El making off de una prueba

Cuando llega a vuestras manos una revista de Formula Moto y os encontráis alguno de nuestros reportajes, a veces puede llegar a parecer - a mí antes de dedicarme a esto, me pasaba-, que las cosas salen solas. Todo tan bien colocadito, los textos, las fotos, las gráficas-pero evidentemente no es tan fácil. Muchas veces me han preguntado que -cómo se hacen las pruebas que publicamos-.

Comentar Publicado el martes 22 de mayo de 2012
Todo el grupo preparado para realizar la prueba.


A grandes rasgos hay tres maneras. La primera, serían la invitaciones que recibimos de las diferentes marcas de moto y neumáticos, a las presentaciones que se realizan de nuevos productos. Esto es a mi gusto, una manera relativamente cómoda y sencilla de producir, sin estar falto de diversión. Es llegar a plato puesto, y no encargarse de nada salvo de probar y escribir despues. En ocasiones también -pedimos prestados- artículos que nos parecen interesantes, a revistas de otros países. Lo traducimos, se coloca en nuestro formato, y ¡a funcionar! Y en otras como la que hoy quiero contaros, hacemos lo que se podrían llamar -pruebas de producción propia-. Es decir, artículos en los que nosotros decidimos todas las pautas y el/los objetos de prueba. Para ello debemos buscarnos la vida en conseguir que todas las piezas encajen. Y no siempre es sencillo. Pero cuando acabas y sale bien, da un gustazo que no veas-

Esta prueba de la que hoy os voy a hablar, y que podréis ver publicada en le próximo número de FM, se me ocurrió hace algún mes y fue gracias al acuerdo de colaboración al que las empresas de organización de rodadas a las que pertenezco (www.cm-3.es y www.wpb.es) llegaron con Ducati España. Este acuerdo al que denominamos Ducati Track Days, brinda la posibilidad a cualquier usuario, de alquilar para un día de rodada, cualquiera de las motos que hoy nos ocupan, así como de cesiones de las mismas para los monitores de la rodada. Estas maravillas son la Ducati Multistrada, la 848 EVO, la StreetFighter y la 1199 Panigale. Esta prueba, no iba a consistir en un análisis exhaustivo de las motos. Eso ya se ha hecho otras veces. Es más una cuestión de concepto; cómo encaja cada una de estas motos en un circuito. Pero para eso tendréis que esperar a la propia prueba. Hoy quiero hablaros de cómo se prepara algo así.

La idea ya la tenemos: un monográfico Ducati en circuito. No se si alguien lo habrá hecho antes; a mi me suena que no.  Ahora, las motos. Eso no fue demasiado difícil. WPB ya tenía en su poder 3 de las cuatro protagonistas de la prueba, pero por circunstancias ocasionales, no disponíamos de la Multistrada. Había que conseguir una como fuera. Y ese como fuera, se resume en una llamada a San Pablo Silván de Ducati: -Pablo, necesito una Multistrada en dos días. Búscate la vida- Y como siempre hace, se la buscó. Me dijo que había una unidad de prensa en la sede de Motociclismo, así que, Isma, coge carro, y tira a por ella. Me fui para allá con mi amigo Jose, y nos pasó algo muy cachondo. Cuando llegamos al parking de Motorpress, me dieron la llave de la Multi en la garita de entrada, y con las mismas, nos fuimos al garaje a por ella. Yo nunca había visto una Multistrada de cerca, así que hice lo que normalmente hago cuando me dan una llave de una moto y me la tengo que llevar, buscar un hueco para meter la llave y arrancarla. -Pero, ¿y esto como coño se arranca? ¿Dónde se mete la p- llave?- Jose y yo empezamos a buscar un hueco donde encajara la llavecita, a levantar tapas de la moto por arriba, por abajo por los lados-encontramos uno, el de las maletas, pero dudo que metiendo ahí la llave arrancara. De repente una voz muy seria detrás nuestra: -¡Eh vosotros!, ¿Qué estáis haciendo con la Ducati?- Me giré, y era el director de Motociclismo, Augusto Moreno de Carlos dentro de su coche. Se pensó totalmente -y es lógico- que estábamos intentando robarla. Le contesté con cara desencajada -Hola Augusto, ¿Qué tal?, pues ya ves, intentando arrancarla- Creo que tardó unos segundos en reconocerme, y ya cambió la cara. En realidad, a Augusto sólo le vi una vez antes de ese día, cuando hice una entrevista hace 8 años, por si entraba a trabajar en Motociclismo. Si que tiene buena memoria el tío. Me contesto: -¿todo bien? Buena moto la Ducati eh!- Y ya se marchó con la tranquilidad de que no la iba a robar. Volví a llamar a San Pablo Silván a ver que hacíamos con la llave. Resulta que es una llave inalámbrica y se arranca con un juego de botones-.¡¡ayyy madre!! Ya me vale. Bueno que me enrollo-Ya tenemos las cuatro motos. Ahora lógicamente, hace falta un circuito y alguien que nos haga las fotos. Eso tampoco fue difícil de organizar. WPB con Sergio como cabeza visible (cabeza, y no cabezón, no te me enfades-) nos hacía hueco en una de sus rodadas en Albacete, poniendo también a nuestra disposición su servicio de fotógrafos Photoclick. Ya esta casi todo, ¿Qué falta? Pues lo más importante, los probadores. En Formula Moto, siempre que tenemos ocasión, intentamos que a parte de los que somos fijos, compartan con nosotros las pruebas, lectores, amigos, colaboradores-creemos que es muy de agradecer la opinión de más gente -no profesional- y de diferentes niveles. Además, aun en algunos círculos, se sigue teniendo el concepto y la idea, de que los probadores de motos estamos -comprados- por las marcas, por aquello de que si no hablamos bien de sus motos, nos quitan la publicidad. Cuantas veces habré oído ese comentario-No se como será en otras revistas y con otros compañeros. Quiero pensar - y pienso- que no sea así, pero desde luego que ese no es mi caso y quienes me leáis de vez en cuando, no hace falta que os convenza de ello. De esta manera, ya si que se disipa cualquier duda. Tenía que elegir a cuatro probadores de diferente nivel. En condiciones normales, hubieran sido tres, ya que a Mar Acebes, siempre que hago una prueba me la traigo conmigo; pero esta vez no pudo ser, porque aun esta convaleciente de su caída por aceite en pista en la primera carrera de la Ninja Cup de este año. Tía, recupérate pronto que sin ti no es lo mismo. El caso es que tenía que elegir a cuatro. Por orden cronológico, el primero fue -Lendo-. Fue de una forma un tanto peculiar. Necesitaba alguien con experiencia en circuito y relativamente rápido en pista; y me fui a buscarlo casi sin quererlo y más por casualidad que otra cosa, a un foro de usuarios de circuito. Fue tan sencillo como hacer una pregunta sobre un tema de carreras, y el primero que la contestase bien, se venía. Podía haber salido mal, porque por los foros hay de todo, pero Lendo fue el primero en acertar, y respiré tranquilo porque ya tenía muy buenas referencias suyas de antes. Después vino Mariajo -La mursi- -de mursianica- ¿Qué decir de Mariajo? Esta chica es todo corazón. Muy habitual de los circuitos, pero siempre a su ritmo. Hasta el punto que ella misma se autodenomina -Mariajo Paketorra-. Fue ella quien abrió en Facebook una pagina llamada -Ismael Bonilla fans club-, y ella es quien la mantiene. ¡Aun no te lo he perdonado bruja! Después llego mi amiga Chary. La conocí en pingüinos este año, y nada más conocerla, lo primero que me dijo es que era lectora de Formula Moto y que le encantaban nuestras pruebas. Le dije que si algún día salía alguna en la que cuadrase, la avisaría. Y así fue, me venia perfecta, una probadora -de calle- sin demasiada experiencia en circuito. Y por ultimo necesitaba un tío rápido, que no fuera profesional, pero que le diera bien al mango. Porque para profesional ya se supone que estoy yo, jejejejeje. Sólo se supone. Así que -tiré de Iván- que es uno de los monitores de WPB.


La prueba fue increíblemente bien, ni un solo percance y eso a pesar del viento, lluvia y hasta granizo!! Pero gran parte del día hubo sol, y todos pudimos probar bien todas las motos. Todos, excepto Mariajo. La colega decía que la Multistrada era demasiado alta para ella y que no se atrevía. Yo creo que fue, porque después de probar la Panigale, ya no quiere volver a subirse en ninguna otra moto en su vida que no sea esa. Gracias a los cuatro, y a todos lo que habéis hecho esta prueba posible. Esperamos que os guste a todos y-¡habrá más! Vídeo de la prueba:
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP