BMW S1000 RR 2019 con sistema ShiftCam

Publicado el martes 06 de noviembre de 2018
BMW S1000 RR 2019 con sistema ShiftCam

La S 1000 RR, la deportiva de BMW, llega a su tercera generación en este Salón de Milán EICMA 2018, una moto completamente renovada para una mayor eficiencia y facilidad de uso, en una deportiva aún más ligera, potente y tecnológica que nunca.

No se trata de una nueva carrocería o nuevos equipamientos electrónicos, que también los lleva. Estamos ante una BMW S 1000 RR completamente nueva, construida bajo unos objetivos muy ambiciosos.

Cuenta con un nuevo motor, chasis rediseñado y más tecnología que hacen de la BMW S 1000 RR una moto aún más controlable a pesar de haber mejorado todas sus cifras. Según Claudio de Martino, Team Leader de tecnología de BMW, esta S1000 RR se resume en estas palabras: "Nuestro fascinante punto de partida fue tomar el modelo predecesor, que ha sido una fuerza dominante en todas las disciplinas durante 10 años.



Esto se tradujo en objetivos directos: un segundo más rápida en la pista, más de 10 kg más ligera y más fácil de controlar. Estos objetivos fueron tomados como base para cada decisión. El resultado es una fascinante nueva motocicleta que excede esos objetivos nuestros y se establece una vez más como referencia de la categoría".

Así, la nueva BMW S 1000 RR es 8 CV más potente, alcanzando los 207 CV. Al tiempo, adelgaza desde los 208 kg de la anterior a 197 kg, que pueden reducirse aun más (hasta los 193,5 kg) con el paquete opcional "M". Con todo ello, se ha implementado la última tecnología disponible en la casa para hacer de ella una moto más fácil de controlar.

El propulsor es completamente nuevo. Sigue siendo, como es lógico, un 4 cilindros en línea transversal, pero resulta 4 kilos más ligero y más compacto. Equipa, como novedad más importante, la tecnología ShiftCam, sistema de distribución variable que optimiza la respuesta del motor mediante dos levas para cada una de las válvulas de admisión. Una actúa con el motor por debajo de 9.000 rpm y la otra por encima de ese régimen, cada una calculada para optimizar la respuesta del motor en ese intervalo.

Con esta nueva tecnología, los conductos de admisión y escape han sido rediseñados para aprovechar al máximo los beneficios de este nuevo sistema, aprovechando para montar un escape también 1,3 kg. más ligero. Con todo ello, el par es ahora una de las grandes armas de este motor, ya que dispone de más de 100 Nm entre las 5.500 rpm y 14.500 rpm, limite de vueltas del motor, con un máximo de 113 Nm a 13.500 rpm.



El chasis también se ha rediseñado. El motor es ahora una parte más importante de este conjunto buscando una mayor rigidez. También se han modificado las geometrías de las suspensiones. Detrás se monta un nuevo basculante y un sistema de bieletas esquema "Full Floater Pro" con el que BMW asegura mayor tracción, mejor manejabilidad y un mayor "feedback" al piloto de lo que sucede con el tren trasero. En este nuevo chasis puede montarse, de forma opcional, las nuevas suspensiones electrónicas dinámicas DDC, con un nuevo sistema de válvulas y control electrónico, más efectivo.

En el aspecto de las ayudas electrónicas, la nueva BMW S 1000 RR 2019 va más lejos que nunca. La moto viene de serie con cuatro modos generales: Rain, Road, Dynamic y Race. Estos pueden ampliarse con modos "Pro", que en este caso son tres opciones "race Pro" completamente programables por el piloto. Te permiten, en estos modos Race Pro, regular todos los parámetros del motor como es habitual, es decir, potencia, entrega, intervención y ayudas e incluso la cantidad de freno motor que quieres emplear. Estos modos Pro incluyen también un control de lanzamiento y un limitador de velocidad para el "pit lane".



De serie equipa el "HP shift assistant", un "quick shift" que permite cambiar y reducir sin tocar el embrague, según BMW, de forma "ultra rápida". Toda esta electrónica, incluyendo el ABS Pro, DTC, funciones "antiwheelie" y demás, vienen asistidas por una IMU de 6 ejes que permite una mayor seguridad de las ayudas en inclinaciones. Toda esta electrónica, así como cualquier cosa que necesites saber -incluso tiempos por vuelta, inclinaciones, velocidades máximas por vuelta y casi todo lo que se te ocurra- te lo indicará el nuevo cuadro TFT en color de 6,5", programado con distintas visualizaciones que puedes colocar en función de donde y como estés usando la moto, circuito o carretera.

 


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