Cagiva Es la única naked con motor de dos tiempos.

Cagiva Raptor 125

Es la encargada de poner el toque de calidad en un segmento, el de marchas 125 cc, que no pasa por su mejor momento en lo que a ventas se refiere. Estamos ante la naked más rápida y potente del mercado gracias a su motor de 2T deslimitado que ofrece 31 CV. de hecho es la única en el mercado con este tipo de propulsor, Una especie en vías de extinción. Aunque nació en Italia en 1997, en España no la conocimos hasta el año 2003 y ha llegado hasta nuestros días prácticamente sin modificación alguna. Sólo en la versión 2007 se retocaron levemente ciertas partes como el faro, asiento, manillar, soporte de la instrumentación y la aplicación del color negro en el bastidor, las llantas y el depósito, además de nuevos logotipos.

Comentar Publicado el miércoles 14 de mayo de 2008

La estética de la Raptor se ha distinguido desde sus orígenes por combinar sobriedad y deportividad en un mismo concepto naked con unos acabados muy dignos, virtud que siempre ha caracterizado a los modelos de Cagiva. En la versión 2008, el motor sigue siendo de dos tiempos por lo que ha tenido que someterse a cambios debido a la obligatoriedad de adaptarse a la normativa Euro 3. Para ello se ha incorporado un ECS (Sistema de Carburación Electrónica) desarrollado por Dell'Orto que administra al motor la proporción exacta de aire/gasolina y aceite además de una bomba de aceite electrónica y dos catalizadores en el escape. De la Raptor siempre se ha dicho que es una Mito sin carenado, y es cierto. Aprovecha de su pariente cercana el 100% de los componentes del motor, chasis y parte ciclo, donde cabe destacar un bastidor muy rígido, horquilla invertida Marzocchi con barras de 40 mm, monoamortiguador Sachs regulable detrás y un equipo de frenos Brembo "Serie Oro". Hay que señalar que la Raptor de esta prueba es el modelo anterior (2007), con carburador normal y deslimitada, por lo tanto no entraría dentro de las motos de la convalidación al superar los 15 CV de potencia, concretamente tiene 31. De ahí que sea la naked de 125 cc más rápida del mercado.

Lo mejor

Motor. Impresionante respuesta y aceleración. Estética. Auténtico espíritu naked con excelentes acabados. Parte ciclo. Buen chasis y componentes en frenos y suspensiones. Accesibilidad mecánica.

Mejoraría con..

Precio más bajo. Supera los 4.000 euros, es elevado aunque no desorbitado para lo que se ofrece. Tacómetro. Fundamental en motos de dos tiempos. Más espacio para el pasajero. Pata Arranque. Pata de cabra sin retorno automático.

Limitar/Deslimitar

Al igual que la Mito, todas las Raptor que salen del concesionario están limitadas a 15 CV, lo que quiere decir que son motos válidas para aquellos que se benefician de la convalidación B-A1. Si posees el carné A, lo único que hay que hacer para deslimitarla es cambiar los chiclés del carburador y quitar el tope que hay en la bufanda del escape. Con esto se ganan 16 CV más, 31 en total, y se puede aprovechar el motor en todos sus regímenes, algo que recomendamos encarecidamente ya que pocas motos del mercado pueden transmitir las sensaciones que proporciona un motor de dos tiempos deslimitado.

Motor

Como ya hemos dicho, esta Raptor es la anterior (la de carburador) y además no está limitada, por lo que cuenta con mucha aceleración. Cagiva no facilita datos de potencia, pero está en torno a los 31 CV. Tiene refrigeración líquida y válvula de escape que se abre al subir el motor de vueltas (8.000-9.000 rpm) y es lo que hace que tenga ese tirón. Tanta potencia hace que el consumo se dispare.

Instrumentación

En la instrumentación sólo encontramos el velocímetro y algún testigo luminoso. El asiento se abre para dar paso a un pequeño hueco. Tiene asideras detrás, pero en una posición extraña ya que el pasajero no llega a alcanzarlas para poder sujetarse, y reposapiés extraíbles. Cuenta con un pequeño enganche para colgar el casco.

Carga

Sólo cuenta con el hueco que hay debajo del asiento con capacidad para la documentación y algún pequeño antirrobo tipo pinza para el disco.

Confort

Para ser una naked, la postura de conducción es deportiva aunque no demasiado radical. Las estriberas están algo retrasadas, pero el manillar queda a una altura ideal para que no estés demasiado echado hacia adelante. El asiento tiene una buena ergonomía y es cómodo. Además se encuentra a poca distancia del suelo. Al ser una moto pequeña no es recomendable para conductores de más de 1'80.

Parte ciclo

Una de sus cualidades más loables. El chasis es de doble viga realizado en aluminio, muy rígido y resistente a la torsión, unido a un basculante asimétrico "tipo banana". Horquilla invertida Marzocchi de 40 mm y detrás monoamortiguador Sachs regulable en precarga y con sistema progresivo. Los frenos son Brembo "Serie Oro", la pinza delantera es de 4 pistones y el disco de 320 mm.

Colores

Accesibilidad mecánica

Hay dos partes clave en la carrocería de la Raptor. Una es el asiento, que se quita para dar paso a un hueco ideal para guardar la documentación y un antirrobo pequeño, además de la batería. El sistema de apertura es lo que le falla puesto que es fácil abrirlo sin llave. La otra parte es el depósito de gasolina, tiene un sistema de apertura como el del capó de un coche, incluso con varilla para dejarlo abierto. Desde ahí se accede al depósito del aceite de mezcla y al de agua del circuito refrigerante. Si se quita la tapa de plástico nos encontramos con la parte superior del cilindro y con la bujía, que siempre conviene tenerla a mano por lo que pueda pasar.

En marcha

Nervio "dostiempero" La raptor que nos entregaron para esta prueba es una unidad deslimitada, por lo que su potencia es de 31 CV. La aceleración es lo más destacado de su comportamiento, aunque para encontrar el rendimiento óptimo de funcionamiento hay que llevarla "alegre", es decir, subirla mucho de vueltas. Carece de bajos y eso hace que la conducción en ciudad, sobre todo con tráfico denso, no sea demasiado agradable. La moto es muy nerviosa y las marchas son largas. A favor tiene su reducido tamaño y peso para callejear, maniobrar y moverla en parado. La postura de conducción es cómoda, aunque ojo con los que midáis más de 1'80 porque os quedará pequeña. En curvas el comportamiento es impecable, chasis y suspensiones trabajan eficazmente para transmitir seguridad y así poder disfrutar al máximo del asfalto.

Equipamiento

Pata negra. Horquilla invertida Marzocchi de 40 mm y frenos Brembo "Serie Oro" con disco de 320 mm. Un tren delantero perfecto.Susp. trasera. Monoamortiguador Sachs regulable en precarga con 140 mm de recorrido y sistema progresivo. Bajo el depósito de gasolina se encuentran otros dos depósitos, el del aceite (para mezclar con el combustible) y el del líquido refrigerante.

La aceleración es muy buena y pocas 125 pueden presumir de alcanzar los 100 km/h en 12 segundos, lo que repercute en un elevadísimo consumo, tanto de gasolina como de aceite. Basculante. Es asimétrico de tipo "banana". La pinza trasera es también Brembo.

Datos oficiales

Ficha técnica
Motor 2T, 1 cilindro, agua
Cilindrada 124,6 cc
Alimentación Carburador
Distribución Láminas
Suspensión del. Horquilla inv., 40 mm
Suspensión tras. Monoamortiguador
Freno del./tras. 1D.320/D. 230 mm
Frenada combin.
Neumático del. 110/70-17
Neumático tras. 150/60-17
Long. máxima 1.980 mm
Dist. entre ejes 1.375 mm
Altura del asiento 800 mm
Cap. depósito 12,5 l.
Peso declarado 125 kg
Precio 4.199 -
Toma de datos
Prestaciones
0-50 m 4,9 seg
0-100 m 7,3 seg
0-200 m 11,3 seg
0-400 m 18 seg
0-1000 m 34,6 seg
0-40 km/h 2,5 seg
0-100 km/h 12,04 seg
Velocidad máxima 127 km/h
Peso
Lleno 113,4 kg
Reparto del. / tras. 45,9 / 54,1 %
Consumo
Mixto 7,02 l./100 km
Autonomía 178,1 km
Equipamiento
Indicador nivel gasolina
Indicador temperatura
Estárter -
Palanca de arranque
Pata de cabra -
Portabultos
Hueco bajo el asiento -
Reloj digital
Testigo de reserva -
Pantalla multifución
Luces de emergencia
Asideras pasajero -
Tacómetro
Caballete
Retrovisor derecho -

Así la vemos

Es una moto para disfrutar cada curva de la carretera, va muy bien a alto régimen, tiene buena punta y una puesto de conducción cómodo. Esto no es tan bueno en ciudad, no tiene bajos y el motor se resiente en distancias cortas. El rendimiento del motor hace que consuma más de lo normal. El equipamiento es escaso y aún más el volumen de carga.

Una imagen vale más que mil palabras. La habitabilidad del pasajero es muy reducida. Sus elevadas estriberas hacen que las piernas queden muy flexionadas, además, las asideras están muy abajo y es difícil llegar para agarrarse.

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