Muchas motos fabricadas desde aquellas primeras BMW R80 GS (perdón, aquella se escribía todavía G/S) y mucha experiencia acumulada con infinidad de clientes por medio mundo. Gran parte de ella se ha volcado en esta nueva maxitrail de BMW. Pero se ha añadido una parte completamente nueva: la BMW S 1000 XR es la última en llegar a una de las más recientes familias de la marca, las "S". Con la XR se completa la gama de motores 4 cilindros transversal que se inició con la superdeportiva BMW S 1000 RR y siguió con la BMW HP4 y la naked BMW S 1000 R. De la simbiosis entre estos dos conceptos, con unas gotas de experiencia "Touring" de la que BMW también es referencia e incluso algo de "sabor Roadster" (el motor de la XR es el de la S 1000 R) se hace esta nueva BMW. Eso sí, todo ello aderezado con un montón de alta tecnología, asistentes y ayudas al pilotaje, ¡y 160 CV!
Es alta. 840mm de asiento para alguien que mide 1,65 m raspados como yo no la convierten en una moto a la que llegues con soltura. De todas forma, BMW tiene en su catálogo de opciones un asiento más bajo, otro más alto y un kit que rebaja las suspensiones, de forma que podrás adaptarla a pilotos de cualquier altura. No hubo suerte en mi caso y BMW no tenia disponible el asiento bajo, así que, una vez más, me tuve que conformar buscando bordillos o dando saltos de un lado a otro de la moto.
Puedes regular la pantalla en dos posiciones. Se hace simplemente tirando de ella, pero requiere las dos manos, por lo que prohibido hacerlo en marcha. En mi caso, ya que no llego al suelo, por lo menos esto me compensa: con el parabrisas en posición baja tengo suficiente. En la autovía me resulta muy cómoda; posición erguida, manos algo abiertas, pies no muy retrasados€ sí, tienen razón los de BMW cuando dicen que la ergonomía se parece a la GS, pero con un matiz: aquí no tienes sensación de llevar una moto enorme.
Vamos a hacer curvas. Si ya iba con una sonrisa dentro del casco, espérate ahora. Cambia rápido de dirección, sin necesidad de tirar fuerte de ella. Parece una moto más pequeña y ligera, y los sistemas de seguridad ABS Pro, DTC, suspensiones ESA, etc, más unos buenos neumáticos de asfalto invitan a ir a buen ritmo.
No hay un detalle en concreto en la BMW S 1000 XR en el que fijarse con mayor atención, sino el cúmulo de tecnología, ayudas y asistentes que en total es capaz de montar. La moto es todo un compendio de lo máximo que puedes encontrar hoy día en este campo, si incorpora, como nuestra unidad, todo lo presente en el catálogo de opciones: suspensiones electrónicas, ABS Pro, DTC de última generación, asistente Pro de cambio, modos de conducción, control de presión de neumáticos, luz diurna de LED€
Puedes probar también el modo de puesta a punto de respuesta de motor y de accionamiento de los sistemas de seguridad Dynamic. No aprecias cambios, ya que no he notado antes el funcionamiento de las ayudas (que es a lo que afecta) y en el fondo prefiero llevarlos todos en un grado que impida que me pase, así que, después de probar, vuelvo al modo Road. Con las suspensiones electrónicas pasa algo parecido. Es una trail, pero no tiene suspensiones "camperas". En modo Road (puedo seleccionar el modo de suspensiones independientemente del de conducción), la moto se siente muy firme. En Dynamic lo es aún más, pero cuando bajo el ritmo y piso baches la noto más dura. Vuelta también a modo Road. Y vuelta otra vez a la autovía, ahora a ritmo algo más elevado, con una sonrisa más grande todavía dentro del casco.
En carretera: 5
En ciudad: 3
Pasajero: 4
Confort:4
Equipamiento: 4
Autovía: 5
La BMW S 1000 XR es una trail absolutamente asfáltica, con un "ramalazo" sport innegable. Pero, como buena trail asfáltica, la moto está diseñada para cumplir a la perfección precisamente en la carretera. Por comportamiento, en carreteras de cualquier tipo, la XR es una moto casi perfecta: rápida, cómoda, divertida, fácil€ pocas pegas se le pueden sacar en este ambiente. En la ciudad la moto gira bien y no es muy ancha si no llevas las maletas opcionales. El manillar alto además permitiría pasar por encima de casi todos los retrovisores y sólo su asiento, a 840 mm, del suelo complica un poco la existencia a los que no somos altos.
El pasajero tampoco tendrá queja: no es una GT, pero tiene un asiento amplio y estriberas en buena posición. Tiene también unas asas traseras bajas, por detrás del asiento donde sujetarse. Es cómoda, sobre todo para el piloto. La pantalla puede elevarse y puedes llevar en opción puños calefactables y control de crucero, lo que incrementa la comodidad que ofrece. Un equipamiento elevado de serie, el único "pero" en este capítulo es el alto nivel de opciones, algunas de ellas tan interesantes que es de temer que si ellas la moto pierda la gracia de la que hemos probado. En autovía, con una posición de conducción elevada, una buena protección aerodinámica, excelente comportamiento y 160Cv, ¿qué mas puedes pedir?
Llega a las tiendas el día 1 de junio, a un precio de 16.950 € sin opciones. La lista de estas es larga y algunas de ellas merecen la pena, sin duda. No son precisamente baratas, aunque tampoco un disparate. Por poner un ejemplo, el asistente de cambio Pro vale 486,95 €, y merece la pena. BMW, además, ha preparado un par de paquetes a precio especial que agrupan opciones: el Paquete Dinámico incorpora el DTC, el asistente de cambio, los modos PRO, control de crucero e intermitentes de LED por 1205,22 €, un 18% más barato que las opciones por separado. Otro, para los que en vez de buscar un incremento de la personalidad sport de al moto quieran potenciar su espíritu de viajera, el Paquete Touring. Este, por 1.509,55 € (14% de dto.) incorpora las suspensiones Dynamic ESA, preinstalación de navegador, puños calefactables, caballete, parrilla trasera y soporte de maletas.
LO MEJOR
| MEJORARÍA CON
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FICHA TÉCNICA Cilindrada 999 cc Potencia máxima declarada 169 CV @ 11.000 rpm Par máximo declarado 112 Nm @ 9.250rpm Cambio/Transmisión 6 velocidades/Cadena Chasis Doble viga aluminio Suspensión delantera Horquilla invertida 43 mm, 180mm recorrido Dynamic ESA en opción Suspensión trasera 1 amortiguador, 140 mm recorrido, ajustable precarga y extensión Freno delantero 2 x Discos ABS . ABS Pro en opción Freno trasero Disco Neumático delantero 120/70 ZR 17 Neumático trasero 190/55 ZR 17 Entre ejes 1.548 mm Altura asiento 840 mm Capacidad depósito 20 l. Peso declarado 228 kg (en marcha) PRECIO 16.950€ |
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