Buell Sonrisas y lágrimas

Buell 1125R- DSB

2009 fue el mejor año de la actividad profesional de Erik Buell, pero también el más triste. Tras más de dos décadas de existencia de su marca, en el plazo de un mes se concentraron los mejores y los peores momentos que uno pueda imaginar para una fábrica creada con mucho esfuerzo y sudor. En apenas cinco semanas, entre el 6 de septiembre en que el piloto Danny Eslick venció con su Buell 1125R en la categoría estadounidense del AMA denominada Daytona SportBike (primera vez que una moto americana conseguía un título AMA de velocidad desde que las carreras de asfalto y dirt track se separaron a principios de los '70) y el 14 de octubre en que Harley-Davidson anunció el cierre de Buell Motorcycle Co., encontramos los instantes más memorables y también los más amargos de la historia de esta transgresora marca "made in USA". Me propusieron probar esta moto un mes después de su éxito en el AMA, en concreto en el espectacular trazado de Barber Raceway en Alabama (Estados Unidos), sólo seis días antes del anuncio del cierre definitivo de Buell. Esta circunstancia me demostró lo imprevisto de esta decisión y la efectividad de la Buell con motor Rotax.

Comentar Publicado el jueves 01 de abril de 2010

Por dentro y por fuera

El escape 2 en 1 de acero inoxidable es un británico Tullett de 2 l. de capacidad y con salida bajo el motor. Cada colector cuenta con una sonda lambda. La ECU es una IDS DDFI 3 como en la serie, pero con cuerpos Dell'Orto de 61 mm, cada uno con un inyector dentro de un arribos del kit Racing de Buell. El chasis de la Buell DSB deriva del de serie, un Firebolt que contiene los 21,2 l. de combustible en el interior de su doble viga de aluminio fabricado por Brembo en Italia. Sin embargo, al contrario que en las Buell de aire, el basculante no contiene el aceite del motor, quedando éste en un depósito situado en la zona inferior izquierda del cárter. El basculante pivota directamente sobre éste, con un amortiguador Öhlins TTX36 sin bieletas. La horquilla es una invertida Showa de 47 mm, con componentes internos Öhlins. La tija triple ofrece un lanzamiento de 22º, uno más que en la serie, con un avance de 89 mm (84 mm en la estándar).


Cómo va

Las cotas de 103 x 76,5 mm del DOHC de ocho válvulas del Helicón ofrecen una cilindrada real de 1.126 cc y cuenta con tres pequeños ejes de balance para reducir vibraciones, dos para eliminar los desequilibrios rotacionales primarios y un tercero para las vibraciones que genera el movimiento conjunto de ambos pistones. El árbol de levas de admisión de cada cilindro se acciona mediante cadena y los de escape por engranajes, lo que permite un ángulo de sólo 18º incluyendo el ángulo de las válvulas, y una culata muy compacta para favorecer un chasis también muy compacto. Las válvulas tienen doble muelle cada una, y se accionan mediante balancines siguiendo un esquema desarrollado en F1.

Veredicto

Aunque H-D ha dejado de producir Buell de serie, el equipo de competición tiene previsto seguir el desarrollo durante la temporada 2010.

Ficha técnica

APRILIA RSV4-MAX BIAGGI
Tipo 4t, 2 cil. a 72°; agua Transmisión, Cambio 6 vel./Cadena
Entre ejes 1.434 mm Suspensión delantera Horq. invert., 47 mm
Velocidad máxima 290 km/h (Daytona '09) Suspensión trasera Basc. alum., 1 amort..
Cilindrada 1.126 cc Neumáticos tras. 190/55-17
Chasis Monoviga de aluminio Neumático del. 120/70-17
Frenos delanteros 1D. 375 mm Lanzamiento 89 mm/22º
Freno trasero D. 205 mm Peso en lleno 174 kg
Potencia máxima 145 CV a 10.800 rpm Equipamiento Escape 2 en 1 de acero inoxidable es un británico Tullett de 2 l. de capacidad y con salida bajo el motor. Cada colector cuenta con una sonda lambda. La ECU es una IDS DDFI 3 como en la serie, pero con cuerpos Dell'Orto de 61 mm, cada uno con un inyector dentro de un arribos del kit Racing de Buell.


Lo que otros no te cuentan

La 1125r se siente compacta, pero no es tan radical como una "casi 250 GP"como la yamaha r6

No entiendo a dunlop. ¿para qué desarrollar un nuevo neumático si ya tenían uno fantástico?

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...