Luces encendidas y supervivencia

El problema de las colisiones radica principalmente en la dificultad de percibir la presencia de los vehículos de dos ruedas por los usuarios de los coches, es por esto y otras cosas que durante la maniobra de adelantamiento o en incorporaciones debemos permanecer especialmente atentos para garantizar nuestra seguridad y la de otros usuarios.

Comentar Publicado el lunes 28 de junio de 2010
Luces encendidas y supervivencia

Una de las mejores formas para ser visto es la utilización del alumbrado de cruce, que durante el día actúa como elemento de señalización, permite nuestra localización a grandes distancias y es un facilitador para el cálculo de éstas. Ver es tan importante como ser visto y, por ello, que los vehículos de cuatro o más ruedas lleven las luces de conducción diurna (LCD) o en su defecto las de cruce encendidas, repercute de forma muy importante en la seguridad. Así lo dejaba más que claro un estudio presentado el 26 de marzo del año 2009 en la sede de la Dirección General de Tráfico, realizado, bajo el encargo de ésta, por Applus IDIADA. España podría reducir el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en 225. Pero otros estudios, como el realizado por FITSA en 2003, sitúan la cifra en 290 personas, mientras que la Comisión Europea fija este dato en 140 personas fallecidas menos y 717 heridas graves menos sólo en nuestro país. El estudio de IDIADA, sensible al problema de identificación de motociclistas, concluía afirmando que la motocicleta ganaba tan sólo un poco más de visibilidad, si se evitaba que el resto de los vehículos llevara encendidas las luces en horario diurno y se calificaban los ratios diferenciales como no significativos, tanto es así que en el mejor de los casos no se presentaba una ganancia superior al 0,31%. Y ¿qué pasa porque en la carretera todos nos veamos?... en el escenario del tráfico, convivir es vivir y la educación y la lógica son sus principales herramientas- y de educación y de lógica es querer que todos los años tengamos más de 200 personas que continúen con vida- ¿realmente queda algo que debatir? Llevo más de 24 años trabajando como profesional del tráfico sobre una motocicleta, he visto cómo la muerte se ha sentado a los pies de una cuneta porque no se han visto y he bajado la pantalla del casco para dejar correr mis lágrimas sin que otros se den cuenta y por mi parte, hace tiempo que obligaría a todo el mundo a portar las luces encendidas en circulación diurna. Todos tenemos derecho a la vida y a nuestra seguridad.  

En el año 2008 llegamos tarde a las puertas del Servei Catalá de Transit para parar la campaña de seguridad vial, que utilizando la imagen de Alex Crivillé y teniendo como colaboradores entre otros a Repsol, lanzaron por la red, gasolineras, etc. Su objetivo principal era potenciar la seguridad vial de los usuarios de motocicletas- llegamos tarde para advertirles que la motocicleta llevaba la luz apagada y la importancia de corregir esta deficiencia. 150 - de sanción y el riesgo de no ser visto, deberían de haber sido suficientes. Queda menos de un año- ¿Seguiremos con el debate? La Directiva 2008/89/CE de la comisión del 24 de septiembre de 2008 exigía la instalación de L.C.D. a partir del 7 de febrero de 2011 (categorías M1 y M2) y del 7 de agosto de 2012 en otros vehículos.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP