Esta vez no salen modelos

Calendario Pirelli 2016: el ‘making of’ de un anuario especial

Calendario Pirelli 2016: el ‘making of’ de un anuario especial
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El siempre esperado calendario de Pirelli, que este año ha realizado la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, sorprende este año por su ausencia de modelos y por su sustitución por mujeres inspiradoras y de mucho éxito como Serena Williams, Yoko Ono, la cantante Patti Smith o la actriz Amy Schumer.


Los años se llenan de fechas claves que todos sabemos situar en nuestro calendario: la Semana Santa en España, el Thanksgiving en Estados Unidos, la llegada de las fiestas navideñas en todas partes del mundo y porqué no decirlo, la semana en la que se hace oficial el calendario Pirelli, que para muchos anticipa la llegada de las navidades y el invierno más crudo.

Para realizar el calendario de este año, el de 2016, el fabricante de neumáticos italiano ha querido contar con el sello de una fotógrafa de mucho éxito mundial como la estadounidense Annie Leibovitz que, por cierto, ya fue la directora de este calendario en el año 2000.

Una de las grandes sorpresas de este calendario Pirelli 2016 es que cambia las sensuales imágenes de las modelos, que prácticamente han monopolizado las páginas de este anuario, por fotografías de varias personalidades femeninas de éxito. «Una mirada a las mujeres reales», opina la productora de cine Kathleen Kennedy, imagen del mes de febrero del almanaque.

Entre las protagonistas del calendario 2016 destacan las actrices Amy Schumer y Yao Chen, la tenista Serena Williams, la cantante Patti Smith, y la artista y viuda de John Lennon, Yoko Ono. De las 14 mujeres que aparecen en el almanaque tan solo una es modelo profesional, la rusa Natalia Vodianova. Las otras protagonistas del anuario son: la empresaria Mellody Hobson, la autora Fran Lebowitz, la filántropa Agnes Gund y su nieta Sadie Rain Hope-Gund, la artista visual Shirin Neshat, la directora de cine Ava DuVernay y la editora Tavi Gevinson.