XIII Reunión R90S – 40 Aniversario

xivreunionbmwr90s006
XIII Reunión R90S – 40 Aniversario
Alberto Ayulo
Alberto Ayulo
Bajo la batuta de José Ramón Ricart, ha tenido lugar la XIII Reunión R90 S en La Alberca, encuadrada en el Parque Natural de la Sierra de Francia, a sólo 80 km de Salamanca, para celebrar el 40º Aniversario del nacimiento de la mítica R90 S (1973-2013) en sus dos versiones "Silver Smoke" y "Daytona Orange".


Las carreteras de la región de Las Batuecas han sido testigos este mes de junio de 2013 de una nueva edición de la Reunión R90 S. Este evento, hasta el año pasado con el madrileño pueblo del El Escorial como centro de operaciones, ha celebrado el 40 Aniversario del nacimiento de la mítica BMW R90 S en una nueva zona de nuestra geografía, entre el norte de Cáceres y el sur de Salamanca, con un especial encanto clásico, como bien merece un icono Vintage como este modelo alemán.
 
Si quieres experimentar las vivencias de los privilegiados asistentes a esta XIII Reunión R90 S, no te pierdas el siguiente relato.
 

Viernes 7

El parte meteorológico presagiaba ese temido color oscuro de las tormentas y, por tanto, pintaban bastos. ¿Bastos? El aguerrido grupo de R90S no estaba dispuesto a quedarse a dos velas sin ver a los colegas y dar un rulo por las rutas del Señor. Dicho y hecho, en el incomparable marco de la noble villa de La Alberca, cuya historia se remonta al siglo XIII, fueron llegando los participantes al «Hotel Doña Teresa», conjunto de piedra y madera de inconfundible sabor rústico, ofreciendo todas las comodidades de un hotel moderno en un entorno idílico. ¡Un espectáculo ver las R90S en el parking, pululaban los colores «Naranja de seguridad» y «Silberrauch»!

Los 37 pilotos y copilotos arribaron, no sin haber pasado antes las de Caín. A destacar los riders de la troupe catalana, formada por 8 impolutas unidades R90S, que se cascaban casi 1.100 kms de una tacada bajo chuzos de punta y la ira del dios Eolo, como si éste quisiera retrasar a las R90S en su periplo rutero. Nada mas lejos, las boxer iban llegando desde Barcelona, Cantabria, Ciudad Real, La Coruña, Madrid, Salamanca, San Sebastián, Sevilla, Valladolid, Vitoria, Zamora ¡y hasta de Inglaterra!

Sábado 8

Amaneció diluviando… y a las 9.00 h, al más puro estilo castrense en posición de firmes, La Plaza Mayor de La Alberca dio paso a la sesión de fotos. El sol quiso estar presente para iniciar la ruta matinal, de aproximadamente 130 km entre bosques, desniveles de 500 metros, millones de castaños y robles, un verdadero maremagnum de color verde intenso, con curvas a mansalva, un asfalto variopinto y, por supuesto, algún tramo «sport» para dar rienda suelta a los gentlemen-riders. Como no podía ser de otra manera, algunos no cejaron en la despiadada persecución al Road Leader Tito Ayulo Kelly.

Subida al Puerto del Portillo para seguidamente enfilar la majestuosa bajada de Las Batuecas que, con sus 17 revueltas de 180º, es la antesala de las Hurdes. Acto seguido, atravesamos Las Mestas, Ladrillar, Riomalo, Monsagro, La Peña de Francia, El  Cabaco, Miranda del Castañar y Mogarraz. Estas villas son un incomparable marco de tremendos paisajes y…. uno piensa «¿para que tengo viajar al extranjero?. Aquí en España tengo estas maravillas ¡y encima no hemos visto ningún coche!

La ruta opcional de la tarde, de 40 km, culminó en el Mirador del Madroñal, con foto de grupo. El colofón fue una sabrosa cena en el restaurante «La Catedral» de La Alberca, a cuyo término tuvo lugar el sorteo de regalos y premios de los colaboradores, a destacar BMW Motorrad, Movilnorte, IFNI Motos, Retromoto, Boutique Motor, Shell, Autoescuela Driver/RACC, Neumáticos Juan Antonio de la Cruz, Berner, Motos Ulla, Natxo Barral y Club de Motos BMW de España.

Un especial agradecimiento y saludo cariñoso a Alfonso Serrano Huici. Sus consejos, ayuda y colaboración han sido vitales para el éxito de esta XIII Edición R90S.

Tampoco nos olvidamos de la ayuda de nuestros escuderos, Alejandro Martinez, «chauffeur du voiture balai» y Enrique Mestre, alma-mater del reportaje fotográfico. ¡Gracias!

Domingo 9

La reunión R90S finalizó entre abrazos y promesas de regresar el siguiente año para seguir pasando buenos momentos de diversión entre amigos, lo pasamos en grande. ¿Digo en grande? Me quedo corto, fue irrepetible. Todas las R90S regresaron sin contratiempos a sus lares.

El listón está muy alto. Airhead forever!
 
¡Viva la XIV reunión R90S!