Todo lo que necesitas saber sobre el carnet A2 de moto

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Todo lo que necesitas saber sobre el carnet A2 de moto
Formulamoto
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Si eres conductor habitual de coche, quizás ya sabes que con tu carnet B y tres años de experiencia al volante, recibirás de manera automática el permiso A1, con el que podrás llevar motos y scooters de 125 cc y hasta 15 CV de potencia. Pero si quieres más prestaciones, tu solución pasa por animarte a sacar el carnet A2.


En el mundo de la moto se da una interesante paradoja. Mientras que con el carnet B, desde el primer día puedes conducir cualquier tipo de coche con independencia de su potencia o peso, en el caso de las motos es muy diferente: existe un escalonamiento para la obtención de los distintos permisos de conducción en función de prestaciones y características técnicas.

Con tu carnet de coche también puedes conducir ciclomotores, y a partir de los tres años de experiencia al volante se te concederá automáticamente el permiso A1 para motos y scooters hasta 125 cc. Pero si tienes prisa y buscas mayores prestaciones, no lo dudes y sácate el carnet A2.

Este permiso supone el acceso a todo un universo de opciones dividido en dos grandes grupos: por un lado, motos cuyas características de origen se encuentran dentro de las limitaciones que contempla este permiso -perfectamente equilibradas por diseño, masa, chasis y mecánica- y motos grandes adaptadas a esas especificaciones máximas, con su rendimiento rebajado mediante kits de limitación.

Para poder acceder a esas mismas máquinas “enteras”, la única solución es el carnet A, la licencia total y definitiva que te permitirá ponerte a los mandos de cualquier moto del mercado. Pero, para ello, deberás pasar un mínimo de dos años de aprendizaje con el A2 antes de presentarte al nuevo examen. Cumpliendo todos esos requisitos, la edad mínima para poder disfrutar de ese sueño es de 20 años.

¿Qué puedes hacer o no hacer con un carnet A2?

– Si tengo el carnet A2, ¿puedo llevar cualquier moto que no supere los 35 kW (47,6 CV)?

La respuesta es no. Para acceder a una moto de menos de 47,6 CV con el carnet A2 debes cumplir un segundo requisito: que su relación potencia/peso no supere los 0,2 kW/kg. De este modo, aunque el propulsor tenga menos de 35 kW de potencia, si la moto tiene un peso demasiado bajo, no será accesible para el carnet A2, pudiéndose llevar únicamente con el A.

– Si tengo el carnet A2, ¿puedo conducir cualquier moto de tres ruedas?

No. Según la nueva normativa, los triciclos de menos de 15 kW (20,4 CV) pueden conducirse con el carnet A1, accesible desde los 16 años, mientras que para los triciclos de potencia superior es necesario disponer del permiso A (el máximo, sin limitación de cilindrada o potencia), o el B (para coches), con la condición de tener, en ambos casos, al menos 21 años.

Al obtener el carnet A2 recibes, de forma automática, el A1, lo cual te califica de forma natural para manejar solamente triciclos de baja potencia. Para acceder a los más potentes, insistimos, necesitarás el permiso A o el B y tener 21 años. Así que, si fuiste un motorista aventajado y te sacaste el A a los 20, durante un año estarías cualificado para conducir una máquina de dos ruedas con más de 200 CV, pero no un scooter triciclo de 21. Paradójico, ¿verdad?

¿Mejor moto específica A2 o moto limitada?

Ventajas de las motos específicas para el carnet A2

  • Las A2 son más económicas. En buena lógica, una 400 o una 500 es más barata de comprar que una 650 ó 900. Pero no sólo es eso: el kit de limitación tiene un coste. Algunas marcas te lo regalan, pero otras no. Y quitar la limitación el día de mañana también tendrá un coste (taller más ITV).

  • Las A2 gastan menos. En el caso del combustible, es obvio: menos cilindrada, menos consumo. Por peso, por construcción, una moto diseñada para dar 80 ó 90 CV lleva ruedas más grandes y caras, frenos de mayores dimensiones y, por tanto, elementos más costosos. Todo en una 700 ó 900 es más caro que en una 400 o en una 500, y se consume igual, tenga 47 CV o 95 CV. A pesar de que la limitada ande menos que la libre, gastarás más en piezas de desgaste que con una moto diseñada específicamente para el carnet A2. n Las A2 pueden ser más seguras Estás en un proceso de aprendizaje, y las motos específicas para el carnet A2 son menos aparatosas a baja velocidad. A la hora de frenar, hacerte con ella o controlar sus reacciones, una A2 es más fácil, ligera y controlable que una moto limitada.

Ventajas de las motos limitadas

  • Tienes moto para más tiempo. Si tu idea es pasar cuanto antes al carnet A libre, el día que lo obtengas basta con pasar por el taller, deslimitar tu moto y superar la ITV para disponer inmediatamente de un modelo con toda su potencia liberada. Pero recuerda que la cifra máxima será de 95 CV.

¿Qué carnet hace falta en función de la edad y de la experiencia?

Cuadro carnets

¿Qué motos puedes conducir con el carnet A2?

Como norma general, el carnet A2 te permite conducir motocicletas de hasta 35 kW (47,6 CV), con una edad mínima de 18 años y tras superar un examen teórico específico, y dos prácticos de conducción en un circuito cerrado y en tráfico abierto. Estas motocicletas pueden haber sido diseñadas específicamente para adecuarse a este límite o bien equipar un kit de limitación para restringir su potencia por debajo de los 35 kW. Y aún hay otra condición: no pueden derivar de una moto que, en origen, no limitada, rinda más del doble de potencia.

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