16 motos naked del carnet A2 hasta 7.500 €
Desde hace una década, las motos naked se han erigido como las máximas protagonistas entre las «best seller» del mercado. Tomaron el relevo de las antaño omnipresentes superdeportivas, aunque hay que resaltar que gran parte de su éxito derivó del montaje de soluciones técnicas de éstas a su filosofía desprovista de protección aerodinámica. La actual oferta de modelos es muy extensa, con opciones con multitud de disposiciones de propulsor, de configuración de chasis, de perspectivas de uso… Desde las más agresivas deportivas hasta las más prácticas polivalentes, hoy día seguro que encuentras un modelo que se adapta a la perfección a tus necesidades.
Pero el abanico se reduce si acotamos el precio de adquisición. Por ejemplo, en este artículo hemos reunido las disponibles que respondan a dos requisitos: que no superen los 7.500 € y que resulten válidas para el carnet A2. Ambos son objetivos muy razonables en común, ya que por un precio razonable nos encontramos modelos muy aptos para comenzar la experiencia de todo motorista en su bautizo con una versión de cilindrada ya respetable.
BENELLI BN 251 – 3.299 €
Aunque por diseño y denominación entra en el rango de las naked deportivas de Benelli, por configuración técnica se encuentra más próxima a la familia superventas RK caracterizada por su esquena de propulsor monocilíndrico que mantiene sistema de alimentación por inyección y culata de cuatro válvulas. Chasis y basculante se realizan en estructuras tubulares de acero muy diferentes del resto de la saga BN, destacando la posición convencional del amortiguador trasero frente al desarrollo lateral de sus hermanas mayores.
BENELLI BN 302 – 4.299 €
Desde su relanzamiento a manos de la china Keeway, Benelli no cesa de ampliar su gama en naked desarrollando diferentes facetas de la saga BN. A la original 600 R se sumó en 2016 distintas ediciones destinadas a los usuarios del carnet A2. La más especial radica en la versión BN 302, dotada de un motor de dos cilindros en línea frente al esquema monocilíndrico de la BN 251 y equipada con discos de perfil ondulado. Otra exclusividad se muestra en un escape con silenciador corto inédito en el resto de la serie BN. Se comercializa en combinaciones de color naranja, blanco o negro.
BENELLI BN 600 R – 5.999 €
Hace apenas media década, el territorio de las motos deportivas más populares era coto exclusivo de las cuatro cilindros de 600 cc. De esta herencia bebe la naked Benelli BN 600 R. Se instaura como la más fehaciente valedora de esta moda de antaño, todavía grabada en la memoria de todos aquellos con más gasolina que sangre en sus venas. Para hacer honor a la tradición histórica de la marca italiana, equipa componentes de primer nivel como pinzas frontales Brembo radiales u horquilla invertida de 500 mm de diámetro.
BMW G 310 R – 5.090 €
Primero fueron las deportivas con la BMW S 1000 RR, más tarde los scooter con la gama BMW C y ahora le toca el turno a una naked de media cilindrada para el carnet A2. La firma germana no cesa de experimentar con nuevos segmentos. Su fabricación en India refleja también una nueva estrategia en la marca. No es la primera vez que los alemanes recurren a socios externos para la fabricación de desarrollos propios «made in Germany» bajo estricto control de calidad de los responsables germanos. El diseño de la nueva BMW G 310 R está inspirado directamente en la radical BMW S 1000 R, con fibras laterales a modo de deflectores sobre el depósito exclusivas. El propulsor es un motor monocilíndrico completamente nuevo de 313 cc con cuatro válvulas, DOHC e inyección (mariposa de 42 mm). El motor queda inclinado hacia atrás, con culata girada 180º, por lo que la admisión queda situada en la parte delantera. Se comercializa en colores blanco/negro, azul y blanco metalizado.
CF MOTO NK 400/650 – 4.795/6.495 €
Como ocurre en la versión sport-turismo TR, la gama naked NK de CF Moto se inspira en la arquitectura de la familia Kawasaki ER-6 para constituirse como los modelos de más cilindrada comercializados bajo la insignia «made in China». En 2016 se presentó una nueva evolución de inferior cilindrada a la 650 original. Con la variante 400 se aborda el mercado del carnet A2 sin necesidad de limitación específica, un sector en pleno auge y con la participación de todas las primeras marcas en el entorno de 250-400 cc y con la reciente incorporación de firmas tan relevantes como Ducati o BMW.
HONDA CB 500 F – 5.900 €
La Honda CB 500 F recibió en 2016 nuevas fibras que la convirtieron en más deportiva y musculosa. Además, ofrece seis opciones de color. En el aspecto técnico, el depósito de combustible aumentó su capacidad un litro y el escape es más ligero. En las suspensiones también encontramos evoluciones de calado, como una horquilla ahora ajustable en precarga (cinco posiciones), mientras que la maneta de freno es regulable en distancia al puño. El escape de la CB 500 F es de nueva factura. Además de una imagen novedosa respecto a la edición previa, cambia sustancialmente el sonido que emite.
HONDA NC 750 S – 6.990 €
La renovación de la serie NC 750 fue en paralelo a la gama CB 500, compartiendo gran parte de sus novedades. La más destacable, al margen de la estética, es la opción de un faro frontal 100% LED. El cuadro de instrumentos LCD dispone de variantes personalizables de color. En su apartado técnico destaca el escape pentagonal más corto que ofrece un sonido muy deportivo. En la edición equipada con doble embrague DCT, el modo sport S permite tres niveles de actuación para adaptarse de una forma más precisa a las necesidades de cada situación y piloto.
HYOSUNG GD 250 N EXIV – 3.295 €
La firma coreana dispone desde 2015 de una gama en la que ha aplicado un componente futurista muy personal. La serie EXIV es un complemento de la gama Comet, de la que se distingue por sus líneas más agresivas y el equipamiento de un propulsor de un cilindro refrigerado por agua con prestaciones para el carnet A2. Su extensión queda implícita en que la versión naked GD 250 N sustituyó a la anterior naked de «cuarto de litro» de Hyosung, la Comet GT 250. El diseño de las llantas de aleación, los discos ondulados o la imagen del colín son componentes puramente sport.
KAWASAKI Z 250 SL – 4.725 €
La leyenda de emblemas de la marca japonesa como Z se transmite también en las cilindradas inferiores para el carnet A2. El modo de operar es idéntico, con una versión naked Z 250 SL de agresiva y juvenil. Porta motor monocilíndrico en contraposición con el bicilíndrico de la gama 300 hermana, compartiendo asimismo diseño de parte ciclo y cotas de geometría. La instrumentación es totalmente digital, con franja superior para el indicador de rpm y que se ubica en la parte interior de la característica máscara que identifica la serie Kawa Z. Equipa un chasis multitubular único en la saga Z, mientras que las medidas de los neumáticos son ligeramente inferiores a la edición 300.
KAWASAKI Z 300 – 5.325 €
Se presentó en 2015 por la naked Z 300. Equipa motor de dos cilindros en línea y suspensión trasera con bieletas más estriberas de aluminio que demuestran el contenido sport de la Z 300 al nivel de su hermana Ninja dotada de carenado integral. Con ésta comparte propulsor y parte ciclo, teniendo en cuenta que en 2017 es uno de los modelos preferidos en la parrilla del nuevo Campeonato del Mundo de Supersport 300.
KAWASAKI Z 650 – 6.960 €
La gama naked de Kawasaki se ha renovado por completo de cara a 2017. La Z 650 es la sustituta de la superventas ER-6n. Equipa un chasis nuevo que recibe una inspiración directa de la espectacular H2, con una estructura tubular en acero y basculante de aluminio asimétrico. Se abandona así el amortiguador lateral por un esquema central y horizontal. El propulsor es una evolución del dos cilindros en línea (con cigüeñal calado a 180º y eje de equilibrado) que se ha desarrollado para las series ER-6, Versys y Vulcan S, y se ha retocado para conseguir mayores sensaciones deportivas, aumentando la respuesta entre las 3.000 y 6.000 rpm.
KTM DUKE 390 – 5.399 €
Significa la serie de introducción a la gama Duke dirigida al carnet A2. Al contrario que su hermana mayor 690, no requiere limitación para adaptarse a esta normativa. Como toda la serie Duke, comparte solución de motor monocilíndrico con culata de cuatro válvulas DOHC encuadrado en un chasis de estructura multitubular y con basculante de aluminio con refuerzos a la vista.
SUZUKI SV 650 – 6.699 €
La primera versión Suzuki SV 650 se lanzó en 1999 y evolucionó en 2003, siempre dotada de motor V-Twin a 90º para todos los públicos. En la actualidad, al contar con el precedente de la Gladius apta para el carnet A2, retoma de ésta su última evolución de propulsor. Aumenta la potencia máxima hasta los 76 CV y cumple la normativa Euro 4 de la mano de un total de hasta 60 piezas internas modificadas, a las que hay sumar cerca de 70 evoluciones en la parte ciclo que incrementan el número novedades hasta casi los 140 componentes. El peso se reduce 8 kg y añade versión ABS. Por otro lado, un asiento a solo 785 mm del suelo o detalles como un «asistente de bajas revoluciones» para ayudar al piloto a salir y circular a baja vueltas muestra su carácter para todos los públicos, también el femenino.
SUZUKI INAZUMA 250 – 4.699 €
Sirve de escalón de entrada para el carnET A2 en la oferta de modelos Suzuki. El propulsor opta por un esquema dos cilindros en línea, con cigüeñal calado a 180º. Disponible en color negro o rojo. El bicilíndrico incorpora eje de equilibrado. De la serie GSX-R toma la solución de orificios en la base de sus cilindros para regular la presión entre ambos. Su instrumentación incluye indicador de marcha engranada. Las suspensiones son componentes KYB, con una horquilla sin regulaciones y un monoamortiguador con siete alternativas de precarga.
YAMAHA MT-03 – 4.999 €
La naked deportiva MT-03 aprovecha el motor desarrollado para la YZF-R3. Se trata del dos cilindros de 321 cc exclusivo de la gama «3». El chasis también está derivado del presente en la edición deportiva con carenado integral. Se trata de una estructura doble viga de acero, material que se repite para el basculante de 573 mm de longitud. Éste acoge el monoamortiguador según el clásico esquema Monocross de Yamaha. El disco delantero de 298 mm mantiene una medida muy habitual entre los modelos deportivos de la marca. El afilado colín es otra de sus características más sport. El faro trasero está compuesto por LED, sistema que se repite en la luz de posición delantera. Por otro lado, la altura de asiento de solo 780 mm da fe de su perfil más popular.
YAMAHA MT-07 – 6.799 €
Las siglas MT corresponden a la denominación inglesa «Monster of Torque», «un monstruo de par». Dada la configuración bicilíndrica de la MT-07, esta definición recoge todo su sentido. El propulsor de dos cilindros en línea incorpora el mismo sistema de cigüeñal Crossplane que las motos oficiales de MotoGP y Superbike de la firma japonesa. En concreto, se encuentra calado a 270º, lo que distingue un orden de encendido que ofrece unos pulsos de motor muy cercanos a un V-Twin. El bastidor está compuesto por una estructura tubular de acero en lugar de la configuración de vigas de aluminio de las series superiores MT-09 y MT10. El basculante sí está obtenido en aluminio, con una considerable longitud de 530 mm en pos de una máxima tracción. Acoge el monoamortiguador según un sistema de bieletas Monocross en su parte inferior y con anclaje superior al cárter.