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BMW R 1200 GS 2017, Rallye y Exclusive: renovación en el Salón de Milán 2016

124 BMW R 1200 GS 2017, Rallye y Exclusive: renovación en el Salón de Milán 2016
Fotos de la BMW R 1200 GS 2017
Ramón López
Ramón López
La BMW R 1200 GS es la referencia absoluta en el actual segmento maxitrail, un sector cada vez más poblado. La líder se refuerza con una versión Rallye de claros tintes off road.


La trayectoria vital de la última edición BMW R 1200 GS presentada en 2013 ha llegado a su fin. Estos tres años son los que los alemanes consideran como vida útil para sus modelos de vanguardia, y el caso de la maxitrail no iba a ser diferente. Su renovación no solo se esperaba con impaciencia por este motivo, sino porque la competencia ha apostado muy fuerte por un ámbito dominado hasta ahora por los germanos con puño de hierro.

La solución se ha presentado en el Salón de Milán EICMA 2016 de la mano de una profunda revisión que, al margen de detalles técnicos, sobresale por la incorporación de dos nuevas ediciones, una de ellas específicamente desarrollada para un uso intensivo en campo denominada BMW R 1200 GS Rallye.

Nueva BMW R 1200 GS Rallye

El lanzamiento de modelos como la Ducati 1200 Multistrada Enduro, Honda Africa Twin CRF 1000 L o las recientemente presentadas en el Salón de Colonia INTERMOT 2016 KTM 1290 Adventure S y Adventure R, reflejan la hiperactividad que vive este segmento, fundamentalmente en busca de un pastel hasta ahora monopolizado por BMW.

De ahí que el planteamiento de los alemanes haya sido la presentación de una nueva versión que refuerce el cariz off road de su icono BMW R 1200 GS sin llegar a los extremos Touring de la variante BMW R 1200 GS Adventure. La BMW R 1200 GS Rallye se considera una versión de la nueva serie estándar. Exhibe colores específicos, destacando un azul denominado Blue Córdoba, y dotada de llantas de radios, asiento más apto para uso en campo y de 890 mm de altura, y pantalla de reducida altura para un perfecto control de la rueda delantera en esta conducción fuera del asfalto.

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Además se añade como opción neumáticos de tacos, protector del chasis para evitar el roce de la bota y estriberas dentadas para mejor agarre con botas de campo, así como de suspensiones específicamente diseñadas para este fin, con reglajes más duros y mayor recorrido. Esta BMW R 1200 GS Rallye es la alternativa más deportiva de la marca en los más de 35 años de existencia de las siglas GS.

Nueva BMW R 1200 GS Exclusive

La segunda versión novedosa para la temporada 2017 en la gama R 1200 GS radica en una edición Exclusive caracterizada por su color chocolate metálico exclusivo. Añade placas laterales de acero inoxidable sobre el depósito en acabado mate y con la misma línea de la nueva Rallye, sustancialmente diferente del galvanizado de la versión estándar. También chasis decorado en gris y bloque motor más transmisión en negro más pinzas frontales doradas, al igual que la Rallye, le sirven de distinción Premium.

Novedades en la gama R 1200 GS 2017

La versión estándar BMW R 1200 GS evoluciona para la temporada siguiente con la homologación Euro 4 de su motor bóxer mediante el montaje de un sistema de catalizadores distinto que ha obligado a una diferente programación de su centralita electrónica. Entre sus componentes mecánicos, tan solo encontramos un nuevo amortiguador en el eje de salida de la transmisión final y un selector, más ejes de caja de cambios, rediseñados.

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En su electrónica destaca la introducción de un sistema de ayuda para conducción en pendientes Hill Start Control incluido dentro del nuevo paquete opcional Riding Modes Pro, el cual incorpora las opciones de motor Dynamic, Dynamic Pro, Enduro y Enduro Pro que se suman a los básicos Rain y Road. Asimismo, mientras la versión básica se beneficia de un sistema antideslizamiento ASC, este paquete Riding Modes Pro presenta un control de tracción dinámico DTC y ABS Pro que permite su accionamiento también en curvas y que incorpora el sistema dinámico de luces de frenada exclusivo de BMW. 

1200 2017 22 gOtra evolución radica en el terreno de las suspensiones, con el desarrollo de un método electrónico Dynamic ESA «Next Generation» que no solo adopta su respuesta a cada necesidad de conducción mediante el ajuste automático de los hidráulicos, sino también a la carga del vehículo gestionando la precarga.

Por otro lado, la ergonomía se ha modificado con nuevas líneas laterales a la altura de las rodillas que facilitan la conducción off road. El guardabarros delantero es de nueva factura, con pequeños deflectores a modo de alas para mejor aerodinámica y diferentes diseños de las tomas de aire hacia el motor y de los conductos de refrigeración, así como de las cubiertas del radiador. Los colores son otra de las distinciones frente a ediciones previas de la BMW R 1200 GS.

 

BMW R1200 GS