En Fórmula MOTO siempre hemos abogado por el uso de las motos deportivas en circuito; creemos que es el mejor -y único- sitio donde sacar todo el potencial a las modernas bestias que todos podemos comprar.

¿CM3?

Ismael Bonilla 2
¿CM3?
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Ismael_Bonilla

Si disponemos de unos cuantos miles de euros, claro. Y para poder rodar en circuito, lo más común es apuntarse a una de las muchas rodadas que se organizan en la mayoría de circuitos españoles. Estas rodadas suelen ser organizadas por empresas formadas por gente que de una u otra manera están involucradas en el mundo de las motos, y que tienen al menos unas nociones básicas empresariales de organización y logística de eventos.

Yo, durante bastantes años, he participado en estas rodadas como monitor, o echando una mano a los organizadores, pero nunca había esta implicado directamente en la organización de uno de estos saraos. Me lo habían propuesto unas cuantas veces, pero por unas cosas o por otras nunca me había animado. Lo veía demasiado jaleo -y ahora lo confirmo-, y aunque sí que es cierto que se pueden ganar unos cuantos euros en relativamente poco tiempo, no es menos cierto que te puedes meter un buen batacazo y perder una suma respetable de dinero, si a la gente no le da por apuntarse y se te queda la rodada medio vacía.

Pero este año volvió a surgir la posibilidad con tres amigos, y apenas me lo pensé. Debe ser que tengo pocos líos en mi vida -ejem, ejem-, ¡pues toma! Otro más. Desde fuera puede parecer que organizar unas tandas en circuito es coser y cantar, y después de esta nuestra primera experiencia, yo no lo veo como algo especialmente difícil, pero en ocasiones puede resultar un poco-.¿como lo diría? ¿Pesado quizás? Sí, podría ser.

Lo primero que teníamos que hacer era buscar un nombre. No queríamos llamarnos algo que tuviera las palabras -Motor-, -Racing-, -Bike-, etc-ni nada de ese estilo. Es algo que creemos que ya está demasiado trillado. Tenía que ser algo original, pero que a la vez nos relacionara con el mundo de la moto. En una de nuestras primeras reuniones en las que organizamos las cosas, y con unas cuantas birras como testigos, Albano se descolgó con un -¿y si nos llamamos CM3?- Bueno, no suena mal, pensé, pero ¿qué significa? Por más vueltas que le dábamos, ni Raúl, ni José ni yo le encontrábamos el significado. Y cuando Albano nos lo dijo -no sin hacerse de rogar un buen rato-, nos quedamos con cara de póker. Es algo tan evidente -y original- que no hubo ninguna pega y los cuatro tuvimos total unanimidad. ¿No se te ocurre qué puede ser? Pues te dejo pensando un poquito, igual al final te lo cuento.

Ya teníamos el nombre, lo siguiente era decidir cuántas rodadas queríamos hacer este año y dónde, por lo que tocaba llamar a los circuitos a ver sus fechas disponibles. Nosotros empezamos un poco tarde, finales de enero creo que fue, por lo que las mejores fechas de los circuitos ya estaban casi todas pilladas. En este nuestro primer año, no tenemos intención de hacer más de tres rodadas a ver cómo funciona la cosa, y después de ver todo el trabajo que lleva organizar esto, y teniendo en cuenta que los cuatro tenemos además otros trabajos, creemos que es muy buena opción empezar despacio. La primera buena fecha que nos dieron fue el 21 de abril en Motorland. ¡Pues a por ello!

Ahora tocaba publicitarse un poquito en revistas del sector, foros, Facebook y casi lo más importante, el boca a boca. Repartimos las funciones entre los cuatro, difusión, cartelería, indumentaria, creación de nuestra web (www.cm-3.es) seguro de responsabilidad, inscripciones y registro de pilotos, transporte, monitores-parece que no, pero esto lleva su historia. Estos aspectos son sólo cuestión de trabajo y tiempo el organizarlos, pero lo más importante, lo más, es que al final la gente se apunte, si no, estás j-.o.

Empezamos a publicitarnos dos meses antes de la rodada, y según lo esperado, al principio el ritmo de las inscripciones fue bastante lento. Esto puede llegar a crear cierto nerviosismo, porque para reservar una pista hay que hacer un desembolso de dinero importante al principio y, según van pasando los días y ves que se apunta poca gente, es fácil que se te encoja el ridruello (el ridruello es un músculo que va de los co-.es al cuello). Y Alcañiz no es precisamente un circuito de los baratos; normal, bajo mi entender es el mejor circuito de España. La gente suele esperarse a última hora para apuntarse, como bien me decían mis amigos de Easyrace, que llevan años haciendo esto. Pues tenían razón; por lo menos el 50% de los inscritos lo hicieron en la última semana. Hicimos tres niveles, iniciación (con monitores en pista), medios y rápidos-competición, con un máximo de 40 pilotos por nivel, por lo que la situación ideal hubiera sido llevar a 120 pilotos. Dos días antes del evento, teníamos 90. No esta nada mal a mi entender para ser nuestra primera rodada.

¡Ah amigo! Pero todos habréis visto que las previsiones meteorológicas en Semana Santa daban aguas torrenciales casi hasta en las Islas Canarias, por lo que hubo unos cuantos que se echaron atrás en el último momento incluso perdiendo el dinero que habían dejado de reserva. Con estas, nos encontramos el día de la rodada con unos 60 participantes, y una probabilidad de lluvia muy alta. ¡Pues no pinta muy bien la cosa, no! Así que tuve que tirar de recursos. Por un lado, para el tema de los inscritos hablé con David Ibáñez, que es el jefe de explotación de Motorland -y hermano de Óscar, que fue mi mayor rival en el campeonato manchego de Extreme que gané en 2010-. Me comentó que ellos tienen un sistema de tarifas por tramos, es decir, que según el número de pilotos que metas en pista, así tanto pagas, por lo que al bajar los inscritos, bajaba el precio y las cuentas más o menos salían bien.

Ahora quedaba el tema de la lluvia. No podía consentir que en nuestra primera rodada nos cayera un aguacero como parecía que iba a suceder irremediablemente. Eso significaría que la gente no disfrutaría igual, y además las caídas hubieran estado a la orden del día. No tuve más remedio que -tirar del trébol-. Es un trébol de cuatro hojas que comparto con alguien, y que sólo lo uso para ocasiones especiales. Suele concederme todo aquello que le pido, y le pedí con todas mis fuerzas que por favor no lloviera en Motorland en todo el día 21. Pues bien, el trébol me ayudó, y mientras en toda España – y casi también en todo Aragón- estaba diluviando, no cayó ni una gota de agua en todo el día sobre la pista. Bendito trébol. J

La jornada transcurrió perfecta. Sólo hubo una caída sin consecuencias físicas ni casi materiales de un chico de Ibiza, y la gente disfruto de lo lindo. Todos los que acudieron quedaron encantados con el circuito y sus servicios y con nuestra organización. Es algo que nos motiva a seguir haciendo más rodadas. Hemos visto cosas que podemos mejorar, y más servicios que ofrecer; y así lo haremos. ¿La siguiente? El 2 de julio en el circuito de Almería.

Me queda agradecer a todos los que han colaborado en que esto haya sido posible: Bego, nuestros monitores de lujo Fido y Sita, los chicos de EMS competición que nos ofrecieron asistencia técnica, nuestro fotógrafo (www.peppujol.es), Ángel y Héctor de Wheel Team Neumáticos, Comfot gráficos, y todos los que me pueda olvidar-

Por cierto, ¿ya sabes lo que significa CM3? Si lo pongo así igual lo ves más claro: cm³- Sí, -Centímetros Cúbicos-. Pues eso.

LOGO EMS