Carnet A2: motos baratas y recomendables

Comentar Publicado el viernes 07 de septiembre de 2018
Carnet A2

Desde la entrada en vigor del carnet A2, cada día hay más oferta para elegir moto nueva de este segmento. Si estás buscando tu primera moto grande, no te pierdas nuestra siguiente lista de las más recomendables por menos de 6.000 € sin necesidad de limitación.

Las marcas, que siguen ofreciendo opciones de motos diseñadas para el carnet A limitables para el carnet A2, tampoco se olvidan de ir ofreciendo una cada vez mayor panoplia de modelos propiamente diseñadas para este nivel de potencia.

Las motos limitables, solo aquéllas con una potencia máxima hasta 95 CV, son una opción interesante si tienes en mente sacarte el carnet A libre en breve. Eso te permite no tener que cambiar de moto cuando llegue ese momento. No obstante, cada día hay más gente que no quiere "más carnet" y no necesitarán pasar por esa deslimitación.

Además, estas motos específicas del carnet A2 tienen muchos puntos a su favor. Por ejemplo, están diseñadas para funcionar con esa potencia y todos sus componentes (frenos, ruedas, transmisiones, etc) se han calculado para esa potencia y peso, luego roban menos prestaciones a la moto que en una moto limitada. Otro efecto a tener en cuenta es el coste: ten por seguro que los neumáticos, más estrechos y ligeros, por ejemplo, de una moto de 40 CV, no cuestan lo mismo que los neumáticos anchos y bastante más grandes de una de 95 CV. Y se gastan igual, esté limitada o no, ya que el peso es el mismo y el rozamiento con el suelo prácticamente idéntico.

Con este panorama, las principales marcas quieren posicionarse bien en un segmento crucial. Y es importante no solo por el número de ventas creciente. También es un caladero de clientes nuevos que compran una primera moto y que después, saquen o no otro carnet, cuando la cambien, contarán con la marca que les ha funcionado bien. Es decir, las marcas son conscientes del peso que tiene la primera marca de motos que tienes y la fidelidad a la marca es un consejero muy importante a la hora de cambiar la moto por una nueva.

Pero si éste es tu caso, si estás buscando una moto nueva para el carnet A2 o tu primera moto para este carnet, hay un extenso elenco a tener en cuenta. Como verás, tienes de muchos estilos y de muchos niveles de precio. Nosotros vamos a darte una lista de las más recomendables y populares de ellas, todas por debajo de la barrera de los 6.000 € y sin necesidad de limitación, para ayudarte en tu decisión.

BENELLI BN 251 (3.299 €)

Benelli suele ser sinónimo de motor grandes, pero a lo largo de su dilatada historia siempre ha prestado una especial atención a las gamas medias. De hecho, actualmente casi toda su actividad se está centrando en este segmento, con una gama muy amplia de motos para el carnet A2. De entre ellas cabe destacar la BN251, una moto de corte económico, básica en prestaciones o complicaciones mecánicas, pero de estilo naked sport, tomado directamente de sus hermanas mayores BN 302 y la ya extinta BN 600 de cuatro cilindros. Es un modelo por debajo de los 3.300 €, de un solo cilindro refrigerado por agua, con 24 CV a 9.000 rpm y un peso de 150 kilos, perfecta como primera moto o como moto utilitaria.



BMW G 310 R (5.200 €)

BMW es de esas firmas cuyo departamento de marketing merece el máximo reconocimiento. En sus estudios han visto la importancia de este segmento de un modelo básico y estándar, en cilindrada media-baja, como moto de inicio (donde es muy importante el consejo de los "mayores", muchos de ellos, seguramente, clientes fieles de BMW) o incluso como segunda moto, de capacidades ciudadanas para muchos de sus ya clientes de motos mayores. Para el desarrollo y fabricación del proyecto, igual que antes habían hecho KTM o Harley-Davidson, han contado con un fabricante indio, en este caso TVS, y el resultado es esta naked sport, de buen tamaño, ergonomía bien estudiada y con una original mecánica con el cilindro (único) inclinado hacia atrás. La moto resulta agradable, menos deportiva en comportamiento de lo que a la vista parece, de estética atractiva y a un precio razonable para toda una BMW de 34 CV y 159 kg.



CF MOTO NK 400 (4.995 €)

CF Moto es de esas marcas de las que últimamente se oye hablar mucho gracias sus acuerdos de futuro con KTM, sus presentaciones de motos nuevas, de cilindradas poco habituales para los fabricantes chinos, y, sobre todo, por las buenas sorpresas a precios razonables de algunas de esas motos que ya hemos probado. Un buen ejemplo es esta NK 400. una moto con la apariencia de la naked NK 600 de la marca que emplea una versión 400 derivada del motor Kawasaki que aquí conocimos en la ER-6, con cuidada estética "streetfighter", buena terminación y sobre todo, de un comportamiento dinámico divertido, noble y muy eficaz. Encontrarmos dos mapas de motor, ABS Continental sobre frenos J.Juan con discos ondulados y suspensiones Kayaba, 43 CV en un bicilíndrico divertido de llevar para erigirse como una moto bien equipada y muy convincente.



DAELIM DAYSTAR 250 (3.595 €)

Es una de las pocas custom que encontrarás en este segmento, revolucionado por Honda con su Rebel 500 (6.100 €). No sigue el esquema que hemos visto hasta ahora al no tratarse de una versión reducida de ninguna gran custom, sino más bien lo contrario, la versión grande de una de las custom 125 más conocidas y mejor vendidas del mercado. Esto le aporta ciertas ventajas. Es una moto de líneas clásicas, de estilo elegante y no excesivamente grande, con un gran equilibrio entre un tamaño correcto, suficientemente grande y aparente, y un peso, sin embargo, no excesivo. Emplea un motor monocilíndrico, refrigerado por agua, con 23 CV para 180 kilos de peso en una moto con un precio muy accesible y de los más contenidos de esta lista.



HONDA CB 500 F (6.000 €)

Se trata de uno de los nombres más míticos de la historia moderna del motociclismo. Las CB han sido motos nacidas como cuatro cilindros, a la sombra de aquella CB 750 Four de principios de los 70. Se convirtió pronto en una bicilíndrica, más ligera y económica, que hasta bien entrado el siglo XXI personificó el ideal de moto media por excelencia. En esta última reencarnación es una moto completamente nueva, que no coincide salvo en el nombre con sus predecesoras y diseñada ahora para cumplir exactamente con el paradigma de moto para el carnet A2. Exhibe un tamaño medio ideal, que aparenta ser una moto mayor, con un motor diseñado para entregar exactamente esos 47,6 CV de límite y una parte ciclo bien dimensionada. Es, además, la más económica de la extensa gama 500 de la marca, constituida por ella y sus hermanas trail CB 500 X (6.400 €) y deportiva CBR 500 R (6.450 €), con las que comparte motor y chasis.



HYOSUNG GD 250 N EXIV (3.295 €)

Una de las más económicas de nuestra lista es esta naked deportiva surcoreana. Sustituyó en el catálogo a las más conocidas y difundidas bicilíndricas Comet 250, motos que, con una mecánica V-Twin anticuada, no superaron la normativa Euro 4. La nueva GD 250-N, también conocida como Exiv, es una monocilíndrica con un motor de agua que entrega 28 CV. Se muestra como una moto cuya apariencia "streetfighter" sin concesiones se ve suavizada en la práctica por este motor, potente para su cilindrada y configuración, pero similar en prestaciones a lo que ofrecen motos más básicas como la Benelli BN 251. Se trata de una moto compacta, de solo 143 kilos, poco vista y original en sus líneas como pocas.



KAWASAKI NINJA 400 (6.185 € -oferta: 5.750 €-)

Si lo que buscas es una deportiva para el carnet A2, Kawasaki dispone de una de las motos que debes considerar. No solo es del resultado de una de las más largas sagas de este tipo de modelos de la actualidad, que tuvo sus predecesoras en las Ninja 250 y 300. Con el mismo tipo de arquitectura, motor bicilíndrico, y el mismo estilo y nombre, la Ninja 400 es una moto completamente nueva, tanto en chasis como en motor, muy bien pensada. La Ninja 400 va al límite en cuanto a potencia, en una moto que sabe que tiene que ser polivalente para competir en este mercado y que combina bien su carácter deportivo con la comodidad necesaria para resultar una correcta moto de diario. Hace valer un estilo estético "Ninja" puro y duro, en una moto de 45 CV, 168 kilos y buen equipamiento, que precisa estar en promoción, como ahora, para bajar de ese límite que nos hemos impuesto de los 6.000 €.



KTM 390 DUKE (5.399 €)

Sin duda, una de las motos más divertidas de esta lista es esta KTM Duke 390. Nació, como muchas otras de las austríacas naranjas, bajo la filosofía "ready to race". La idea es hacer la moto más prestacional, radical y divertida posible, y de ahí que en KTM montasen un nuevo motor monocilíndrico de casi 400 cc y 44 CV en el rígido chasis multitubular de la Duke 125. El resultado es una deportiva que roza el tope superior de la relación potencia / peso permitida parar el carnet A2, lo que hace de ella una auténtica "streetfighter" A2. En esta nueva versión, su carácter se ha suavizado. Es mas silenciosa y suave, siendo, no obstante, igual de rápida, y ha adoptado ciertos refinamientos como el faro LED o una espectacular pantalla TFT a color.



MACBOR MONTANA XR3 (3.999 €)

Por menos de 4.000 euros, la marca española Macbor te ofrece una trail versátil y polivalente, bien diseñada para un uso auténticamente trail con rutas tanto en asfalto como fuera de él. Las Montana, disponibles en 125 cc (X1) y en 250 cc (X3), son motos de estética muy actual, con inconfundibles líneas "adventure" con el clásico pico de pato de los modelos de gran cilindrada de este segmento, una amplia cúpula delantera, asas y portabultos metálicos posteriores y otros detalles auténticamente trail. Equipa neumáticos mixtos, con llanta de 18" delante y 17" detrás, que suponen un compromiso entre agilidad, estabilidad y comportamiento en el campo, añadidas a llantas de radios, horquilla invertida y suspensión trasera con amortiguador ajustable. La Montana trae ABS de la marca alemana Continental, inyección Delphi y un motor de 249 cc refrigerado por agua, con culata de cuatro válvulas, capaz de desarrollar 24,5 CV a 9.000 rpm para un peso contenido de solo 175 kilos.



ROYAL ENFIELD HIMALAYAN (4.395 €)

Royal Enfield está en pleno proceso de expansión. Pretenden dejar de ser solo una fábrica de motos de tipo clásico modernizadas y abrirse a otros mercados y segmentos. La primera prueba de esta nueva etapa es esta Himalayan. Se define como una auténtica trail capaz de rodar tanto fuera del asfalto como dentro, fiable y fácil de llevar. Para ello nada mejor que un monocilíndrico de carrera larga como los de siempre, pero con distribución y componentes modernos. Es claramente un motor que bebe de la influencia de los grandes monocilíndricos ingleses de siempre, pero con una respuesta mejor, más suave y actual. Entrega 25 CV a 6.500 rpm, con un par de 32 Nm a 4.000 rpm, para un peso de 185 kg, una trail de siempre, con aspecto original y prestaciones de moto tranquila, para cruzar países enteros con toda comodidad.



SUZUKI GSX 250 R (5.340 €)

Suzuki también entra en el mercado de las motos de iniciación del carnet A2 y en su caso ha aprovechado una plataforma ya desarrollada y conocida, adaptándola a los gustos de más usuarios. Así, partiendo de la mecánica y el chasis de la Inazuma, se desarrollaron dos nuevas motocicletas vestidas a la manera de dos de las gamas de mayor éxito de la marca: GSX-R y V-Strom. En el caso de la deportiva estamos ante una moto completamente carenada, bien equipada y decorada, si así lo quieres, con los colores del equipo Suzuki MotoGP. Sin embargo, la procedencia Inzauma de chasis y motor, un bicilíndrico en línea muy tranquilo, para el que se declaran solo 25 CV, limita la utilización deportiva real de la GSX 25 0R. Así, se encuentra más cerca de definirse como una preciosa moto de utilización ciudadana y polivalente que una auténtica deportiva al estilo de la Kawasaki Ninja 400 o la Yamaha YZF-R3.



YAMAHA MT-03 (5.249 €)

Una de las naked A2 más interesantes del mercado actual es la Yamaha MT-03. Desarrollada conjuntamente con la deportiva YZF-R3 con la que comparte motor, chasis y parte ciclo, se trata de una naked sport de referencia en el segmento. Ofrece 42 CV a 10.750 rpm, en un motor de dos cilindros en línea con 321cc, con chasis en acero y un nivel de equipamiento elevado. Es una moto diseñada como parte de la gama MT de la marca de los diapasones, pero en este caso se ha buscado la mayor eficiencia deportiva posible, de forma que resulte una rival dura de batir para las más punteras de las naked deportivas del segmento A2.



ZONTES 310 R (3.995 €)

De la mano del grupo importador Motorien, llega una marca nueva a España. Zontes es una marca china que quiere recorrer un camino similar al que ya han hecho marcas como Hanway entre las 125 o CF Moto en cilindradas grandes. Es una firma creada para comercializar en Europa las motos de un gran fabricante chino, Tayo Motorcycles. En este caso, Zontes ha querido entrar en el mercado justo por esta puerta de las motos del carnet A2 y para ello trae dos nuevos modelos, ambos compartiendo chasis y motor y diferenciados en la posición de conducción, por tanto, en su filosofía. L 310 R es una "streetfighter" muy llamativa y la 310 X una versión más enfocada al turismo. Comparten base mecánica, un motor monocilíndrico propio de 35,4 CV con dos modos de funcionamiento, horquilla invertida y un equipamiento interesante a un precio llamativo, por debajo de los 4.000 €.



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