BMW S 1000 XR (II): cómo es

Comentar Publicado el lunes 25 de mayo de 2015
BMW S 1000 XR (II): cómo es

A pesar de sus 160 CV, ruedas de 17" con neumáticos 100% de asfalto y toda la electrónica del mundo, la BMW S 1000 XR no engaña. Es una moto trail, pero eminentemente asfáltica, con muy pocas ganas de salir de "lo negro".

Como otras maxitrail al estilo de la Ducati Multistrada 1200, la nueva BMW S 1000 XR se acerca más a una deportiva de manillar alto que a una auténtica polivalente trail. No obstante, sí se aprecia la experiencia BMW con motos de este segmento y se concreta en detalles como la posición de conducción, muy "GS".

El bastidor es nuevo. Está desarrollado a partir de las BMW S 1000 RR y BMW S 1000 R, y emplea también el motor como parte resistente. Sigue un esquema doble viga y la parte trasera se ha reforzado para una moto que se usará con más frecuencia a dúo que la RR, además, con equipaje en muchas ocasiones. El basculante de dos brazos también está construido, por supuesto, en aluminio.

Las geometrías, como es lógico en su nuevo uso, son también más conservadoras, con un ángulo de dirección más abierto, mayor distancia entre ejes y avance superior en el tren delantero más un basculante 65 mm más largo que el de la BMW S 1000 RR. Las suspensiones confían en una horquilla invertida de 46 mm con ajustes de compresión y extensión, y 150 mm de recorrido, y en un monoamortiguador regulable en precarga y extensión con 140 mm de recorrido. En opción puede montar suspensiones electrónicas Dynamic ESA. Con ellas, la amortiguación se auto-ajusta en marcha en función del estado de la carretera y de tu conducción, asegurando el mejor compromiso entre comodidad y estabilidad. El sistema "lee" el ángulo de inclinación, recorrido del amortiguador o si estás acelerando o frenando y modifica, en milésimas de segundo, el comportamiento de la suspensión. Asimismo ofrece dos modos de respuesta previos, Road (estándar) y Dynamic, además de regulación de precarga para piloto solo, piloto más equipaje o plena carga con dos personas a bordo.

La BMW S 1000 XR viene de serie con ABS y ATC. Se trata de un ABS de última generación y sistema antiderrapajes básico. Como opción de fábrica puedes equipar ABS Pro más completo y un auténtico control de tracción DTC, ambos con un grado mayor de sofisticación y respuesta con el añadido de un "Sensor Box". El ABS Pro permite frenar (incluso bruscamente, por un susto) con la moto inclinada y repartirá la presión de frenada para minimizar la posibilidad de que la moto se levante de la inclinación o bloquee las ruedas, reduciendo el riesgo de pérdida de control. Funciona de una forma u otra en función del modo de funcionamiento general de la moto. Incorpora dos alternativas de serie, Rain y Road, cuya diferencia estriba en la forma de entregar la potencia y en 10 CV menos para el modo Rain.

Si has pedido la moto con el paquete de opciones "Modos de conducción Pro", se suman dos alternativas más: Dynamic y Dynamic Pro. En el primero el ABS se atenúa y en Pro, un modo casi exclusivamente de circuito, la asistencia del antibloqueo prácticamente se atenúa. Con el ABS y DTC la moto incorpora un sistema de "antiwheelies" y "anti-invertidos", y en función del programa adoptado permitirá más o menos estas maniobras.

El motor es el mismo que en la BMW S 1000 R. Basado en el de la deportiva BMW S 1000 RR, ha perdido 2.000 rpm para conformarse con la nada despreciable cifra de 160 CV a 11.000 rpm y 112 Nm a 9.250 rpm. Con la admisión modificada se consiguió una respuesta más suave y adecuada a este tipo de moto. Otra opción muy interesante (quizá la que más) es el asistente de cambio "Pro": un cambio semiautomático, de los que permiten cambiar sin tocar embrague ni cortar gas, con la novedad de permitir también reducciones. Y no sabes lo que te pierdes hasta que no lo pruebas en una carretera de curvas. Básicamente lo que hace es cuando pulsas sobre el cambio para reducir es dan el golpe de gas exacto que igual los giros de ambos árboles del cambio, permitiendo que la marcha entre con suavidad.


Cúpula regulable en dos alturas tirando de ella, enchufe de 12v en el cuadro, posibilidad de montar maletas, GPS, calefactor de puños, tres alturas de asiento (y una más, con kit de rebajado de suspensiones), un montón de opciones y dos colores a elegir; blanco o rojo. Como suele ser en BMW el listado de opciones para personalización es impresionante y el equipamiento de la moto, en este caso, es suficiente como para escribir un libro.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de BMW.
Precios del BMW S 1000 XR con ficha técnica y equipamiento completo.