Las mejores motos y scooters para el carnet moto A2

carnet moto
Las mejores motos y scooters para el carnet moto A2
Ramón López
Ramón López
Las motocicletas para el carnet moto A2 son máximas protagonistas del mercado tanto en scooters como en motos. Estas son las de más éxito en 2021 una vez superada la primera mitad de la temporada.

Si son las motos y scooters para el carnet moto A2 más vendidos del año, se puede decir que son las mejores. Este derecho no se lo puede arrebatar nadie, aunque luego se pueda entrar en circunstancias siempre subjetivas sobre qué significa mejor y peor. 

La relación que te mostramos a continuación de modelos scooters y motos adaptados a la normativa del carnet moto A2 ha logrado esta distinción en un contexto muy complicado. Las cifras comparativas con la temporada 2020 no son relevantes, ya que la incidencia en el mercado de las consecuencias de la pandemia alteró todos los registros. El crecimiento del 11,7% en el período enero-julio de 2021 respecto a 2020 (sin considerar ciclomotores) deriva de unos meses del año anterior en los que las ventas prácticamente se paralizaron. De este modo, es más significativo hacer referencia comparativa con el año 2019, y de momento las cifras revelan que 2021 finalizará en unos registros similares a los de aquel año tan positivo.

Kawasaki Z 900

Pero hay otro detalle muy importante que hay que tener en cuenta a la hora de valorar los resultados del mercado 2021. La escasez de algunas materias primas está obligando a la paralización de la producción de muchos modelos, lo que se suma a los problemas logísticos que está viviendo el transporte internacional. La consecuencia es que las tiendas no pueden hacer frente a los pedidos de clientes por falta de unidades y, por tanto, si la disponibilidad fuera plena, las cifras de ventas de estos meses de temporada alta en 2021 se habrían incrementado de forma sustancial. También, probablemente, el posicionamiento de los modelos más vendidos podría variar.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODAS LAS MOTOS Y SCOOTERS PARA EL CARNET MOTO A2 del mercado

Las 5 motos y scooters más vendidos en 2021 para el carnet moto A2

Pero no vamos a entrar en el terreno de la especulación y nos vamos a concentrar en los datos reales. Si nos centramos en las ventas de los modelos más vendidos de motos y scooters para el carnet moto A2, este es el listado resultante. Entre ellos encontramos modelos diseñados específicamente para este permiso de conducir y otros que requieren la instalación de un kit de limitación para su uso en vía pública. Comenzaremos con las motos y finalizaremos con los scooters.

Kawasaki Z900 A2 2021

1.Kawasaki Z 900 – 1.747 unidades

No es ninguna noticia que la Kawasaki Z 900 siga siendo la motocicleta (no scooter) más vendida en España. Este privilegio lo viene exhibiendo durante los últimos años con mano de hierro, pero es significativo que también lo logre en un contexto tan difícil como el actual, donde logra encaramarse en el 10º puesto de las motos y scooters más vendidos en nuestro país. Este panorama queda demostrado en una ventas que caen en un 17,8% respecto a las del mismo período enero-julio de 2020. Las agresivas promociones comerciales que Kawasaki realiza en todos sus modelos son otra de las bazas que explican su enorme éxito. En versión libre, la Kawasaki Z 900 alcanza una potencia máxima de 125 CV, por lo que requiere de kit de limitación para su oferta a los usuarios del carnet moto A2 adaptada al límite de 47,6 CV reglamentario en una versión específica con techo en los 95 CV (70 kW).

Honda CB 650 R

2.Honda CB 650 R – 1.219 unidades

El modelo de corte neo-retro de la última generación CB de media cilindrada ha sido un enorme éxito de ventas para Honda, al igual que su equivalente en la categoría de 125 cc. Como reflejan estas siglas, sigue fiel al esquema de cuatro cilindros en línea que nació en la marca a finales de los años 60, ahora completado con una estética que la distingue de inmediato de toda su competencia y que engloba una amplia saga que va desde los 125 cc a los 1.000 cc. La Honda CB 650 R requiere kit de limitación para su utilización con el carnet moto A2 y se sitúa en el 14º puesto de la lista total de motocicletas más vendidas en España durante 2021, con un incremento de sus registros frente a 2020 del 31,2%.

Honda X ADV 2021

3.Honda X-ADV – 1.202 unidades

El fenómeno Honda X-ADV puede tener cabida tanto en el segmento moto como scooter. Su concepto revolucionario le permite adaptarse a una gran variedad de perspectivas, lo que también explica su gran impacto desde su lanzamiento en 2017. Ya en su segunda generación desde 2021, cuenta con kit de limitación para el carnet moto A2 y ha alcanzado su madurez. Es evidente que las ventas dan la razón a su filosofía única. En esta temporada logra aumentar sus matriculaciones en un 68,6% respecto a 2021. No obstante, también sufre los rigores de la situación mundial derivada de la pandemia como refleja que en el mes de julio se ha situado en el puesto 40 de los listados de ventas cuando en el global de 2021 se encuentra en el 15º lugar.

Yamaha MT 07 2021

4.Yamaha MT-07 – 967 unidades

Toda una referencia en el “top” de ventas de nuestro país desde que se presentó en 2014, se inscribe en la familia de modelos con motor “crossplane” desarrollado en MotoGP que revolucionó el panorama de las motos naked de la firma y de todo el mercado. La construcción de toda una serie que abarcaba los segmentos de 125-300-700-900-1.000 cc fue un concepto pionero y Yamaha todavía disfruta de sus réditos. La Yamaha MT-07 es la única versión MT que dispone de kit de limitación para el carnet moto A2 y en 2021 se ha lanzado su tercera generación. La regresión del 26,5% en sus matriculaciones respecto a 2020 dan fe de las dificultades que la marca, como tantas otras, está atravesando para proveer a sus concesionarios de unidades para la venta a pesar del extenso listado de pedidos del que goza.

Honda CB 500 X

5.Honda CB 500 X – 966 unidades

La presencia de tres modelos Honda entre las cinco motos para el carnet moto A2 más vendidas en España durante 2021, refleja que la firma japonesa ha sido de las que mejor se ha adaptado a un panorama adverso general en el mercado actual. La Honda CB 500 X es la representante trail de la saga que primero se adaptó a los requerimientos de la normativa del carné A2 desde sus inicios. Su concepto de motos con motor de dos cilindros en línea y chasis tubular de acero totalmente diseñadas para este fin ha dado sus frutos, y esta trail es un magnífico ejemplo. En 2021 logra aumentar sus ventas respecto a 2021 en un 9,9%.

Yamaha XMAX 300 2021

1.Yamaha XMAX 300 – 1.775 unidades

El Yamaha XMAX 300 es el primer scooter superior a 125 cc en el ranking de ventas 2021. Ha sido la última representante de esta saga en aparecer y lo ha hecho por la puerta grande. Hasta 2021 ha compartido catálogo con su veterana hermana mayor Yamaha XMAX 400, pero con la introducción de la Euro 5 se queda sola como el emblema XMAX de mayor cilindrada. Su concepto de scooter GT Premium ha sabido rentabilizar su proximidad estética con el icono Yamaha TMAX y se postula como paso idóneo para todos aquellos poseedores del Yamaha XMAX 125 que quieren ampliar su radio de acción con el carnet moto A2 sin abandonar el catálogo de la firma japonesa. Esta temporada logra un incremento de sus ventas del 33,6%.

Honda Forza 350

2.Honda Forza 350 – 1.509 unidades

El Honda Forza 350 es una de  las rutilantes novedades Honda para 2021 y se estrena en el mercado con todos los honores. Sustituye a la anterior Honda Forza 300 y con su nueva propuesta ha logrado sublimar esta visión de scooter GT de corte Premium de Honda. Su carácter es más ciudadano que el supremo Honda Forza 750, y exhibe las características técnicas más avanzadas entre sus rivales. Que en 2021 esté posicionado en el puesto 11º en su primer año en el mercado, refleja lo acertado de su proyecto.

Yamaha TMAX 560 2021

3.Yamaha TMAX 560 – 1.147 unidades

Nada menos que 20 años respaldan el éxito del Yamaha TMAX, uno de los modelos más emblemáticos de todo el mercado de las dos ruedas motorizadas. Su apuesta por el scooter deportivo al nivel de las motocicletas convencionales le ha servido para afianzarse como la referencia absoluta entre los maxiscooters. Situado actualmente en el 16º puesto de ventas en el global del mercado, sus datos reflejan una reducción del 13,6% respecto a las cifras de 2020, otra muestra más de la anomalía de la situación actual en las matriculaciones. Sus características técnicas la encuadran en el límite máximo permitido para el carnet moto A2, completando una oferta Yamaha líder en este sector de scooters en nuestro país. 

Honda Forza 750

4.Honda Forza 750 – 774 unidades

El estreno en 2021 del primer maxiscooter con motor dotado de sistema doble embrague DCT está constituyendo uno de los hitos del año. La apuesta de Honda por una serie de modelos de alta gama en este segmento, completo con este Honda Forza 750 y el híbrido moto-scooter Honda X-ADV, está resultando todo un éxito y afianza la deriva del mercado de los scooters para el carnet A2 hacia la cilindradas superiores. Esta estrategia se completa con la serie Forza en las cilindradas inferiores, todos ellos modelos referencia en sus respectivos segmentos.

Honda SH 350i

5.Honda SH 350i – 556 unidades

Es otra de las novedades de Honda para 2021. El Honda SH 350i significa el icono «Scoopy» elevado a la máxima expresión y mantiene todas las peculiaridades que la han convertido en emblema entre los rueda alta de categoría Premium. Sus llantas de 16″ y la plataforma plana, combinado con una tecnología de última generación y una estética siempre renovada, hacen de ella un emblema perenne en el catálogo de la firma japonesa.