Ser de Madrid...

Comentar Publicado el jueves 16 de septiembre de 2010
Ser de Madrid...

Normalmente me vienen multitud de ideas sobre las que escribir en mi blog. Vienen, así sin más. Suelen aparecer o bien mientras conduzco o bien en el baño...ejem, ejem. Vale, ya lo sé, suena feo ¿pero a quién no se le ha ocurrido alguna vez una grandiosa idea mientras está concentrado en -sus cosas- en el baño? Lo cierto es que, esta última semana, no sé, debe ser que tengo la mente distraída en otra cosa- ¿que será? Y como no me venía la inspiración divina, se me ha ocurrido preguntar a unos amigos sobre qué les gustaría que escribiera. Hay sugerencias para todo: sobre las recuperaciones físicas tras una lesión y los posteriores regresos fugaces a la competición (tipo De Puniet, Rossi, Fonsi o yo mismo hace poco), la seguridad en los circuitos, e incluso, un -colgao- me decía que analizase por qué un croupier en los casinos jugando al Black Jack, con un 4 o un 5 no se pasa nunca, y sin embargo, los pobres jugadores con un doce siempre se suelen pasar de 21 y perder- que por cierto, es verdad. En fin- Pero, uno de ellos me ha tocado la fibra. Mi amigo Ángel -+erre- me comentó que por qué no hablaba sobre la situación actual de los pilotos de velocidad en Madrid, bastante precaria por cierto, y más si la comparamos con los catalanes o los valencianos. Ángel está tratando de llevar la carrera deportiva de su hijo -Manugas-, lo mejor que puede y que sabe, que no es poco. Ha empezado por donde hay que empezar, por las minimotos y, de ahí, va quemando etapas paso a paso. Pero hoy no voy a hablar de la formación de los pilotos, quiero centrarme en lo que es ser un piloto de Madrid. Y de esto tengo mucho que decir, más de lo que aquí cabe. De primeras, uno que no se pare a profundizar en el tema, podría pensar que ser madrileño es un chollo para correr o para montar en moto, ¿verdad? Se supone que es aquí donde está todo el dinero, las empresas grandes y que fluyen ríos de billetes de 500-, ¿no? Y además, tenemos el Jarama ¡Jo, qué guay ser de la capital! Pues por desgracia, no es oro todo lo que reluce. El Jarama es un gran circuito, pero dejado de la mano de Dios y en un estado bastante susceptible de ser mejorado. Encima ahora tiene limitadas sus actividades porque hay un señor Juez que vive al lado y que no debió darse cuenta que había un circuito al lado de su nueva casa. O eso, o no debió pensar que en los circuitos se hace RUIDO. Cuando yo empezaba un poco en serio en esto de las carreras hace ya bastantes años, iba de la mano de Carlos Morante. Carlos fue un grandísimo piloto de 500 c.c en los -80, y ahora es uno de los mejores técnicos que tenemos en España. Él me repetía mucho una frase que, al principio no entendía muy bien, me acuerdo perfectamente: -para correr en moto, ser de Madrid es como no ser de ningún sitio-. Y qué razón tenía -por cierto, que él es madrileño-. ¿Y esto por qué es así? No hay una sola razón para esto, es un conjunto de cosas. Es cierto que las grandes empresas están aquí pero ¿de verdad alguien se cree que una MoviStar o un Repsol va a ayudar a un chaval de Madrid a intentar ganar el CEV? Hay excepciones y matices que me harían extenderme demasiado si los explicase, pero en general y en la mayoría de los casos, la respuesta es NO. Esa gente va a lo grande. Os aseguro que más recomendado y con más enchufe que yo en cuanto a directivos, no había mucha gente. Pues bien, nunca saqué un Euro de ninguna empresa importante en Madrid. En todo caso, sólo querían oír hablar del Mundial. Ya lo sé, se hizo la copa MoviStar, pero aquello estaba englobado en otro marco más grande, mediante un acuerdo con Dorna. Pero bueno, son empresas privadas, podían hacer lo que les diera la gana por mucho que a mí me jodiera. Por lo menos, suponía yo que la Comunidad de Madrid se preocuparía -aunque fuera un poco- de una entonces joven promesa que apuntaba alto. Pero qué ingenuo era yo entonces. No es que no me ayudaran EN NADA -ni dinero, ni contactos-, sino que después de muchos intentos ni siquiera me recibieron, ni me escucharon. Igualito que en otras provincias. Supongo que el problema es que en Madrid somos mucha gente y que hacemos muchas cosas. Y aunque en el mundillo de las motos me conocía casi todo el mundo, fuera de las dos ruedas, ¡NI DIOS! Y así es difícil que te ayuden en algo. Es curioso, pero a mí me conocía más gente de a pie en Cuenca -mis padres son conquenses los dos- que aquí en la capital. De hecho, estuve a punto de conseguir un patrocinio importante de la CCLM (Caja Castilla La Mancha), y cuando ya me iba a empadronar en Cuenca, me dijeron que al final no podía ser. Que tenía que ser manchego de nacimiento. Y es lógico. Por supuesto, en ningún banco de Madrid conseguí una entrevista, y os aseguro que lo intenté. Los pocos sponsors que tenía, siempre eran favores de amigos de mi padre o de mi tío. Luego está la Federación Madrileña. Mi relación con Fernando Gutiérrez, su presidente, siempre ha sido muy buena. Conmigo siempre tuvo un comportamiento ejemplar y quiero pensar que ha hecho todo lo que ha podido, o lo que le han dejado, por los pilotos madrileños de velocidad. Sea así o no, no es suficiente ni de lejos. Me consta que a él le tira más el off-road, y de hecho, desde que llegó al cargo hace ya muchos años (y por cierto, con mi voto dentro de los deportistas), ha mejorado mucho el trial y el cross. Pero es que la velocidad ha caído en picado. Supongo que si le preguntara directamente, me diría que tienen el presupuesto muy ajustado, que no hay para todos y esa serie de cosas. Yo no sé cuál es la solución, eso debe ser trabajo de ellos arreglarlo. Pero que no haya un Campeonato de Madrid de Velocidad es muy triste, y más cuando lo hay en casi todas las demás regiones. Otra posible respuesta es -que en el Jarama no se pueden hacer carreras por el tema del ruido- ¡Me da igual! Lo haces en Albacete o Valencia hasta que nos hagan un circuito decente algún siglo de estos. ¿No corremos el Manchego en Alcañiz y Navarra? Me consta que la Federación de Madrid ha perdido casi todas las licencias de pilotos de velocidad (yo incluido) y es normal. Pero si ellos organizasen un campeonato bien estructurado, con repercusión y con unos premios más o menos dignos, lo llenarían como en su día se llenaba el Trofeo Race. Entiendo que no debe ser fácil, pero si las cosas fueran fáciles, no tendría mérito hacerlas. Este está siendo el año de los pilotos españoles en el mundial. Son mayoría y todos rapidísimos. ¿Algún madrileño? Sí claro, Fonsi Nieto. Pero estaréis de acuerdo conmigo que ser un Nieto, es ser madrileño VIP. ¡Y ojo! que me parece genial que lo aprovechen, yo lo hubiera hecho igual. Si no recuerdo mal, desde Luis d´Antin, no hemos tenido un madrileño con plaza fija en el mundial luchando por algo, y vamos, es que esta situación no puede ser. Podría seguir hablando mucho de esto, pero por desgracia no voy a cambiar nada, y me temo que la velocidad madrileña seguirá sufriendo algún tiempo más. Por eso, Ángel, tú no te desanimes, que aunque Manugas sea de Madrid, es muy buen piloto y mejor chaval, y tú estás haciendo todo lo que puedes y más. Eso de alguna manera, tiene que servir para algo.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP