La obsesión de la DGT por adelantar en curva

Tengo un amigo que se llama -SOMBRA- y desde la sombra me ha dicho que a finales del mes de marzo la Dirección General de Tráfico lanzaba la campaña -Disfruta de tu moto sin dejar de disfrutar de tu vida-.

Comentar Publicado el lunes 18 de abril de 2011

Trascripción de las partes de interés de la campaña. · Cuña 1. -- no adelantes en curva porque tienes muchas posibilidades de ir a parar al parabrisas o a los bajos de un coche que circula en sentido contrario-. · Cuña 2. -- el año pasado 400 motoristas dejaron la vida en la carretera- /- adelantar en curva puede llevarte a chocar de frente con el coche que circula en sentido contrario-. · Cuña 3. -- no adelantes en curva arriesgándote a un terrible choque frontal con el vehículo que circula en sentido contrario-. · Cuña 4. -Más de 5.000.000 millones de motos ya forman parte del tráfico-/--. Los motoristas en general, con independencia de si el tramo de carretera es curvo o recto, no adelantamos en -curvas cuando circula un vehículo en sentido contrario-. Puede ser un hecho excepcional por error o conducta infractora (las menos), ver a un motorista adelantar cuando circula en sentido contrario otro vehículo intentando ocupar el mismo espacio en la misma unidad de tiempo. Además de por nuestra seguridad, la infracción se encuentra perfectamente reconocida en el propio Reglamento General de Circulación. Personalmente no estoy de acuerdo con la interpretación y tratamiento que la campaña -Disfruta de tu moto sin dejar de disfrutar de tu vida- hace del riesgo de adelantar en curva. El adelantamiento en curva, siempre y cuando no existan condiciones legales o especiales que lo impidan (por razones de seguridad), es una maniobra legal y por tanto realizable. Adelantar en curva con una motocicleta se puede hacer sin mayor variación de riesgo que el propio de la circulación. Un riesgo que guarda especial relación con los campos de visión y el estado de la carretera. Evaluando algunas situaciones podemos encontrar los siguientes casos: · Si el campo de visión está reducido temporalmente. Será el usuario quién tras la evaluación de la situación deberá decidir si realiza o no la maniobra y como la realiza. · Si el campo de visión se encuentra reducido por elementos fijos, configuración de la vía, etc. Será la Administración quién, en base al artículo 139 del Reglamento General de Circulación, deberá señalizarlo adecuadamente y el usuario deberá respetar la ordenación del tráfico. · Si el campo de visión no se encuentra afectado y no existe señalización específica que legalmente impida la maniobra, el conductor de la motocicleta podrá realizar la maniobra de adelantamiento sin que por ello el riesgo se incremente. Y dice mi amigo -Sombra- que sería absurdo y de especial responsabilidad, que si la maniobra de adelantamiento en trayectoria curva fuera peligrosa cuando la realiza un motociclista, ésta estuviera legalmente autorizada.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP