BMW R 1250 GS y GS Adventure: la referencia

Publicado el domingo 08 de diciembre de 2019

BMW ha extendido su nuevo motor con distribución variable por todos los modelos de la serie bóxer con refrigeración por agua. Las GS son su máxima expresión de éxito, tanto en edición estándar como la icónica Adventure.

El nuevo propulsor 1250 de distribución variable denominado ShiftCam fue la excusa empleada por el gigante alemán para renovar en profundidad su serie maxitrail 1250 GS. Todas las alternativas dotadas del bóxer con refrigeración líquida pasaron a ofrecer una potencia máxima de 136 CV a 7.750 rpm con un par bastante más alto que en las anteriores R 1200, ya que de los 125 Nm a 6.500 rpm se convierten ahora en 143 Nm a 6.250 rpm. Ello es debido a todas las novedades introducidas en el bóxer, tales como la nueva cilindrada, incrementada hasta los 1.254 cc (antes 1.170 cc) y, por supuesto, la nueva tecnología ShiftCam.

Se trata de un sistema de distribución variable que opera solo en el lado de admisión. Optimiza la entrada de la mezcla en el cilindro a diferentes regímenes de vueltas gracias a un motor eléctrico que desplaza el árbol de levas, aplicando un perfil de leva u otro (ambos montados uno al lado de otro) sobre las válvulas de admisión, optimizando su respuesta de forma individual cuando el motor gira a menos o más vueltas.



Como es norma en BMW, a la edición estándar se suma una opción Adventure que se destaca por sus superiores virtudes off road, derivadas de un superior recorrido de suspensiones, presencia de protecciones, depósito de combustible de mayor capacidad (de 20 l. a 30 l.) y el equipamiento únicamente de llantas de radios.

El motor de las R 1250

En 2013 BMW lanzó la última evolución R 1200 GS, un éxito que ha quedado garantizado de tal manera que se ha convertido en una moda más que asentada y que ahora traslada a la serie 1250. En aquella ocasión innovó con el primer motor bóxer dotado de refrigeración por agua y un elenco de soluciones electrónicas extraordinario. Ahora, con la BMW R 1250 GS se sigue el mismo patrón.

En términos de motor, además de estrenar un sistema de distribución variable inédito en la marca alemana, el refinamiento en el apartado electrónico se eleva a la máxima expresión. El último bóxer incrementa su cilindrada hasta los 1.254 cc (antes 1.170 cc) y las cifras de potencia y par son las mayores de la saga R GS con culata de cuatro válvulas que nació en 1994 con la BMW R 1100 GS y que en su devenir histórico pasó por la R 1150 GS de 1999 hasta la llegada de la primera BMW R 1200 GS en 2004.



Fuera de su tecnología electrónica, ambas versiones R 1250 GS montan un embrague antirrebote y, en opción, podrá montarse el "quickshift" de última generación de la marca que permite subir y bajar marchas sin tocar la maneta izquierda.

Chasis y parte ciclo

El bóxer es una parte integrante fundamental en el soporte de esfuerzos junto al chasis en las R 1250 GS. El basculante se integra con la transmisión final por cardan, siendo una unidad monobrazo de aluminio. En la versión Adventure, las barras de Telelever son unidades de 35 mm en lugar de 37 mm de la estándar. Asimismo, los recorridos de suspensión son 20 mm superior en ambos ejes y añade menor distancia entre ejes, así como geometrías específicas y superior altura de asiento.



En las suspensiones, firmadas por Sachs, como opción puede incorporarse el equipo ESA "Next Generation", conjunto de suspensiones electrónicas con compensación automática. Un nuevo control de frenos dinámico DBC evita una actuación involuntaria sobre el acelerador en casos de frenadas de emergencia. Además funciona mediante una reducción del par durante el frenado evitando el bloqueo de la rueda trasera. De esta manera se puede emplear al máximo la potencia del equipo de frenos sobre el pedal derecho para optimizar su respuesta. El apartado frenos está firmado por Brembo.

Los detalles de la BMW R 1250 GS

El sistema ShiftCam permite variar el momento y la altura de la apertura de las válvulas de admisión, consiguiendo así mejorar los flujos de mezcla fresca dentro de los cilindros. Se ha aprovechado el rediseño del sistema para variar otros aspectos del motor. Así encontramos una cadena de distribución ahora dentada y antes de rodillos, un nuevo sistema de engrase que permite además enfriar la base de los pistones, y la última generación de la electrónica de gestión de inyección y encendido, todo ello para suavizar la más potente respuesta del motor.



Todas las variantes vendrán de serie con dos mapas de funcionamiento, control de tracción ASC y la ayuda electrónica de arranque en cuesta HSC. En opción puede ampliarse esta panoplia electrónica con los modos "Pro" de funcionamiento y las más sofisticadas ayudas, también bautizadas por la marca como "Pro", y que incluyen el control dinámico de tracción DTC, ABS Pro, Hill Start Control Pro y Dynamic Brake Assistant.

La BMW R 1250 GS Adventure en imágenes


BMW R 1250 RS y BMW R 1250 GS Adventure incorporan con faros delantero y trasero de LED. Entre las opciones encontramos la llamada inteligente de emergencia. De serie equipa pantalla TFT de 6,5" a color.

Ficha técnica de la BMW R 1250 GS

Motor

  • Tipo 4T, 2 cil. bóxer; agua
  • Cilindrada 1.254 cc
  • Potencia máx. decl. 136 CV a 7.750 rpm
  • Par máx. declarado 143 Nm a 6.250 rpm
  • Relación compresión 12,5:1
  • Alimentación Inyección, 52 mm
  • Distribución DOHC, 8 válvulas
  • Cambio/Transmisión 6 vel./Cadena
  • Arranque Eléctrico

Parte ciclo

  • Chasis Tubular acero
  • Suspensión del. Telelever 37/35 mm
  • Suspensión tras. Paralever, 1 amort.
  • Freno del./tras 1D. 305 mm/D. 276 mm
  • Neumát. del. 120/70-19
  • Neumát. tras. 170/60-17

Dimensiones y capacidad

  • Entre ejes 1.525/1.504 mm
  • Altura asiento 850-870/890-910 mm
  • Distancia libre al suelo n.d.
  • Cap. depósito 20/30 l.
  • Peso declarado 249/268 kg

PRECIO 18.350/20.100 €

 


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