Carnet A2: motos naked por menos de 5.000 euros

Publicado el viernes 13 de diciembre de 2019
Carnet A2: motos naked por menos de 5.000 euros

Más de 20 motos en el mercado nacional cumplen estas condiciones, motos naked de corte urbano para el carnet A2, incluyendo variantes retro, con capacidad para salir a carretera y que cuesten menos de 5.000 €. Te decimos cuáles son.

Son un estilo de moto cada vez más demandado por su lógica y economía, no solo de compra, sino también más baratas de mantener dada su cilindrada y prestaciones, suficientes tanto en el día a día ciudadano como para salir fuera de ella para divertirte. Todas ellas son motos que, por construcción, se han diseñado para el actual carnet A2. Por supuesto que hay algunas más en el mercado, pero no están en este rango de precio por debajo de los 5.000 €.

Naked sport 250 cc

Se trata de un segmento interesante por concepto y precio. Gracias a las motos que encontramos en él se ha convertido también en una opción ideal para aquellos que buscan iniciarse con un modelo de comportamiento sport real y similar al de una moto grande, pero a escala.



Abrimos este capítulo con la más económica de las 250 naked sport del mercado: la Hyosung GD 250 N-Exiv. Cuenta con líneas originales y diferentes, amortiguador cantilever lateral, un motor monocilíndrico de concepción moderna estrenado precisamente con esta moto que entrega 28 CV, para un peso de 143 kg y un tamaño contenido, similar al de una 125 cc. Con ello se define como un modelo de potencia justa para ofrecer altas prestaciones, pero suficiente para un proceso de aprendizaje progresivo o para el día a día en una moto que no resulta incómoda en ciudad. Por 3.295 € no tendrás muchas más opciones en el mercado de motos nuevas.



Si buscas algo más urbanita y utilitario, Benelli comercializa la BN 251 al precio de la Hyosung. Por 3.299 €, la Benelli es una bicilíndrica de chasis multitubular con líneas algo más clásicas, también el asiento casi plano, con asas traseras, demostración de que la BN quiere servir también cuando paseas a dúo. Sus 24 CV de potencia máxima resultan suficientes para el día a día, con un cambio bastante corto que limita algo sus prestaciones en las vías más rápidas, aunque ayuda mucho en ciudad a mantenerla siempre a regímenes bajos y medios, para un menor consumo.



Otra moto que nos sorprendió muy gratamente cuando la probamos tras su presentación es la CF Moto NK 250. Dibuja líneas inspiradas en las ´"streetfighter" más radicales, como las K kg, para así obtener unas prestaciones dignas de motos de mayor cilindrada. Incorpora un motor alegre, al que le gusta girar alto de vueltas pero con buena respuesta desde abajo, con una parte ciclo de nivel, completa con uuna horquilla invertida, chasis multitubular y monoamortiguador trasero. Además incorpora pantalla TFT y dos modos de motor, todo ello por solo 3.495 €. Una moto muy aconsejable si quieres verdaderas sensaciones deportivas en un modelo de 250 cc.

Naked Sport hasta 500 cc

Tres motos destacan en este grupo de las naked de estilo moderno y cilindradas entre los 300 cc y los 500 cc. Dos de ellas son las Benelli BN 302 y la Zontes R-310, rivales directas en precio y en prestaciones, mientras la tercera en discordia es la CF Moto NK 400, hermana mayor de la NK 250, pero superior a sus rivales en este grupo en prestaciones, en tamaño y, obviamente, también en precio.



La Zontes R-310 es otra de esas motos que sorprende a los que se acercan a ella y aún más al que la prueba. Parece mentira lo que pueden dar de sí en prestaciones los 35 CV que ofrece su único cilindro. Tiene también otras ventajas, como un equipamiento de lujo, increíble en una moto que no llega a los 4.000 € (3.995 €, para ser exactos). Como ejemplos, sirvan su iluminación LED, llave de proximidad, cuadro digital, dos mapas de motor, batería de litio de serie, manetas regulables de gama alta y otros detalles no los encuentras en motos de mucho más coste.



Cuatro euros más cara (3.999 €) te costará la bicilíndrica más barata de esta lista: la Benelli BN 302. Es una moto similar en su planteamiento a la 250, pero con un motor de dos cilindros que se va a los 38 CV para ampliar su radio de acción. Al igual que la pequeña 250 cc, un asiento cómodo para dos personas, una posición de conducción de naked nada extrema y unas líneas sobrias y elegantes la convierten en una opción interesante para pilotos sin espíritu radical.



La CF Moto NK 400 es una moto muy interesante. De las que llevamos analizadas hasta ahora en este artículo es la que seguramente más se asemeja a una moto grande. Es una 400 de dos cilindros, con un motor cuya base es el anterior propulsor Kawasaki ER 6, bajado de cilindrada hasta los 400 cc para una potencia que se acerca al límite legal de la categoría, con 43 CV. Por comportamiento, por tamaño y por respuesta de motor sigue siendo muy similar a las naked de 600 cc, aunque con las prestaciones algo más limitadas. El precio tampoco es el de sus rivales: 4.995 € suponen prácticamente 1.000 € más que la más cara de sus dos rivales, pero juega en otra "liga".

Retro 250 cc

Lo retro esta de moda en todo. En las motos, como sabes, también. Y es una moda que precisamente abunda más en las motos de pequeña cilindrada. En 125 son legión los modelos que hoy día se ofrecen en el mercado. Precisamente eso ha llevado a que también en 250 cc haya una extensa oferta. No es difícil adaptar al mismo chasis dos motores diferentes, de 125 cc y 250 cc, creando una gama completa para los que tienen carnet de moto y buscan un modelo sencillo y económico para el día a día o para los clientes de carnet de coche.



La más económica de estas 250 cc retro es la original Benelli Leoncino 250. El pequeño motor monocilíndrico de la BN 251, de agua y con 26 CV en este caso, se incorpora en un chasis en tubo de acero y carrocería de estilo retro y cierto aire off road. Encontramos horquilla invertida, monoamortiguador trasero y llantas de 17" en una moto diferente y poco vista, a un precio de 3.499 €.



Mash, la marca francesa especialista precisamente en este estilo retro en cilindradas bajas y medias, dispone de una completa colección de motos en este segmento, como las Two Fifty 250 y Dirt Track 250. Cuestan 3.545 €, comparten un motor de aire de 18 CV y en ambos casos se montan neumáticos capaces de rodar ocasionalmente fuera del asfalto. Una carrocería de estilo retro, elegante y sobria, y el equipamiento de horquilla invertida definen la Two Fifty, mientras que un juego de placas porta números delantera y laterales, con colín, depósito de lágrima y un enorme manillar le dan su particular línea a la Dirt Track, basada en las motos de la carreras en óvalo norteamericanas. La Black Seven es otra opción de Mash: sube algo de precio, hasta los 3.595 €. Técnicamente la moto es muy similar: incorpora la horquilla invertida y dos amortiguadores traseros con botella separada, pero es el depósito de formas rectangulares, muy "sesentero", lo que le da un estilo diferenciado a esta moto.



La competencia más directa de los franceses de Mash también llega de Europa. En Austria se diseñan las Brixton, con un estilo Vintage muy marcado. También ellos tienen un par de modelos que ofrecer, con una estética muy llamativa y poco vista. Las Cromwell 250 y la Felsberg 250 cuentan con motores de aire y culata de dos válvulas, similares en concepción y prestaciones a los de su competencia, con 18 CV igualmente,. La primera es una moto, como indica su nombre, de un clásico estilo inglés con asiento plano, escape "peashooter" y detalles como la cinta que envuelve el colector de escape a la manera en la que se hacía en las preparaciones antiguas. La Felsberg es un ejercicio de estilo puesto en la calle, con líneas rectas, ruedas mixtas y escape encintado, pero con silenciador estilo deportivo y actual. Sus precios van desde los 3.599 € para la Cromwell a los 3.699 € de la Felsberg.

Todas las naked del mercado

Retro hasta 500 cc

En este grupo se reúnen motos de tamaño medio, con un nivel de potencia que permite incluso viajes de calibre, más unas líneas elegantes y llamativas que recuerdan a las preciosas motos de otras épocas. Son quizá las retro más puras, aunque solo sea porque en esta categoría encontrarás las Royal Enfield 500 monocilíndricas, que llevan fabricando prácticamente con la misma tecnología (excepción hecha de los sistemas obligatorios para homologarse) que en los años 50.



Benelli también inaugura esta selección con una moto que llegó al mercado hace pocos meses y que quiere ser un homenaje a la longeva historia de la marca Benelli, fundada en 1911. La Benelli Imperiale es una monocilíndrica de 400cc (374 cc, más exactamente) de 20cv pero con una respuesta en bajos muy al estilo de aquellas clásicas de un único cilindro. Dispone de neumáticos de 19" delante y 18" detrás en llantas de radios, alforjas de cuero de serie y cromados por todas partes, en una moto que de estilo resulta muy autentica y elegante, y que será una buen opción de moto de diario, por 3.799 €.



Mash también tiene una gama interesante en este segmento, formada por dos modelos de nombre Five Hundred y la nueva Scrambler. Equipan un motor de un cilindro, diseñado partiendo de la base del antiguo XR 400 de Honda, que cubica realmente 397 cc para otorgan 27 CV de potencia máxima. Las Five Hundred se hacen en versión estándar desde 4.495 €, a una versión Chromium, con un espectacular depósito de gasolina cromado, 100 € más cara. La Scrambler es otra versión de la misma moto, con neumáticos mixtos y una placa delantera, así como un escape de salida elevada, que cuesta 4.995 €.



Pero es Royal Enfield la marca por excelencia en estas lides. La marca inglesa original cerró sus puertas hace muchos años, pero las fábricas que disponían en India se mantuvieron activas suministrando, desde los 50, a su mercado interno. En los años 90 volvieron a vender en Europa desde la India. Modernizaron someramente su motor, pero seguían siendo casi las Enfield "de siempre". Años después, ya en esta década, se esforzaron aún más en su regreso a nuestro continente y actualizaron sus motos para pasar las exigentes homologaciones europeas, aprovechando con la misma base mecánica ofrecer una gama amplia. Comienza con la Bullet 500, una moto básica, súper-ventas en India, de estilo clásico modernizado con un precio de 4.675 € y muy válida para personalizaciones. Sobre ella, la gama Classic, en decoración estándar u otras, incluso de tipo militar (Blue Squadron, Battle Green o Desert Storm), reciben cada año nuevos modelos, siempre replicando con exactitud las estéticas de los años 50. Se comercializan a 4.995 € y tienen el atractivo de llevar dos asientos independientes, siendo el trasero desmontable para resultar aún más retro.

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