fallo estructural que puede generar el desprendimiento de áridos. · Corrimiento de tierras. Generado por la acción del agua (riego o lluvia) sobre caminos adyacentes. La localización de los áridos, según la configuración de la vía, se experimenta principalmente en los siguientes escenarios: · Trayectorias curvas hacia la derecha. · Trayectorias curvas hacia la izquierda. · Glorietas. · Cruces en T. · Intersecciones con carril de incorporación. · Proximidades a caminos con pendiente descendente a la carretera. Por otro lado, como conductores debemos saber que una carretera sin arcén es más propensa a que los áridos se encuentren en la zona de rodadura debido especialmente a: · Su inferior intensidad media diaria. · Su inferior frecuencia de mantenimiento. · Su inferior ancho de uso. Ante estos riesgos, nuestro consejo en curvas es mantener el protocolo habitual de seguridad, asomarnos para ver y después decidir cuándo (velocidad), como (aceleración, deceleración, inclinación, etc) y por dónde. Especialmente en carreteras convencionales de un carril para cada sentido de circulación y sin arcén estableceremos trazadas centradas en nuestro carril garantizando la distancia de cruce. La probabilidad de áridos en la zona central del carril es menos probable que en los laterales o incluso el centro de la calzada.

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