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¿Qué moto de campo me compro para cada carnet?

Publicado el martes 19 de enero de 2021
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Las motos que permiten su uso fuera del asfalto siempre han constituido un foco de atracción para los aficionados a las dos ruedas. Son especialidades muy divertidas y, como en cualquier otra actividad, puedes alcanzar el nivel que te interese, desde el simple paseo a la alta competición. ¿Qué motos tengo para empezar?

Si eres de los que montan en moto por primera vez y se estrenan en el asfalto, permíteme darte una mala noticia: podías haber comenzado mejor. Los especialistas afirman que empezar con las motos de campo antes de adentrarse en el asfalto da cierta ventaja al conductor. Ahora veremos por qué. Pero antes, la buena noticia: nunca es tarde. Al margen de los problemas legales de cada territorio, el hecho de rodar en campo sobre dos ruedas es más fácil de lo que te crees (entendiendo que estamos buscando pasear por el campo, no ganar una competición) y hoy día tienes muchas alternativas para hacerlo. Hay motos para todos los gustos y niveles, escuelas de todas las especialidades y, por supuesto, mucha afición, información en internet, clubs, etc.

Moto de campo: la mejor escuela

Maticemos la afirmación que hemos hecho si efectivamente has comenzado a montar en moto solo sobre asfalto. Lógicamente, la técnica necesaria para controlar una moto en un entorno tan variado como el campo es más compleja. Aquí encontrarás piedras, barro, zonas húmedas, arena suelta, polvo y, sobre todo baches, cárcavas y pasos complicados. El agarre de la moto siempre está comprometido y hay que aprender a lidiar con ello. En el asfalto puedes dar por sentado que el agarre siempre es bueno y solo se reduce en situaciones especiales.



Siendo así, es obvio pensar que si yo aprendo desde cero a gestionar ese agarre como primera premisa, lo demás es fácil. Si tienes grabado en el cerebro maniobras como el contramanillar, frenar de atrás sin tocar el delantero hasta que no se restablece el agarre, moverte sobre el asiento para buscar tracción y otras maniobras parecidas, lo tendrás más sencillo ese día que a la salida de una curva en la carretera te encuentras una mancha de agua o barro en el asfalto, un bache que no habías visto o cualquiera de esos sustos e imprevistos con los que, de vez en cuando, nos encontramos. Desde el asiento de una moto de campo eso no es un susto sino la realidad a la que te enfrentas continuamente. Esto te acostumbra a llevar la vista al siguiente "problema" que te vas a encontrar en el suelo y a que tu cerebro procese, de forma automática, lo que debes hacer. El día que, tras esta /trail/2020/09/04/8-trail-400-500-cc/28387.htmlexperiencia en off road, te ocurre en el asfalto, directamente no piensas qué hay que hacer, porque te sale solo de forma natural.

Todas esas técnicas acabas adquiriéndolas también sobre una moto de asfalto, pero el aprendizaje es más lento. No todos los días esquivas baches y charcos. Y, sobre todo, el error sobre la moto de asfalto en ese momento puede acabar siendo grave. En cambio, en la moto de campo, con un equipamiento decente y en un entorno controlado, lo es mucho menos, para ti y para tu moto.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todas LAS MOTOS TRAIL del mercado

No obstante no es frecuente que se comience, hoy día, por iniciar el aprendizaje con las motos de campo salvo en caso de chavales y jóvenes que, lógicamente, suelen ser conducidos por sus padres o por algún adulto que les introduce en este mundillo. Sin embargo, tampoco es difícil que si ya has llegado al mundo de la moto, desde el scooter o tu primera moto de asfalto, ahora puedas aprender algunos rudimentos sobre ese pilotaje en off road. Como te decía, desde las escuelas de las diferentes especialidades (muy recomendables) hasta el simple paso de decidirte a salir al campo acompañado con alguien con un poco de experiencia que te aconseje y ayude, puede ser suficiente para aprender y disfrutar de la moto off road.



Los diferentes tipos de motos de campo

Todos tenemos más o menos claro cómo son las motos de las especialidades off road más clásicas. Una moto de trial, ligera y ágil como ninguna otra moto, es fácilmente identificable. O una de motocross, de competición pura, con suspensiones de larguísimo recorrido, ruedas de tacos y sin instalación eléctrica de faros, claxon y demás artilugios que empleas en tráfico abierto. También una enduro es muy reconocible, como una de cross, pero en este caso sí equipada con faro y demás, puesto que se matriculan. Muchos creen que una enduro es simplemente eso, una moto de cross con luces. Sin embargo las diferencias son bastante más profundas, empezando por diferentes relaciones del cambio, respuesta del motor e incluso reglajes de suspensiones. En definitiva, el enduro no es motocross.

Es precisamente en la frontera entre una y otra especialidad donde encuentras motos más difíciles de clasificar. Una KTM Freeride, ¿es una enduro o una moto de trial excursión? Ninguna de las dos cosas. Una Husqvarna 701, ¿enduro o trail-todo uso? Puede servir para estas dos facetas de forma razonable. Y así, rebuscando en el catálogo de motos de campo encontrarás muchos modelos que, curiosamente, son precisamente los mejores para iniciarte, precisamente por no ser extremas en su especialidad.

Otro caso curioso es el de las supermotard. Si te fijas, las pocas que hay para uso en calle suelen derivar de las gamas de enduro, no solo por sus luces y posibilidad de homologación más sencilla, sino porque también las cajas de cambio y transmisiones que se emplean en enduro son más parecidas a las de calle. Pero en competición ocurre al contrario: se usan motos de cross transformadas. Su relación de cambio cerrada es más adecuada en circuito.



¿Qué moto me compro?

Teniendo claro que lo que quieres es iniciarte en el campo, tienes muchas motos para elegir. Si lo que tienes claro es que quieres dedicarte en concreto al cross, al trial o al enduro, la cosa cambia. También hay motos en esas disciplinas más aptas para iniciarte, pero en ese caso lo mejor es acudir directamente a una de las escuelas que te ofrecen sus servicios. De hecho, en muchos casos ellos mismos te pueden alquilar una moto para que empieces con tu formación y después, con las cosas más claras, elijas.

La mejor forma de aprender a disfrutar de tu maxitrail

Otro punto a tener en cuenta son esas motos "en la frontera" entre varias disciplinas. Una trail parece la mejor opción para empezar, pero ojo, porque esa es una etiqueta que engloba motos tan dispares como una KTM 790 hasta una Kawasaki Versys 650, por poner motos de cilindradas similares. La KTM es una moto casi de enduro, que en el campo va sin problemas pero que en asfalto no va tan redonda como su hermana naked Duke 790, mientras que la japonesa en asfalto es cómoda, estable y rápida, pero en el campo no podrás exigirle, ni de lejos, el nivel de la austriaca.

Sinceramente, hay que tener cierta experiencia con esas motos para ver cuál es la que te interesa para iniciarte. Por eso, permítenos que te demos algunos ejemplos, por carnés, de qué motos nos parecen más aconsejables para iniciarte en el campo si lo que quieres es poco más que pasear, sin entrar en esas disciplinas "puras".



A1/B: Las 125 que puedes llevar con carné de coche

Con la ley en la mano, puedes llevar cualquier 125, de cualquier especialidad, que no supere los 15 CV de potencia máxima. Con las motos de cross no hay ningún problema: no son utilizables directamente por la calle y en circuito no importa el carné que tienes. Si quieres iniciarte en trial y enduro, muchas de las marcas que están en esos mercados tienen modelos de 125 de competición. En el caso de las enduro, una vez liberadas dan muchos más CV, pero están homologadas como 15 CV. En cualquier caso, como te decía antes, para eso es mejor (y para eso están) acudir a una de las escuelas y dejarte aconsejar por ellos. Si lo que quieres es salir al campo y empezar a descubrir el off road por ti mismo, te damos tres motos de tres estilos diferentes.

Todas las motos trail válidas para el carné de coche B y el carné A1 del mercado




1º: Zontes U-1 (3.295 €)

Empezamos por la menos off road de las tres que te vamos a comentar. Es una trail un tanto especial, que mezcla las ruedas de tacos con un estilo más similar a una naked sport que a una moto de campo. Y ese estilo se refleja en su forma de ser. Las ruedas mixtas te dejarán salir del asfalto, pero sus suspensiones, cambio, frenos o posición de conducción son eminentemente de asfalto. En plan off road, solo es recomendable por pistas fáciles, a ritmo de paseo y poco más. Pero en el asfalto es rápida, divertida y bien equipada.



2º- Fantic Enduro Casa 125 (5.630 €)

Si quieres una moto de 15 CV reales, similar en lo demás a una enduro de verdad, esta Fantic es una moto a considerar. No es única en su genero. SWM, Beta y algunas otras marcas ofrecen motos así, sobre todo italianas, ya que allí sí hay un campeonato de enduro para 125 4T. Incluso Rieju tiene una Marathon Pro 125 LC muy aconsejable. El inconveniente es que en el asfalto, la Fantic y motos similares son casi tan incómodas como las enduro reales, con ruedas que se machacan pronto, suspensiones sueltas para ir por asfalto y asientos muy altos. Las 2T directamente son motos de competición pura, caras, muy rápidas y recomendables para correr, no para pasear ni para iniciarse si no tienes previamente cierta experiencia.



Rieju Tango 125i (3.149 €)

Es nuestra recomendación para una moto que te sirva un poco para todo, incluyendo tus primeras salidas al campo. La Tango es un modelo de inspiración trial pero que sirve bien para cualquier uso. Es divertida en la carretera, fácil y muy maniobrable en la ciudad, y fuera del asfalto llega a sorprender por su capacidad off road. Se puede llevar my rápido por caminos con baches y curvas con buena sensación de control, así como hacer trialeras más complicadas de lo que crees con cierta soltura. Por todo ello resulta una gran off road de iniciación, que te ayudará a decidir cuál de las especialidades te gusta más, sin renunciar a una moto con la que ir a trabajar o a hacer curvas.

Gama media para el carné A2: la iniciación perfecta

En el segmento de las motos medias es donde tienes más opciones para elegir. Para empezar, con el carné A2 puedes llevar prácticamente cualquier enduro y trial del catálogo. Al igual que sucede con las 125 en el caso del carné A1/B, están limitadas para la homologación, pero muchas de ellas exceden el limite de la relación peso-potencia establecida por al ley. En cualquier caso, también son motos de difícil utilización diaria y solo aconsejables si vas a hacer aquello para lo que se diseñaron: trial o enduro.

Nuestra selección es la siguiente.



1º: Macbor Montana XR5 (6.699 €)

Te puedo asegurar que es una moto sorprendente, divertida en la carretera y más capaz en el campo de lo que parece. La Montana es una moto diseñada y concebida en España, y muy bien pensada para ser una trail real "50-50", es decir, capaz de rodar por asfalto o por el campo. Con ABS desconectable de tres posiciones, suspensiones, ruedas y resto de equipamiento muy bien desarrollado, es una moto que te permite salir del asfalto por senderos y pistas con bastante solvencia. Entre las tres motos para el carné A2 que te proponemos, se erige como la más centrada en ese equilibrio entre off y on road.

Todas las motos trail válidas PARA EL CARNÉ A2 del mercado




2º- Montesa 4Ride (7.365 €)

Las motos de trial excursión son una categoría clásica y muy antigua, con poca difusión hoy día, pero indudablemente útiles en este propósito de iniciarse en el campo, sobre todo si lo que te llama la atención es el trial. Tienes, además de esta Montesa, otros modelos como la Beta Alp o la Sherco X-Ride, además de la famosa KTM Freeride, a medio camino entre estas y las enduro. Nosotros hemos elegido la Montesa como una de las mejor acabadas, pero tras muchas dudas sobre si no incluir precisamente esa Freeride, una moto más alejada del trial, pero más cómoda en caminos. Las dos son igualmente válidas para salir al asfalto esporádicamente e ideales para paseos por el campo, sean cuales sean las condiciones del terreno.



Honda CRF 450 L (10.650 €)

Como comentábamos, en el segmento de las motos para el carné A2 es donde más diversidad de off road con ese planteamiento de iniciación puedes encontrar. Entre otras, tienes toda una interesante muestra de alternativas derivadas de las enduro de competición "descafeinadas" para quienes no buscan competir, sino versatilidad y facilidad. Rieju MR 300 Ranger o Beta Xtrainer son, entre las 2T, las más conocidas. Y en 4T quizá la más llamativa es esta CRF 450 L, construida sobre la base, una de las motos de cross más populares y exitosas, su hermana Honda CRF 450 R. Con el mismo chasis de aluminio, el motor Unicam en versión más civilizada, cambio de seis marchas y todo el equipamiento que esperas en una moto trail, la CRF 450 L es un auténtico lujo pensado para el uso en el campo, pero también en el asfalto. Tienes otras trail-enduro similares e incluso de más cilindrada, como las KTM Enduro 690 y Husqvarna 701, dos motos que también podrían estar en esta lista y que tienen además opción de matricularse como A2.

Carné A: Con las grandes también se puede

Es posible que tengas el carné A hace muchos años y que no hayas rodado nunca en el campo. Si te planteas hacerlo, permíteme un consejo y busca entre las motos de los párrafos anteriores la que te guste para empezar a salir al campo. Algo importante cuando la conducción se complica en off road es que la moto sea ligera, y las que vienen a continuación no lo son, a pesar de ser las más "off road" de las que puedes encontrar entre las trail para carné A. Pero si aún así quieres una moto de ese tipo para salir al campo, estas son nuestras recomendaciones.



1º: KTM 790 Adventure (12.599 €)

La experiencia de KTM en motos de off road es difícilmente igualable y eso se nota en motos como la Adventure 790. Hay una opción KTM Adventure 790 R e incluso una edición especial Rally, además de las versiones 890, pero nosotros nos quedamos con la más económica, algo más baja de asiento y muy adecuada para rodar fuera de asfalto. Es una moto bien equipada, equilibrada y agradable, en la que KTM puedo especial interés en hacer más baja y manejable de asiento que el resto de la familia Adventure, lo que hace de ella precisamente la más aconsejable para salir al campo si no tienes experiencia.

Todas las motos trail válidas para EL CARNÉ A del mercado




2º- Yamaha Ténéré 700 (9.899 €)

La marca japonesa se beneficia de una denominación que evoca aventuras tan míticas como el Paris Dakar, traído de una de las gamas más longevas y exitosas de la historia del trail. Con el motor bicilíndrico CP2, el mismo que encontrarás en las MT-07, XSR 700 o Tracer 7, la Yamaha Ténéré 700 es una moto que en el campo se desenvuelve a un gran nivel. Es una moto alta y grande, recomendable como trail, pero siempre que tengas alguna experiencia previa.



BMW F 850 GS (12.350 €)

Otra de las grandes marcas del trail en la historia es BMW, que con la gama GS ha escrito gran parte de las páginas de este segmento. Hoy día la gama empieza con una ligera BMW G 310 GS y sigue con las BMW F 750 GS y F 850 GS, dos motos que comparten propulsor y chasis (con diferentes ajustes), pero con una 850 más aconsejable si vas a salir del asfalto. Sobre ella encontrarás la gran reina BMW R 1250 GS que, en su versión actual, es una de las maxitrail más equilibradas del mercado, y con una edición Adventure más inclinada a un uso en grandes rutas por todo tipo de terrenos.

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